Los denominados 'héroes de Vallejo' cumplen 60 años
Uno de sus grandes protagonistas, Mir, echa la vista atrás y rememora lo sucedido: "Recuerdo mi gol al Levante y el apoteósico recibimiento de la gente en Palma".
Una de las fechas más representativas de la historia del Real Mallorca es el 17 de abril de 1960. Aquel día, el Real Mallorca lograba por primera vez el ansiado ascenso a Primera división que tanto se les había negado años atrás.
Se les calificó como los 'héroes de Vallejo' en referencia al antiguo campo del Levante donde los mallorquinistas ganaron aquella tarde inolvidable una victoria por 1-2 que situaba al Mallorca en el mapa de la primera división española por primera vez.
Han pasado ya sesenta años, algunos de los componentes de aquel equipo ya no están entre nosotros, pero los que sí están no lo han olvidado.
Entraron en la historia del club Julià Mir, ángel Gómez Bolao, Antonio Oviedo o Joan Forteza, que se perdió el partido por sanción, y recibió a sus compañeros al día siguiente en el puerto de Palma entre la multitud que recibió al equipo.
La histórica alineación del ascenso fue la siguiente: Zamora (hijo del mítico Ricardo); Diego, Guillamón, Currucale, Bolao, Cobo; Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo y Rodríguez II.
Mir anotó el 0-1 a los diez minutos; Rodríguez II marcó el 0-2 a los 18", y en la segunda parte, el exmadridista Joseíto acortó distancias en el marcador haciendo sufrir a los bermellones hasta el final.
En aquella ocasión el Mallorca vistió una peculiar camiseta que no ha vuelta a lucir: amarilla con una 'uve' en el pecho de color rojo y pantalón azul.
Mir recuerda el ascenso: "Los dos 'flashes' que más recuerdo son haber marcado el primer gol del partido, luego Rodríguez marcó el segundo y cómo sufrimos al final después de que Joseíto marcara para el Levante, fue un final duro y difícil, y mi segundo recuerdo, y más impresionante si cabe, fue el regreso a Palma donde nos brindaron un recibimiento apoteósico, porque regresamos en barco y la llegada al puerto fue impresionante con la gente llevándonos a hombros hasta el ayuntamiento".
Sobre su gol, el que abrió el marcador, Mir recuerda que "fue una jugada de Antonio Oviedo por la banda izquierda que llegó hasta la línea de fondo, dio el pase atrás y yo, que había ganado la posición a los defensas, solo tuve que empujarla con el empeine".
El sufrimiento de aquel día llevaba incluido que al Mallorca no le bastaba con ganar, no dependía de sí mismo, sino que además necesitaba que el Córdoba perdiera en el campo del San Fernando como así fue por 1 a 0.
Se dieron los dos resultados y el Mallorca alcanzó la gloria de la primera división hace ahora 60 años.