NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

¿20.000 test para la Bundesliga? "No es problemático"

El órgano de competición y los 36 clubes de la primera y segunda división germana prevén someter a las plantillas a pruebas semanales para evitar posibles contagios.

Actualizado a
¿20.000 test para la Bundesliga? "No es problemático"
CHRISTOF STACHEAFP

Los test de coronavirus han desatado un debate en Alemania en torno a la reanudación de la Bundesliga. El órgano de competición y los 36 clubes de la primera y segunda división germana prevén someter a las plantillas a pruebas semanales para evitar posibles contagios una vez que vuelva a rodar el balón. Para ello, los expertos estiman que harán falta alrededor de 20.000 test para cubrir las necesidades de todos los clubes, una cifra que ha causado indignación en gran parte de la República Federal. ¿Es ético destinar tantos dispositivos exclusivamente al mundo del fútbol cuando, quizá, los pudiera necesitar el resto de la sociedad con más urgencia?

“Lo considero un punto crítico, sobre todo si no aumentan los recursos“, fueron las palabras del virólogo Ulf Dittmer al respecto. Eso sí, la respuesta no tardó en llegar por parte de la asociación profesional Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM), que cuenta con más de 200 laboratorios y 900 médicos especialistas. “Incluso si los 36 clubes sometieran a su personal a pruebas de 40 o 50 personas cada dos días nos situaríamos por debajo del 0,5 por ciento de las capacidades. En cifras absolutas es tan poco que se llevaría a cabo sin más a nivel regional. No lo consideramos para nada problemático. Tampoco me imagino que sea la intención de los clubes recurrir a test que, desde el punto de vista médico, harían falta para otras personas“, explicó el doctor Evangelos Kotsopoulos, ejecutivo de ALM.

Se trata de una señal de alivio para los clubes, cuya máxima premisa a la hora de llevar a cabo la temporada es la de garantizar la salud de todos los jugadores, entrenadores y preparadores. Todo apunta a que la federación liguera alemana DFL tome la decisión sobre el futuro de la Bundesliga cuando se reúna con los mandamases de sus 36 clubes el próximo viernes, 23 de abril, de forma telemática. Eso sí, a la hora de reanudar la competición (la fecha clave es el 9 de mayo) tendrá que tener en cuenta las normas impuestas por la canciller Angela Merkel, que tratará todo tipo de temas deportivos en la próxima junta con los estados federados a lo largo de la semana que viene.