NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Mallorca-Espanyol, el partido que alargó los contratos

La vuelta de la promoción a Primera de la 1988-89 se jugó un 2 de julio, con el acuerdo de LFP y AFE. Y marcó Nadal, uno de los que había acabado el 30 de junio.

Mallorca-Espanyol, el partido que alargó los contratos

Con absoluto revuelo se vive la más que probable extensión de los contratos que vencen el 30 de junio si finalmente se reanuda LaLiga. Y no es para menos, con la incertidumbre que genera la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no se trata de una situación excepcional ya que cuenta con al menos un precedente.

Mallorca y Espanyol, igual que todo apunta a que sucederá esta temporada, se jugaron una plaza en Primera fuera de plazo hace 31 años. En la campaña 1988-89. Concretamente, el 2 de julio, cuando tuvieron que disputar la vuelta de las eliminatorias de promoción, entre el tercer y cuarto de Segunda y el antepenúltimo y el decimoséptimo de Primera. La otra se dirimió entre Tenerife y Betis.

Como quiera que LaLiga terminaría esa temporada el 25 de junio, no hubo más remedio que formularlo así. Y, con mucha más naturalidad de la que se está viviendo ahora, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunieron el 31 de mayo para pactar esa fecha del 2 de julio y que se prolongaran hasta entonces los contratos que vencían dos días antes.

"La LFP garantizará las obligaciones que los clubes afectados mantengan con sus jugadores durante la prolongación de la temporada y, en todo caso, se respetarán los derechos contractuales de club y jugadores", explicó a la salida de la cumbre Toni Fidalgo como director de relaciones externas de la patronal.

Antonio Baró, que era presidente de la LFP y del Espanyol, flanqueado aquí por Jesús Gil y Pedro Tomás.
Ampliar
Antonio Baró, que era presidente de la LFP y del Espanyol, flanqueado aquí por Jesús Gil y Pedro Tomás.

El presidente de la LFP, por cierto, era Antonio Baró, quien a su vez ostentaba el mismo cargo en el Espanyol, aunque quizá acabó lamentando esta extensión de contratos, porque acabó dimitiendo al frente del club el 3 de julio, consumado el descenso.

En efecto, y a pesar de que en la ida se había impuesto el Espanyol por 1-0, el Mallorca dio la vuelta a la promoción en el Lluís Sitjar, ese 2 de julio, con 33 grados en el termómetro. Y, cosas del destino, el gol que igualaba la eliminatoria lo anotó Miguel Ángel Nadal, uno de los futbolistas que sobre el papel habían acabado contrato el 30 de junio.

En esas condiciones también jugaron Pepe Bonet, con minutos en la prórroga por parte del Mallorca (que decidió Gabriel Vidal en el 93’), y Joan Golobart y Vasyl Rats como titulares en el Espanyol, incluso uno de sus técnicos, 'Pichi' Alonso, que formaba parte de un curioso y desafortunado triunvirato.

Ficha técnica

Mallorca. Ezaki; Parra, Vulic, García Cortés; Sala, Nadal, Pedraza, Rivas; Vidal (103'), Endika (72') y Álvaro Cervera. También jugaron: Bonet (103'), Manolo (72').

Espanyol. N’Kono; Eloy, Luis Martín, Golobart, Maestre; Mentxaka, Orejuela (74'), Zubillaga, Rats; Heath y Mágico Díaz (79'). También jugaron: Gabino (74'), Pineda (79').

Goles. 1-0 (12'): Nadal. 2-0 (93'): Vidal.

Árbitro. Urío Velázquez, vasco. Amonestó a Mágico Díaz y Golobart. Expulsó por doble amonestación a Álvaro.

Estadio. Lluís Sitjar. 18.000 espectadores.

También jugaron Betis y Tenerife; y la Copa, por los pelos

J. A. Zapico / I. Molero

Aquel 2 de julio de 1989, otros dos equipos, Betis y Tenerife, también se jugaban la permanencia o el ascenso a Primera División si bien la eliminatoria estaba prácticamente decantada. En el partido anterior el Tenerife ya se había impuesto en su campo por un contundente 4-0, gracias a un partido espectacular del panameño Rommel Fernández, que había firmado un doblete, El Ghareff y Julio, quien marcó en propia puerta.

No obstante, el Benito Villamarín creía en la remontada y conseguir ansiada permanencia. Sin embargo, un solitario gol de Chano, en el minuto 80, daba la victoria a los béticos, pero no les permitía evitar el descenso a Segunda. Precisamente, el goleador bético acabaría fichando por el Tenerife dos temporadas más tarde.

Benito Joanet, entrenador del Tenerife en aquella promoción, fichó diez días después por el Espanyol.
Ampliar
Benito Joanet, entrenador del Tenerife en aquella promoción, fichó diez días después por el Espanyol.Diario AS

Por su parte, Benito Joanet, entrenador del Tenerife, pudo dirigir el partido gracias a la prórroga de los contratos que acababan el 30 de junio, si bien no disfritó del éxito ya que unos dias más tarde, fichaba para el banquillo del Espanyol, que destituiría meses más tarde al técnico, recientemente fallecido a causa del coronavirus.

Además de los partidos de promoción, en la 88-89. la final de la Copa de Rey también rozó el límite. De hecho, Real Madrid y Valladolid se disputaron el título el mismo 30 de junio, a las 20:00, en el Vicente Calderón. La final se decidió por un gol de Gordillo, en el minuto 5. No hubo ni prórroga ni tanda de penaltis, asú que no necesitó acogerse a la prolongación de contratos, por unas horas.