NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

"No queremos una Segunda B de 96 o 108 equipos en la 20-21"

Los presidentes del Burgos CF, Talavera y Cultural Leonesa hablan en AS sobre la propuesta de la RFEF para la categoría de bronce.

Actualizado a
27/01/20  ENTREVISTA FELIPE LLAMAZARES  DIRECTOR GENERAL DE LA  CULTURAL LEONESA
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Felipe Llamazares, director general de la Cultural Leonesa, Franco Caselli, presidente del Burgos CF, y José Antonio Dorado, presidente del CF Talavera de la Reina, analizan para AS la propuesta de la Real Federación Española de dar por finalizada la temporada en Segunda B, que se juegue sólo los playoffs de ascenso y no haya descensos. Los tres clubes representan distintas posiciones en sus respectivos grupos. Aunque la mayoría de equipos de Segunda B acatarían la propuesta de la RFEF, los tres coinciden en una cosa: no ven con buenos ojos una Liga de 108 clubes. 

Felipe Llamazares

Es el director general de la Cultural Leonesa, que ocupa la segunda posición en la clasificación del Grupo II, por lo que sería unos de los equipos que disputarían la promoción de ascenso a Segunda División. Analiza para AS la propuesta de la RFEF.

¿Está de acuerdo con la propuesta de la Federación?

Entendemos que es una propuesta y se pueden buscar otras entre todos. No queremos una Liga con 96 o 108 equipos para la próxima temporada porque es complicado aunar los intereses de unos inversores que están fortaleciendo esta competición. Juntarles con otros clubes de menos dinero no aseguraría una igualdad. Me consta que la Federación está sondeando para ver cuáles son las mejores opciones. Alguna solución se tiene que dar. Todos tenemos que dar ideas y sumar. La propuesta actual a nosotros no nos gusta.

Entonces, ¿quiere que también se produzcan descensos?

Creo que se debería jugar si las condiciones de salud lo permiten. Si no es así, que los cuatro primeros, según las reglas con las que empezamos la competición, jueguen el playoff; mientras que los cuatro de cada grupo que estén en descenso bajen y los que están en promoción de descenso jueguen por la salvación. De esta forma, mantendríamos una Segunda División B de 80 equipos. En una más grande los que más invierten en el fútbol se verían perjudicados en sus inversiones. Esta propuesta es la que estamos dando vueltas.

¿Se os ha especificado cuántos equipos jugarían el playoff?

Se sondea que sea un playoff exprés, con los cuatro equipos de cada grupo según las reglas con las que empezamos la competición. Lo que deseamos es que se finalice la competición, siempre que la salud lo permita. Si se juega en Primera y Segunda, el playoff de Segunda B se tendrá que jugar.

Hay debate recurrente que sobrevuela cada cierto tiempo la Segunda B, ¿los filiales deberían jugar en una liga aparte?

No toca eso ahora. No es el momento para tratar ese tema. Los filiales también le dan bastante chaché a la competición. Tal vez habría que regular el tema de sus jugadores de otra forma, pero no es el momento de hablar de esto. La presencia de estos filiales también da caché.

Franco Caselli

Con tan sólo 24 años preside el Burgos CF. En diciembre asumió su cargo y afronta su primera 'crisis' en el cargo por culpa del coronavirus. El Burgos es octavo en el Grupo II, suma 39 puntos y estaría a ocho de la zona de promoción. Se trata de un club que en las últimas jornadas adquirió una dinámica positiva que les hacía soñar con pelear por el ascenso.

¿Cómo es eso de ser presidente con 24 años?

Asumí el cargo con 23 años, justo un día antes de cumplir los 24. No sólo soy el presidente más joven del fútbol español, sino también soy el primero en la historia del Burgos que ha sido elegido por unanimidad. Esto crea una gran responsabilidad con tus accionistas. Por desgracia, en mis primeros como mandatario me toca asumir una crisis como la que estamos viviendo.

¿Está de acuerdo en que se suspenda la fase regular?

La Federación está haciendo un gran trabajo al pensar en el bien de todos los clubes evitando que la temporada no pase del 30 de junio y así evitar problemas económicos. Si se extendiese, varios clubes que van con sus ingresos al día tendrían problemas. Ahora habrá que discutir cómo son los playoff y si debe haber o no descensos.

Varios clubes piden que se amplíe el número de participantes en el playoff. El Burgos está a ocho de la promoción. ¿También lo pide?

Entiendo que algunos clubes se quejen y lo que piden. Nosotros estábamos en una buena dinámica en los últimos meses y creo que hubiéramos tenido muchas opciones de meternos en el playoff, pero en este caso debe primar el bien común y evitar una crisis. Debemos dejar a un lado nuestros intereses particulares y unirnos entre todos para buscar la mejor solución. No sirve de nada que cada uno se preocupe de sus intereses particulares

¿Estás de acuerdo en que no haya descensos y aumente el número de clubes la próxima temporada?

Si hay ascensos debería haber también descensos. Habría que ser equitativos y respetar la equidad de la competición.

¿Los filiales deberían jugar en otra liga?

En nuestro Grupo, de los cuatro primeros puestos, dos son filiales. Si nos extendemos un poco más, serían tres entre los cinco primeros. Este es un Grupo en el que los filiales son realmente fuertes. Si hubiera una modificación en la competición tendría que ser avalado por una Asamblea y nuestra opinión es que cualquier decisión que se tome para lo mejor de la competición la acompañaremos. Sobre este caso de los filiales habría que estudiarlo en profundidad. Habría beneficios y perjuicios tantos para los filiales como para nosotros. Insisto, aquí no hay que dejar a nadie fuera y todos deben participar en las soluciones.

José Antonio Dorado

Es el presidente del CF Talavera de la Reina, equipo del grupo IV que está inmerso en un triple empate con Algeciras y Recreativo Granada por ocupar dos plazas de descenso directo y el playout de permanencia. El goal average general (-10) lo sitúa en descenso: 17º por detrás del Algeciras (-9) y el filial nazarí (-14). Pero el máximo mandatario blanquiazul reivindica que si se da por acabada la competición con descensos se aplique el goal average particular, que tiene momentáneamente (y virtualmente) ganado a ambos y que, defiende, es el aplicable para establecer la clasificación final.

¿Cuál es la postura del Talavera?

Hay cosas que compartimos y hay otras cosas que no, aunque al Talavera le interesa. Incluso si hubiera descensos entendemos que jugaríamos el 'playout' porque estamos empatados a puntos con Algeciras y Recreativo Granada y tenemos ganado el 'goal average' particular, que es el que debe establecer la clasificación final. No somos ventajistas, el Talavera no estaría en descenso.

¿Preferirían otro plan?

Nosotros pretendíamos que se jugasen los diez partidos que quedan. Si es una cuestión de salud, tienen el mismo derecho a jugar los futbolistas que disputan el playoff que el resto. Nuestra opinión es que si hay ascensos tiene que haber descensos y viceversa. Es lo lógico.

¿Qué le parece que haya 98 ó 108 equipos?

Meter más equipos no favorece a nadie, aunque aumentaría nuestras opciones de entrar por cercanía en el grupo de Madrid.

¿Les gustaría una liga de filiales?

No. Los filiales dan mucha vida a la Segunda B y a clubes modestos como el Talavera nos ayuda a llevar gente al estadio. Es como lo que se habla de jugar a puerta cerrada: el fútbol sin público no tiene sentido en estas categorías.