Las Federaciones Autonómicas se unen para superar la crisis
Un plan de choque de 26 puntos, centrado en cuatro ámbitos: Digital, Fiscal, Ocupacional y Financiero será presentado a los altos estamentos políticos y deportivos españoles.
Los representantes de las Uniones de Federaciones Deportivas Autonómicas han expresado hoy su preocupación por la recuperación del tejido deportivo español después de la pandemia del Covid-19 y se han unido para presentar un plan de choque de 26 puntos para afrontar la misma.
Todos han coincidido en que la situación es especialmente grave por el hecho de que el deporte no es una actividad esencial y fue el primero en parar su actividad y será el último en volver a reiniciarla.
Las uniones de Federaciones representan a casi 600 federaciones deportivas, 2.600.000 licencias y 54.200 clubs. En la conferencia telemática de presentación del plan han participado representante de las uniones de federaciones de Aragón (Ainoha Ruiz), Daniel Bravo (Castilla y León), Bruno López (Galicia), José María López (Murcia), Vicente Martínez (Madrid), Javier Zuriarraçin (País Vasco), Alfonso Escribano (Andalucia) y Gerard Esteva (Catalunya).
La grave crisis provocada por el cese de actividad podría provocar la desaparición de casi en cincuenta por ciento de clubes y entidades. Solo un plan de actuación conjunta, además del que están llevando a cabo en cada autonomía, siendo clave la convocatoria de subvenciones lo antes posible para no dejar totalmente desprotegidos a clubes, a su personal, monitores, entrenadores,etc, especialmente porque en el deporte de base el voluntariado es el pilar fudamental.
Para evitar esa situación, el llamado 'Plan Marshall para el Deporte', consta de26 medidas en cuatro ámbitos: digital, fiscal, ocupación y financiación, y se han realizado las gestiones para ser presentado en las próximas semanas a todos los grupos del Congreso de los Diputados y del Senado. Se ha pedido participar en el grupo de trabajo 'Impulso al Deporte' del Consejo Superior de Deportes (CSD), vamos a reunirnos con la Asociación del Deporte Español (ADESP) y también con el Comité Olímpico Español (COE) en cuanto sea posible.
Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), ha evaluado las dos primeras medidas, señalando que algunas son urgentes y otras a medio y corto plazo.
La digitalización, la primera de ellas, debe llegar por medio de cursos acelerados de formación tecnológica, donde hay gran carencia, la incorporación de eventos telemáticos, promoción de los eSports e incorporarlos a actividades deportivas, y las nuevas tecnologías a la tecnificación.
El aspecto de la fiscalidad exige importantes medidas, conscientes del voluntariado de técnicos y monitores del deporte base, con exenciones fiscales y vías de financiación que no son directas y no se habla siempre de subvenciones, sino hacer como em otros países para poder revertir todos los beneficios que da el deporte a la sociedad en forma de retorno económico al sector deportivo.
También la aplicación urgente del IVA reducido a los servicios deportivos e incluso suprimirlo en las infraestructuras que se hagan. En el IRPF se trata de establecer deducciones para las entidades deportivas sin ánimo de lucro y revertir parte del IRPF recaudado en el deporte a actividades deportivas.
Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), ha destacado que, "lo que representa el deporte autonómico es la base del deporte. Sin las federaciones autonómicas no existirían las españolas y tampoco los éxitos deportivos".
Esteva ha presentado un dato de como la pandemia actual afecta al deporte solo en Cataluña revelando que, "de los cien epígrafes de actividades económicas afectadas por los ERTE el deporte era el numero siete en cuanto a números de afectados, una mala noticia, pero que deja claro que el deporte ocupa a muchísima gente".
Ha resumido los otros dos bloques del plan: ocupación y financiación. En el primero se ha recuperado una de las peticiones ya hechas en 2015 para la modificación del llamado 'pocket money'; es decir, la exclusión del ámbito de la laboralidad y oblogación de alta en la Seguridad Social de la prestaciones realizadas con carácter voluntario en las cuales exista compensación de gastos por importe máximo de 450 euros.
El 'pocket money' es una figura jurídica reconocida en el resto de Europa y legalizada y Esteva cree que es fundamental para el día después de la crisis.
En cuanto a la financiación es clave que ciertos impuestos derivados a otras prioridades puedan hacerlo al deporte de base. Se ha puesto por ejemplo los de quinielas, loterías, apuestas, etc.
Se pide que se mantengan las subvenciones ya previstas y creen muy importante que de cara a los clubes todos aquellos recursos que se pongan a disposición del estado, aunque este no tenga propiamente competencias en el deporte base, lleguen tanto a clubes como a federaciones deportivas.
También se pide la implantación de becas deportivas para que aquellas familias que, debido a la crisis los padres hayan perdido el trabajo tengan recursos, puedan de alguna manera tener ayuda pública para que su hijos e hijas puedan practicar deportes en su clubes o entidades deportivas, evitando lo que pasó en las crisis anteriores.