El Promesas, más cerca que nunca de jugar el playoff
Si se diera por concluida la liga regular el filial del Real Valladolid estaría a dos partidos del ascenso a Segunda División, por primera vez en su historia.
La incertidumbre sobre cómo se resolverán las categorías en el fútbol español ha llegado a un nuevo punto con la posibilidad de que las ligas de fútbol de Segunda B y Tercera se den por finalizadas, sin descensos, y con un playoff para disputar las cuatro plazas de ascenso a Segunda. Esta cuestión lleva a que el filial del Real Valladolid pueda estar más cerca que nunca de ascender por primera vez a la categoría de plata.
Y es que la Real Federación Española de Fútbol hizo llegar este martes a los clubes una propuesta de resolución de la temporada de las categorías no profesionales de carácter nacional, como es el caso de la Segunda División B, en la que milita el Real Valladolid Promesas, en virtud de la cual las ligas regulares se darían por concluidas sin descensos a falta de dilucidar los ascensos. Porque la intención del ente federativo es acabar la temporada de manera "express", como reza el comunicado, pero desarrollando "un mecanismo de ascensos mediante un sistema de playoff a partido único" con el fin de garantizar el número de ascensos previstos inicialmente. En este plan, siguiendo la clasificación actual, el filial blanquivioleta optaría por primera vez en su historia a subir a Segunda, toda vez que actualmente ocupa la cuarta plaza con tres puntos de ventaja sobre la Real Sociedad B.
"A ser posible", continúa dicha comunicación, sería en una sede única, sin descartarse una reestructuración de las competiciones, incrementando el número de equipos por grupo o creando nuevos grupos. Como contó posteriormente El Larguero de la Cadena SER, el formato del playoff está pendiente de desarrollo, pudiendo ser idéntico al actual o cambiarse por un playoff entre los cuatro primeros de cada grupo de Segunda B. De optarse por esta opción, el Real Valladolid Promesas la afrontaría habiendo ganado a la Cultural Leonesa en su campo (1-0), habiendo empatado a domicilio (1-1) ante el Logroñés y habiendo perdido contra el Bilbao Athletic (4-1). En cualquier circunstancia, lo haría con el objetivo planteado y autoimpuesto para esta temporada cumplido y con el sueño de buscar el más difícil todavía en dos partidos.
De terminar la temporada regular como estaba en la jornada 28, los jugadores de Javi Baraja firmarían la mejor temporada del Promesas en Segunda B con 47 puntos, cuartos y clasificados para el playoff de ascenso, puestos, por cierto, que ha ocupado gran parte de la temporada. Y es que desde que existe la Segunda B, la mejor clasificación del segundo equipo pucelano se había producidoen la temporada 1996-97, con Moré en el banquillo, cuando el equipo terminó quinto empatado a puntos con el cuarto, el Lemona, que jugó la promoción. Mejoraba el sexto puesto de la temporada anterior 1995-96, cuando con Yepes, el equipo terminó sexto con Turiel, Macón y Benjamín, igualando el resultado de la campaña 2016-17, con Rubén Albés al mando, cuando los pucelanos acabaron sextos con Calero, Anuar o Higinio.
Sólo en la campaña 1953-54, cuando no existía la Segunda B, ni el Promesas, sino que se denominaba Europa Delicias y la tercera competición era la Tercera, el equipo logró ser campeón y mejorar esta clasificación que parece va a firmar el conjunto de Javi Baraja.