El Leganés cree que su oferta de recortes es mejor que la media
En Butarque han analizado la media de ajustes de los últimos diez clasificados. El Lega iguala esta media si no se juega (17,5%), pero la mejora en caso retornar: ahí no haría recortes.
El Leganés y su prolongada negociación para saber qué recortes aplicará a la plantilla por la crisis del Covid-19 afronta sus últimas horas. El club, como adelantó ayer AS, hizo una última oferta que espera que tenga respuesta a más tardar mañana o el lunes. De no ser así, de no tener respuesta o si esta es de rechazo, aplicará un ERTE. Esta oferta, cuentan en los despachos, se ha elaborado analizando la situación de los diez últimos equipos de la tabla. Y en Butarque insisten en que es mejor que la media de esta mitad de Primera que supone el habitat natural de los pepineros.
Calculadora en mano, las oficinas han elaborado sus cálculos partiendo de las propuestas elaboradas por esos otros nueve conjuntos de la élite (del 20º al 10º) para concluir que la media de recortes que han aplicado estos clubes es de un 17,5% si no se juega y de un 1,35% si el campeonato se retoma.
El Leganés, antes de esta última y definitiva propuesta, ofrecía un 18,5% de rebaja si el campeonato no se volvía a jugar y un 0% (nada) si la Liga volvía. En aquella penúltima tentativa la perspectiva desde uno y otro lado era de falta de consenso. Todo invitaba a pensar que, sí o sí, habría ERTE.
Así que, ante esta panorama, y en su deseo, insisten en Butarque, de llegar a un acuerdo, en el club decidieron lanzar una intentona final y ajustar la rebaja a los términos de esa media, esto es, igualar el 17,5% en caso de que la Liga no se retome. ¿Y si la Liga se vuelve a jugar? En el Lega mantienen su oferta de no hacer recortes. Y es ahí donde, añaden en el club, se mejora la media de los diez últimos clubes de la tabla, porque en ese supuesto, en el de volver a jugar, el recorte medio es del 1,35%.
La clave de las primas y el beneficio
Sin embargo, desde la plantilla se añade un pero. La mayoría de los otros nueve clubes analizados sí que pagarán una parte o toda la prima de permanencia a sus futbolistas en ambos supuestos, si se juega o si no se juega más. En el Leganés, sin embargo, sólo se abonará este bonus si se compite de nuevo y el equipo lo consigue en el césped, no en los despachos. En este último supuesto, no habrá premio.
Y eso no gusta a todos los miembros de un plantel que reclaman, como mínimo, el abono del 70% de la prima que les correspondería por haber quedado 17º, esto es, por haberse salvado. El porcentaje corresponde a lo que se lleva disputado de campeonato.
Además, sostienen desde la plantilla, la situación económica del Leganés es diferente a la que viven la mayoría de equipos de Primera División. Las ventas de En Nesyri y Braithwaite (38 millones de los que ya se han percibido 25) dan más margen económico a la entidad de Butarque.