LALIGA SMARTBANK

¿Qué sería de una Segunda División sin extranjeros?

El Numancia lideraría LaLiga SmartBank, cuando en la realidad es 14º. El mayor contraste se lo lleva el Girona: pasa de puestos de Playoff al descenso.

Stuani se lamenta en un partido del Girona.
Eddy Kelele DIARIO AS

Stuani, Luis Suárez, Yuri, Darwin Núñez... Cuatro de los cinco máximos goleadores de LaLiga SmartBank no han nacido bajo las fronteras españolas. Tampoco Okazaki, Ulloa, Gaku Shibashaki o otros futbolistas imprescindibles en la categoría. ¿Qué sería de Segunda sin ellos? En medio de la crisis del coronavirus, se han barajado muchas alternativas para dar por concluidas determinadas competiciones. Por el momento, en España el fútbol profesional terminará en la fecha que sea y, desde luego, no se piensa en solo contabilizar los goles de los españoles. Pero, ¿qué sucedería?

Desde luego, la competición daría un vuelco considerable, hasta el punto que equipos punteros pelearían por bajar de categoría y habitantes inesperados coparían la parte alta de la clasificación. Es más, el Numancia es 14º en la tabla actual y ascendería hasta la primera posición solo teniendo en cuenta los tantos nacionales. El equipo soriano ha marcado un total de 35 goles en lo que va de temporada y 34 de ellos han sido de sus futbolistas españoles. Los diez de Curro, los seis de Escassi o los ocho de Higinio reinan en una plantilla plagada de españoles en el equipo más longevo de la categoría: once temporadas consecutivas.

Sorprende la segunda posición del Zaragoza, que no cambiaría su puesto en la tabla. El equipo aragonés sufriría la pérdida de los goles de Luis Suárez, pero lo compensaría gracias a los galones de Guti, Javi Ros, Puado o Soro. Elche, Cádiz y Huesca también estarían en la pelea, siendo tercero, cuarto y quinto respectivamente. Cierra los puestos de Playoff el Alcorcón, acechado por Tenerife, Lugo o Oviedo. El descenso, llamativo. No por Racing o Albacete, ni por la entrada de la Ponferradina, sino porque lo ocuparía ¡el Girona!

'Stuani dependencia'

El pasado verano, el Girona conformó una plantilla de garantías para pelear por el ascenso directo y regresar a la élite. Perdió por el camino a futbolistas como Pere Pons o Portu, pero ganó a Samu Sáiz, Diamanka, Gallar, Marc Gual... y, sobre todo, certificó la continuidad de su buque insignia: Christian Stuani. Sí, el delantero uruguayo pasó de sonar de refuerzo para el Fútbol Club Barcelona a jugar en Segunda División. En las oficinas del club, sabían que volver a Primera pasaba por sus botas y así ha sido en las 31 jornadas disputadas.

El delantero charrúa es pichichi indiscutible de la competición con 23 tantos, incluidos dos 'hat-tricks' y tres dobletes. Ha disputado 26 partidos y solo se ha quedado sin marcar en diez de ellos. Es más, siempre que ha marcado su equipo ha logrado los tres puntos, salvo los empates ante el Depor, el Mirandés, el Zaragoza y el Oviedo y la derrota también ante el Oviedo. Tal es la dependencia que el Girona solo ha anotado 17 goles nacionales y solo sumaría 32 puntos en su casillero si Stuani y el resto de extranjeros no existieran. Para el ascenso, necesitará más revulsivos...

Clasificación sin extranjeros

Equipo Puntos sin extranjeros Puntos reales
1. Numancia 52 38
2. Zaragoza 51 55
3. Elche 50 46
4. Cádiz 50 56
5. Huesca 48 50
6. Alcorcón 47 41
7. Tenerife 46 39
8. Lugo 46 34
9. Oviedo 44 35
10. Sporting 41 41
11. Mirandés 41 42
12. Almería 40 50
13. Fuenlabrada 39 39
14. Extremadura 39 31
15. Rayo Vallecano 35 40
16. UD Las Palmas 35 38
17. Málaga 33 38
18. Deportivo 33 35
19. Girona 32 47
20. Ponferradina 31 40
21. Albacete 31 35
22. Racing 23 28

*Fuente: Transfermarkt.