INGLATERRA

Amanda, la mujer que asesora a los grandes jeques en el fútbol

Su nombre vuelve a salir a la palestra porque el Newcastle está a punto de ser vendido al príncipe saudí Mohamed bin Salman. Ella siempre está detrás asesorando.

Amanda, la mujer que asesora a los grandes jeques en el fútbol

Una mujer llamada Amanda Staveley está detrás de casi todas las operaciones en las que millonarios jeques de Oriente Medio se lanzan a comprar clubes europeos. Su último asesoramiento, según publica Daily Mail, está en la compra del Newcastle por parte del príncipe de Arabia Saudí a cambio de 300 millones de libras. El acuerdo está a punto de cerrarse.

Durante más de una década, esta exmodelo lleva asesorando a los inversores a la hora de optar por una u otra operación dependiendo de sus intereses. Pasó a la fama en 2008 cuando ayudó a la familia real de Emiratos Árabes a hacer con el Manchester City, el primer gran movimiento que sacudió la Premier con el dinero procedente de Oriente Medio. Tiene una gran cartera de clientes en esa zona y además está casada con un iraní, Mehrdad Ghodoussi.

Su buena relación con el príncipe Andrew también le abrió puertas comerciales. En 2005 creó la compañía de capital privado con sede en Dubai PCP Capital Partners, que pronto aseguró acuerdos internacionales para clientes en Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Su misión es diversa. asesoran sobre cuestiones políticas, reúnen a personas poderosas o actúan como intermediarios en negociaciones complejas. Su libreta de contactos es, sin duda, formidable.

Ahora vuelve a salir a la luz pública por el papel importante que puede tener en la venta del Newcastle a los saudíes. Ya se calcula que ganó 10 millones en comisiones cuando cerró el acuerdo entre el City y sus dueños emiratíes. También ha negociado con inversores de diferentes países las ventas del Liverpool y el United. Sin duda una mujer con mucho poder.