Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

La reforma de Mendizorroza tendrá que esperar, como mínimo, hasta el año 2021

La epidemia del coronavirus cambia todos los planes presupuestarios de las instituciones implicadas.

La reforma de Mendizorroza tendrá que esperar, como mínimo, hasta el año 2021
UGS Vision/MB MediaGetty Images

Diario As ya adelantó la semana pasada que la situación extrema provocada por el coronavirus haría cambiar el paso de todas las instituciones a la hora de abordar la reforma y la ampliación del estadio de Mendizorroza. Así lo ha hecho saber el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. El campo de fútbol es de titularidad municipal por lo que el consistorio tiene siempre la última palabra. En el proyecto de financiación también están implicados el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el propio club albiazul.

“Tenemos que repensar nuestras prioridades. No renuncio ahora mismo a nada pero los proyectos del auditorio y de Mendizorroza tendrán que esperar a 2021 para poder centrar el presupuesto en lo imprescindible. Hay que repasar las prioridades”, dijo Urtaran. “En su día pensamos en la elaboración de un presupuesto con varios proyectos interesantes que ilusionaban a la ciudadanía pero ahora hay que marcar un nuevo calendario dando prioridad a las urgencias sanitarias y a sus consecuencias económicas”, añadió el primer edil de la ciudad.

2021 es el año del Centenario del Alavés y habrá que ver si se da el visto bueno para el inicio de las obras, se estudian las opciones que puedan concurrir al concurso público y se inician los trabajos de remodelación y, finalmente, los de ampliación propiamente dichos. El club deseaba comenzar este verano con algunas mejoras (valoradas en 1 millón de euros) para reparar problemas estructurales urgentes de las gradas de Cervantes y Polideportivo pero eso hay que descartarlo ya. Luego habrá que negociar el nuevo convenio de explotación (el club quiere una vigencia de 75 años) para plantearse en serio los trabajos de ampliación del estadio a cerca de 28.000 asientos. Eso ahora queda muy lejos y existen otros asuntos con mucha más prioridad en la capital alavesa.

Se prevén, por ejemplo, menos ingresos municipales y un recorte cercano al 15 % del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). En Euskadi son las Diputaciones las encargadas de la fiscalidad y de la recaudación de los impuestos. En Álava ya ha comenzado la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2019. Por ahora, las gestiones se hacen por internet aunque es factible realizar consultas telefónicas con los funcionarios de la Hacienda foral.