NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Doce jugadores del Real Madrid están en el limbo FIFA del 30-J

Luca Zidane, Lunin, Odriozola, Achraf, Vallejo, Reguilón, Ceballos, Odegaard, Take Kubo, Óscar Rodríguez, Borja Mayoral y Areola acaban en esa fecha y no saben si se prorrogará su cesión.

Actualizado a
Doce jugadores del Real Madrid están en el limbo FIFA del 30-J

El coronavirus, como la sociedad en general, va a cambiar el mundo del fútbol. Lo que aún está lejos de saberse es cuánto y cómo. Uno de los problemas derivados de esta compleja situación es qué ocurrirá con los cedidos o los que acaban contrato el 30 de junio, con 12 casos en el Real Madrid: Luca Zidane, Lunin, Odriozola, Achraf, Vallejo, Reguilón, Ceballos, Odegaard, Take Kubo, Óscar Rodríguez, Borja Mayoral y Areola. AS ha contado que en España las partes han empezado a buscar una solución con ampliación, pero, como suele ocurrir con la RFEF, LaLiga y la AFE de por medio, no será fáci.

Era algo que venía inquietando a clubes, futbolistas y agentes, y que Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, ha puesto más de relieve. "FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio, pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado", dijo en Tiempo de Juego.

García Silvero dio más detalles, de nuevo poco tranquilizadores por las restricciones propias de la normativa: "Si una cesión finaliza el 30 de junio, el jugador, teóricamente, debería volver a su club pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha". La FIFA está recomendando prórrogas que permitan acabar la temporada, pero no puede garantizar que se vaya a actuar así: dependerá, además de la voluntad de los implicados, de la reglamentación laboral de cada país. Eso sí, si no se diesen las ampliaciones contractuales, los futbolistas no podrían ser inscritos en otro equipo.

Planes de futuro: ventas, cesiones...

En el peor de los supuestos, 12 futbolistas del Madrid se quedarían en tierra de nadie, una hipótesis todos los involucrados creen que no se producirá. Esperan que medie alguna solución que evite ese extremo. Areola, que desea continuar, debería que regresar al PSG. Luca Zidane y Borja Mayoral, actualmente a préstamo en el Racing y en el Levante, acaban su vinculación con el Real Madrid y, al no haberse iniciado los movimientos, no tendrían ficha. Odriozola volvería del Bayern, como Achraf del Dortmund tras dos cursos, Vallejo del Granada, Reguilón del Sevilla, Ceballos del Arsenal, Odegaard de la Real, Kubo del Mallorca y Óscar Rodríguez, dos temporadas después, del Leganés.

Cuando regrese la normalidad, para la mayoría se buscará una venta definitiva o una nueva cesión. Achraf y Odegaard, si así lo ven conveniente, tienen hueco en la 2020-21. Lunin, asimismo, cuenta con muchas opciones de ser el segundo portero. Y Kubo, como confesó este domingo en AS, se ve con opciones y potencial para seguir ese camino. El resto lo tiene entre muy complicado e imposible.