NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Vuelve la liga turkmena: primera en regresar en todo el mundo

Considerado uno de los países menos democráticos y herméticos del mundo, en Turkmenitán vuelve la liga este fin de semana tras 36 días de parón.

Un partido de fútbol de la Liga de Turkmenistán.
FEDERACIÓN DE TURKMENISTÁN

Este fin de semana vuelve el fútbol, aunque sea en Turkmenistán, un país asiático limítrofe con Irán. La liga turkmena pasará mañana a la historia como el primer campeonato postergado por el COVID-19 que se reanuda: lo hará tras 36 días de parón (se suspendió el 13 de marzo) y con un enfrentamiento entre los dos grandes equipos del país, el Altyn Asyr, que viene de ganar los últimos seis campeonatos consecutivos, y el Kopet Dag, líder de la clasificación.

Pese a que su vecino Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 75.000 contagios y 4.800 muertes, en Turkmenistán no se ha registrado ni un sólo caso según las fuentes gubernamentales, aunque la comunidad internacional no da credibilidad al dato. Al inicio de la crisis mundial, el gobierno turkmeno prohibió el uso de la palabra 'coronavirus' en los medios de comunicación y mandó detener a todos los que usasen el término. Además, es considerado uno de los Estados menos democráticos y herméticos del mundo, según las organizaciones de derechos humanos, que la comparan por su secretismo con Corea del Norte, por lo que es comprensible que exista una reticencia generalizada a creer los datos oficiales.

La liga turkmena la disputan ocho equipos, que se enfrentan en cuatro vueltas, las dos primeras de las cuales concluyen a mediados de junio. El Kopet Dag ganó las primeras cuatro ligas disputadas tras el desmantelamiento de la URSS, pero los seis últimos títulos se los llevó al Altyn Asyr. De esta forma, este fin de semana serán cuatro las ligas de fútbol en marcha en el mundo, tres de ellas en el espacio postsoviético, Bielorrusia, Tayikistán y ahora Turkmenistán,y la de Nicaragua.