NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Redondo, a AS: "Mi relación con el Real Madrid es eterna"

Hoy se cumplen 20 años del 'Taconazo de Redondo' en Old Trafford que pasó a la historia del fútbol y del Real Madrid, que ganó la Octava. Redondo revive con AS su mítico taconazo.

Actualizado a
Redondo, a AS: "Mi relación
con el Real Madrid es eterna"

Hoy se cumplen 20 años del 'Taconazo de Redondo' en Old Trafford. Aquel prodigio técnico pasó a la historia del fútbol y del Real Madrid, que ganó aquella Champions. Fernando Carlos Redondo revive con AS su mítico taconazo.

Redondo (50 años) nos atiende vía telefónica. Son las diez de la noche en Buenos Aires (tres de la madrugada en Madrid). La conversación fluye como un partido en el que te sale todo. "Tu taconazo en Old Trafford es una acción mítica del fútbol como La Mano de Dios o El escorpión de Higuita". Fernando ser ríe y repite "¡20 años, 20 años... de la Octava!". "Que 20 años no es nada", canta Carlos Gardel. La vida es un tango. Arrancamos.

-¿Cómo está viviendo la crisis global del COVID19?

-Es muy doloroso y complejo lo que nos toca vivir. Lo hago con incertidumbre, con responsabilidad y a la vez con la esperanza de que juntos como sociedad podamos superarlo.

-¿Cómo se ve desde Argentina la situación de España, Italia y el resto del mundo?

-La realidad es que la situación es tan similar a nivel global, más allá de las estadísticas, que lo estamos afrontando y atravesando de la misma manera.

-Este virus letal se ha llevado a miles de personas, entre ellas a Lorenzo Sanz. ¿Qué recuerdos tiene del que fuera su presidente en la Séptima y en la Octava?

-Lo sentí muchísimo. Tengo grandes recuerdos de él, de su calidad humana, de su cercanía, de momentos especiales compartidos, como por ejemplo las dos Champions a las que haces referencia, particularmente de la Séptima, tan especial para nosotros, después de 32 años sin que el Madrid pudiese ganarla, que significó un antes y un después. Sé también por mi padre, que estuvo presente en las negociaciones de mi fichaje, el especial interés que puso para que se concretase y pudiese ser jugador del Madrid. Siempre le estaré agradecido. Siento mucho cariño por su familia y con Fernando, su hijo, tengo una gran amistad. Espero el momento en que podamos reunirnos y homenajearlo como corresponde.

-¿Fernando Sanz fue quién le fichó como embajador de LaLiga?

-Sí, Fernando me llamó a principios del año pasado, me explicó el proyecto y es un honor para mí representar y transmitir mi experiencia y los valores de LaLiga.

-En su etapa, el Madrid ganó dos Champions en tres años y en la última etapa ha ganado cuatro Champions en cinco años, ¿esa genética ganadora va en el escudo madridista?

-Sin dudas. Es el ADN madridista que se ve reflejado a lo largo de toda su historia. Es una de las características que diferencian a este equipo y a este club del resto.

"Me parece mentira que hayan pasado ya 20 años de aquella jugada"

Redondo

-Este domingo 19 de abril se cumplen 20 años de su mítico taconazo en Old Trafford. ¿Cómo recuerda aquella jugada histórica, auténtico símbolo de la Octava?

-Me parece mentira que hayan pasado 20 años. Será que los buenos recuerdos uno los mantiene más cercanos. Quizá también porque terminamos la temporada consiguiendo esa octava Champions. Recuerdo bien la jugada que comienza en nuestro propio campo, presionados por los jugadores del Manchester, recibo de Roberto Carlos, toco con Savio que me devuelve con clase por encima de la cabeza de Gary Neville y arranco hacia adelante, recostado sobre la banda izquierda. En el uno contra uno el taconazo fue un recurso técnico, un momento de inspiración. No lo había hecho antes profesionalmente, sí con alguna frecuencia en divisiones menores cuando jugaba en Argentinos Juniors. Para mí fue importante levantar la cabeza y hacer la pausa para ver llegar a Raúl por el segundo palo y que finalizara en gol. Fue un gran partido de fútbol, de ida y vuelta. Ellos tenían un muy buen equipo, eran los campeones vigentes y hacía más de un año que no perdían de local en Champions. Old Trafford es un escenario fantástico. Recuerdo perfectamente que una vez finalizado el partido, cuando nos marchábamos hacia el vestuario, todo el público nos despidió de pie aplaudiendo a pesar de que su equipo había sido eliminado. Disfruté ese espíritu de entender este juego.

-Después de su taconazo, Ferguson declaró: "¿Qué tiene ese jugador en las botas? ¿Imanes?". Y Collina dijo: "Nunca olvidaré el taconazo de Redondo, fue una de las jugadas más bellas que vi jamás en una cancha de fútbol". El entrenador rival y el árbitro del partido...

-Dos detalles enormes que también forman parte de ese bonito recuerdo.

-Han pasado 20 años de aquella jugada y 22 de la Séptima, pero el madridismo le tiene en su Olimpo, sigue siendo un ídolo, no le han olvidado. ¿Cómo se siente siendo una leyenda del Real Madrid?

-No me siento una leyenda. Pero sí es muy gratificante para mí cada vez que piso Madrid y recibir el cariño de la gente más allá del paso del tiempo. No deja de sorprenderme.

"El día del taconazo todo el público de Old Trafford nos despidió de pie aplaudiendo"

Redondo

-¿Cómo es su relación con el club actualmente?

-Mi relación con el Real Madrid es eterna. Ya no juego con los veteranos por la lesión en mi rodilla, pero seguimos en contacto. Las veces que voy al Bernabéu o a Valdebebas me hacen sentir como en mi casa.

-¿Cómo vive un apasionado del fútbol sin que haya fútbol?

-En estos momentos la realidad es lo prioritario. Pero sigo mirando mucho fútbol, partidos de esta temporada, antiguos, de Mundiales. Ojalá pronto podamos decir que vamos a ver un partido a un estadio, ya que significará que hemos dejado atrás esta pesadilla. Mi experiencia en el fútbol me da la certeza de que podremos superarlo si lo hacemos en forma conjunta, dejando de lado egoísmos, siendo realmente solidarios y conscientes del problema que enfrentamos.

-Antes del parón se estaba discutiendo de nuevo a Zidane y se especulaba con su salida si no lograba ningún título. ¿Cómo ve estas críticas?

-Todos los que estuvimos en el Madrid, los que vestimos esa camiseta, sabemos bien que las críticas son parte de la exigencia a la que te somete la historia y la importancia de este club. En ese sentido es notable la naturalidad con que Zidane se desenvuelve, habiendo ya demostrado con creces el gran entrenador que es.

-Casemiro se ha hecho con la manija del equipo. ¿cree que necesita un recambio para rotar y no cargarse con tantos partidos?

-En mi caso, cuanto más jugaba mejor me sentía. Él es joven y tiene un gran poderío físico. Considero que llegado el caso el entrenador sabrá evaluar el momento, el calendario de competición y las sensaciones del propio jugador.

-¿Cómo analiza la irrupción estelar de Fede Valverde?

-Como muy importante para el equipo. Es muy joven, tiene una gran dinámica y en este corto tiempo ha demostrado una gran personalidad.

"¿Vinicius? La definición se trabaja y tiene todo el tiempo por delante"

Redondo

-Modric ha liderado al equipo en las cuatro últimas Champions. ¿Cree que su etapa en el Madrid toca a su fin?

-Modric es un jugador diferente, desequilibrante. Hay que cuidarlo porque sigue siendo muy importante para este Madrid.

-¿Ve a Sergio Ramos retirándose en el Real Madrid?

-Sergio tiene mucho fútbol por delante. Es un privilegiado físicamente y por su profesionalismo será él quién decida cuando poner fin a su carrera. Lógicamente tiene que ser en el Madrid y debería seguir ligado por todo lo que él representa.

-¿Cree que Benzema ha dado un paso al frente con la marcha de Cristiano a Italia?

-Son dos jugadores de características muy diferentes. Sí, Benzema asumió más protagonismo, demostró su capacidad goleadora a través del tiempo y toda su jerarquía.

-Vinicius, Rodrygo, Odegaard, Valverde, Jovic, Kubo… ¿Cómo ve la política del club de invertir en jóvenes talentos llamados a ser cracks en el futuro?

-Acertada. El Madrid siempre creyó y apostó mucho por su cantera, no sólo con los fichajes. De hecho, son innumerables los casos de jugadores surgidos de la misma que se han destacado en diferentes equipos de primer nivel con la posibilidad de regresar al primer equipo, sabiendo que la adaptación de jugadores jóvenes requiere de un tiempo y un proceso lógico.

-¿Cree que Vinicius puede mejorar la definición?

-Seguramente. Hay jugadores que nacen con ese talento, los que llamamos goleadores tienen una capacidad para resolver diferente, son especialistas. Pero la definición se trabaja, depende además de la capacidad técnica de la mentalidad, la confianza y la madurez que vaya adquiriendo el jugador a través de la continuidad. Vinicius tiene todo el tiempo por delante.

-El hijo de usted, Fede (nacido en 2003), la está rompiendo en Argentinos Juniors y me consta que le han venido a fichar de Inglaterra.

-Es cierto. Es muy joven todavía, tiene que seguir madurando y cumpliendo el proceso de formación. Tiene las condiciones, el resto depende de él.

-¿Cuándo piensa dar Fernando Redondo el paso a los banquillos? ¿Tiene ganas de empezar a entrenar?

-Tuve dos propuestas concretas el año pasado, pero no era el momento oportuno. Hicimos una entrevista cuando estaba terminando el curso UEFA Pro en la Federación Española, donde hablamos de la decisión y de la importancia de la formación. Tenía programado viajar a finales de marzo a España, Italia e Inglaterra para ver y comparar metodologías de trabajo. Lógicamente habrá que esperar por la situación, pero la idea de entrenar la tengo muy clara.