NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién: "Con esta lógica, el Barça debería ser el campeón"

El técnico habló en 'El Larguero' sobre la adjudicación de plazas europeas aprobada por la FEF y matizó: "No me gustaría conquistar el título así, no lo celebraría igual".

Actualizado a
Setién: "Con esta lógica, el Barça debería ser el campeón"

Quique Setién ha concedido una entrevista a 'El Larguero' en la que ha hablado de la actualuidad del Barcelona en el marco de la pandemia del coronavirus. Además, de las competiciones paradas, de todo este tiempo desde que fichó por el club blaugrana...

¿Cree que se jugará pronto o que no se va a jugar?

Una cosa es lo que me gustaría y otra la realidad. Me gustaría volver cuanto antes para evitar el mayor daño posible al fútbol, pero la realidad está es que estamos viviendo un asunto grave y que, si vamos a volver, sea con todas las garantías. Que no vayamos a volver a parar y eso va a ser complicado hasta que no aparezca la vacuna.

Y será sin público.

Casi seguro que será así. No habrá otro remedio hasta que no aparezca la vacuna. Pero la realidad es que todos queremos jugar, aunque sea a puerta cerrada y sea un poco triste.

¿Qué le parece la decisión de la FEF para ocupar los puestos europeos?

Pues deberá ser así porque los que estamos ahí colocados somos los que más méritos hemos hecho. Sería lo más lógico.

¿Y lo lógico es que el Barça fuera el campeón?

Pues evidentemente, sería lo lógico. Pero podría ser otro equipo. No me gustaría ser campeón de esta manera. Será un campeonato que no lo voy a celebrar de esta manera.

¿Está viendo mucho fútbol y habla con los jugadores?

Cuando llegamos tuvimos que competir cada semana. Ahora se les puede explicar más. Algunos están temblando pensando que podemos estar un mes viendo partidos.

¿Cómo vería el asunto de los tests masivos?

Supongo que lo aceptaríamos si fuese la única solución. Y aunque no nos guste. Pero es tremendamente riguroso. Lo he leído, y requerirá de mucho cuidado. Detrás de nosotros tendrá que estar mucha gente para que no haya problemas cuando empecemos.

¿Qué diría de su Barça después del tiempo que lleva?

Diría que ha habido momentos en los que hemos jugado muy bien, pero nos ha faltado continuidad.

¿La presión del Barça puede hacer que el estilo pase a segundo plano?

Hay una respuesta a esa pregunta. Ernesto ha hecho las cosas muy bien, pero hemos cambiado algunas cosas. Como ir a robar con más intensidad. Hemos pensado que es mejor correr cinco o diez metros hacia delante que sesenta hacia atrás. Y también hemos querido tener más el balón. Tenemos datos. Pero necesitamos tener continuidad y conseguir conceptos de todos los jugadores.

¿No cree que está siendo menor cruyffista?

Tú la visión que tienes de mi trabajo en el Betis es más amplia. Pero en el Betis al principio tuvimos nuestras dificultades. Hay jugadores que no han vivido a Cruyff.

¿Quién le llamó?

No sé. Mi agente me dijo que Eric u Oscar. Días antes estuvo a punto de irme a Egipto

¿Hubiera entrenado gratis al Barça?

Seguramente. Hombre, gratis tampoco. Hay que valorarse y sabes que el Barça puede pagar.

¿Y no le molestó ser tercera o cuarta opción?

No, porque soy humilde. Me hago valer porque creo que valgo pero soy humilde.

Xavi ha dicho que se ve entrenando al Barça

Ojalá que venga y que lo haga muy bien porque a Xavi y a todos los grandes futbolistas los he admirado. Es verdad que, luego, la diferencia entre jugar y entrenar en un equipo no es la misma. Pero es normal que tenga ganas.

¿Está de acuerdo con la suerte histórica del Madrid como dijo Xavi?

Que la suerte influye está claro. Ya vimos cómo se metió el Tottenham. Es verdad que puedes ganar la Champions teniendo suerte. Y esto es así. Es un poco triste a veces penar que no se vea nada más que el resultado. Pero el resultado a veces no me compensa.

Messi dijo que así no se puede ganar la Champions. Usted dice que sí.

Hay que entender por qué lo dijo. Él lo dijo porque hay ocho equipos que se la pueden llevar y, ahora que no está el Liverpool, se la puede llevar cualquiera. Él la quiere ganar con autoridad y jugando bien.

Neymar. ¿Le gustaría que volviese?

Pff. Todos los grandes futbolistas, ¿cómo no me van a gustar? Y Neymar es uno de ellos. Pero como están las cosas, hay que plantearse qué es posible y qué no es posible. Sabemos que estos futbolistas cuestan mucho dinero y que no es fácil traerlos.

¿Cabe Griezmann si llega Lautaro?

No suele pensar a largo plazo, me centro en el corto porque es lo que me preocupa. es verdad que hay muchas especulaciones en los medios pero trato de que no me influya. Es demasiado pronto porque hay incertidumbres.

¿Quién le vendría mejor al Barça, Lautaro o Neymar?

Los dos, porque son buenos futbolistas.

¿Con Coutinho cuenta?

Es un grandísimo futbolista y a mí siempre me ha gustado. Pero es muy pronto. Hay cosas para tratar.

¿La directiva cuenta con Coutinho?

Cuenta con todos los jugadores que son de ellos.

¿Ficharía a Joaquín, del Betis?

Joaquín nos vendría bien para muchas cosas. Es un chaval extraordinario. Lleno de vitalidad.

¿Ha sentido vergüenza de lo que está pasando en el Barça?

He vivido con muchos clubes que han vivido dificultades. Es cierto que en otros sitios se cuida la repercusión de esos problemas y aquí ves que todo se retransmite y esto es un problema. En un sitio como este es normal. Lo que no es normal es que salga y hay que encontrar la manera de cuidarlo.

¿Acabará Bartomeu el año que le queda?

Espero que sí. Es el presidente que me ha firmado, hablo con él. Y no sólo a mí, también a los jugadores. Aceptamos las explicaciones de Bartomeu y nos la creemos. Al menos yo.

¿Va a tratar de convencer a Rakitic de que siga o ha cumplido un ciclo?

Todos los jugadores que están en el Barça son susceptibles de seguir. Y a veces es así. No tengo información de que Rakitic quiera abandonar el club y a mí no me ha transmitido eso. Y conmigo ha jugado bastante y lo puede seguir haciendo. Estoy contento con su rendimiento y no tengo nada que decir. Hay que esperar a ver qué pasa y si él quiere marcharse o no. Y si yo tengo que decirlo, ya llegará el momento.

¿Con cuántos jugadores del filial contarán?

A mí no me han convencido del todo para que jueguen más de lo que han hecho. Estamos entrenando con todos los que creemos que pueden dar ese paso pero no hemos encontrado la oportunidad para encajarlos.

¿Qué le recomendaría a Riqui Puig?

Pues no se ha decidido. Es un gran futbolista pero necesita su tiempo. Hoy venía una portada en un diario reclamando que era un jugador extraordinario. Y lo es. Pero con muchos jugadores les estamos condicionando. Porque como no cumpla las expectativas, puede ser un problema serio. No soy dudoso en cuanto poner a chavales. Y si veo a uno que está mejor, lo pondré aunque me genere un problema en el vestuario. Y lo he hecho en Sevilla. No soy dudoso en esto ni tengo miedo.

¿Con Messi cuenta?

Por supuesto. Lo que espero es que él siga contando conmigo. Lo vamos

¿Tiene algún jugador fetiche?

Yo, como Del Bosque, en Busquets. Es un jugador extraordinario, comprometido y os llamaría la atención los registros físicos que da a un jugador que es veterano. Me maravilla.

¿Qué le dicen en la calle?

En la calle nadie se me ha quejado. Estoy contento con lo que estamos viendo.