NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los futbolistas tendrán que pasar hasta tres controles en la vuelta

LaLiga ya ha llegado a un acuerdo con una multinacional para adquirir test. También se contemplan concentraciones de quince días en centros deportivos u hoteles.

Actualizado a
Reunión de LaLiga, con Javier Tebas en primer plano.
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

LaLiga tiene listo su nuevo protocolo para que los equipos vuelvan a la competición. Según desveló ayer la Cadena SER, los futbolistas tendrán que superar hasta tres controles antes de que el balón vuelva a rodar para testar que ninguno tiene coronavirus. Para ello y evitar un posible contagio, la patronal ha elaborado un plan de hasta cuatro fases durante las cuales los jugadores se someterán a pruebas.

Las dos primeras tendrán que llevarse a cabo en los domicilios de los futbolistas; será durante las dos últimas cuando los jugadores se reencuentren con sus compañeros en las Ciudad Deportiva, donde permanecerán alojados por al menos un tiempo de dos semanas. En el caso de algunos clubes que no dispongan de instalaciones será en hoteles.

Según el informe de la patronal, la primera prueba para comprobar si hay algún contagiado por coronavirus en las plantillas de los equipos de Primera y Segunda será en el inicio de la fase 1 (la de preparación a los entrenamientos). El segundo control al que deberán someterse será entre la segunda fase (entrenamientos en solitario) y la tercera (cuando podrán abandonar sus domicilios para acudir a las ciudades deportivas y ejercitarse en grupo). Y la última prueba será poco antes de iniciar la cuarta y última fase antes de reanudar la competición, en la cual se retomarán los entrenamientos colectivos.

Las tres controles que tendrán que superar serán de test serológicos, que son rápidos y se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica. Sólo en el primero de los controles, además del test serológico, también se realizará un PCR, la prueba considerada más fiable. Consiste en un test que detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de la nariz o la faringe del paciente. Pero para saber el resultado se debe esperar hasta seis horas.

Además de los jugadores, el protocolo establece que los miembros de la concentración del club, familiares y compañeros de pisos deberán pasar estos tres controles. Según la SER, LaLiga ya ha llegado a un acuerdo con una multinacional para adquirir 2.000 test en una fase inicial.