NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

¿Qué sería de una Segunda División sin extranjeros?

El Numancia lideraría LaLiga SmartBank, cuando en la realidad es 14º. El mayor contraste se lo lleva el Girona: pasa de puestos de Playoff al descenso.

Stuani se lamenta en un partido del Girona.
Eddy KeleleDIARIO AS

Stuani, Luis Suárez, Yuri, Darwin Núñez... Cuatro de los cinco máximos goleadores de LaLiga SmartBank no han nacido bajo las fronteras españolas. Tampoco Okazaki, Ulloa, Gaku Shibashaki o otros futbolistas imprescindibles en la categoría. ¿Qué sería de Segunda sin ellos? En medio de la crisis del coronavirus, se han barajado muchas alternativas para dar por concluidas determinadas competiciones. Por el momento, en España el fútbol profesional terminará en la fecha que sea y, desde luego, no se piensa en solo contabilizar los goles de los españoles. Pero, ¿qué sucedería?

Desde luego, la competición daría un vuelco considerable, hasta el punto que equipos punteros pelearían por bajar de categoría y habitantes inesperados coparían la parte alta de la clasificación. Es más, el Numancia es 14º en la tabla actual y ascendería hasta la primera posición solo teniendo en cuenta los tantos nacionales. El equipo soriano ha marcado un total de 35 goles en lo que va de temporada y 34 de ellos han sido de sus futbolistas españoles. Los diez de Curro, los seis de Escassi o los ocho de Higinio reinan en una plantilla plagada de españoles en el equipo más longevo de la categoría: once temporadas consecutivas.

Sorprende la segunda posición del Zaragoza, que no cambiaría su puesto en la tabla. El equipo aragonés sufriría la pérdida de los goles de Luis Suárez, pero lo compensaría gracias a los galones de Guti, Javi Ros, Puado o Soro. Elche, Cádiz y Huesca también estarían en la pelea, siendo tercero, cuarto y quinto respectivamente. Cierra los puestos de Playoff el Alcorcón, acechado por Tenerife, Lugo o Oviedo. El descenso, llamativo. No por Racing o Albacete, ni por la entrada de la Ponferradina, sino porque lo ocuparía ¡el Girona!

'Stuani dependencia'

El pasado verano, el Girona conformó una plantilla de garantías para pelear por el ascenso directo y regresar a la élite. Perdió por el camino a futbolistas como Pere Pons o Portu, pero ganó a Samu Sáiz, Diamanka, Gallar, Marc Gual... y, sobre todo, certificó la continuidad de su buque insignia: Christian Stuani. Sí, el delantero uruguayo pasó de sonar de refuerzo para el Fútbol Club Barcelona a jugar en Segunda División. En las oficinas del club, sabían que volver a Primera pasaba por sus botas y así ha sido en las 31 jornadas disputadas.

El delantero charrúa es pichichi indiscutible de la competición con 23 tantos, incluidos dos 'hat-tricks' y tres dobletes. Ha disputado 26 partidos y solo se ha quedado sin marcar en diez de ellos. Es más, siempre que ha marcado su equipo ha logrado los tres puntos, salvo los empates ante el Depor, el Mirandés, el Zaragoza y el Oviedo y la derrota también ante el Oviedo. Tal es la dependencia que el Girona solo ha anotado 17 goles nacionales y solo sumaría 32 puntos en su casillero si Stuani y el resto de extranjeros no existieran. Para el ascenso, necesitará más revulsivos...

Clasificación sin extranjeros

EquipoPuntos sin extranjerosPuntos reales
1. Numancia5238
2. Zaragoza5155
3. Elche5046
4. Cádiz5056
5. Huesca4850
6. Alcorcón4741
7. Tenerife4639
8. Lugo4634
9. Oviedo4435
10. Sporting4141
11. Mirandés4142
12. Almería4050
13. Fuenlabrada3939
14. Extremadura3931
15. Rayo Vallecano3540
16. UD Las Palmas3538
17. Málaga3338
18. Deportivo3335
19. Girona3247
20. Ponferradina3140
21. Albacete3135
22. Racing2328

*Fuente: Transfermarkt.