Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO | BATISTA

"La RFEF desea reanudar la liga, pero es aventurado saberlo"

Batista Díaz, presidente del Granadilla, señala que "la federación, con muy buen criterio, prioriza la salud de las jugadoras".

"La RFEF desea reanudar la liga, pero es aventurado saberlo"
JUAN AGUADODIARIO AS

Sergio Batista, presidente de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, cuyo primer equipo milita en la máxima categoría del fútbol femenino español, relata a Efe que por los datos que tiene de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "se desea que la competición se reanude con la posibilidad de que se juegue a puerta cerrada, pero ahora mismo sería un atrevimiento aventurarlo".

Batista Díaz señala que "la federación, con muy buen criterio, prioriza la salud de las jugadoras y que su idea es completar lo que falta de campeonato, que los ascensos y descensos se diluciden en los terrenos de juego, aunque la realidad es que las fechas dependen de las autoridades civiles y sanitarias, sin improvisar ni correr riesgos".

Para el presidente ahora mismo "el fútbol tiene un papel secundario por la excepcional situación" que se vive. "Todos debemos ser conscientes y actuar con la máxima cordura, responsabilidad y solidaridad", y su club, dijo, no es ajeno a ello. "La realidad es extraña y difícil, pues ha cambiado la vida de todos, especialmente de los profesionales -jugadoras y cuerpo técnico-, que lo intentan llevar de la mejor manera posible".

El técnico de la primera plantilla, Francisco Miguel Díaz Hernández, describe la situación actual, "como dolorosa y de mucha incertidumbre".

"Estamos hablando de salud, de vidas humanas", y manda un mensaje claro de cómo debe afrontarse la pandemia: "con responsabilidad y, sobre todo, ayudando con todo lo que podamos que en nuestro caso es: quedarse en casa".

Para Francis Díaz "todo queda ahora en un plano muy alejado, pero se hace difícil estar fuera del deporte para los que", apuntó, "vivimos el fútbol con intensidad, como es mi caso".

"Se hace incómodo, intentamos buscar soluciones y alternativas que nos ayuden a llevarlo, pero sin contacto con el balón, con el terreno de juego, las jugadoras y el cuerpo técnico, me afecta, pero tengo la suerte de saber cuáles deben ser la prioridades antes que el fútbol", comentó.

El entrenador tinerfeño señala también que "a las futbolistas hay que atenderlas, acercarse a ellas, ya que muchas ni siquiera tienen a sus familias aquí en este periodo de cuarentena, siendo aún más complicado que para el resto".

"Tratamos de aconsejarlas, de estar pendientes de todo aquello que puedan necesitar, pero por encima de todo, que no se sientan solas, que se vean respaldadas y acompañadas con las personas del club que las atienden", indicó.

Cuestionado por Efe, Díaz Hernández dice que quiere completar la liga, que se finalice en el terreno de juego, pero también es consciente de que "ahora sería muy egoísta pensar sólo en el fútbol, y no en las personas que han perdido la vida por la enfermedad y sus familiares"

"Cuándo se pueda seguir jugando se hará, y deseo que sea lo antes posible, y si no es así, pues los clubes y la federación deberán buscar las opciones más oportunas para darla por finalizada", señaló.

El preparador físico, Carlos Alemán, explica la programación que llevan sus jugadoras, "se trata básicamente de mantener la condición física de las futbolistas, incidiendo sobre todo en el trabajo de fuerza y en la prevención de lesiones", pero reconoce las limitaciones: "queremos ser originales para utilizar todos los medios disponibles en las casas con los entrenamientos, que sean variados, y que sirvan para los objetivos".

Para conservar activo al grupo, "el club las ayuda por videoconferencia, y así no se pierde el vínculo con las jugadoras", explica Alemán, que indica, "tener comunicación fluida", y sobre el seguimiento que desde el club se puede hacer para que sigan las pautas marcadas, dice que "no hay dudas con las jugadoras, son profesionales y hay una confianza enorme con el trabajo que realizan".

Patricia Gavira Collado, una de las jugadoras del equipo, trata de organizar su día a día desde la noche anterior: "Intento acostarme sabiendo qué haré al siguiente día, para así mantener una rutina, y la mente activa", explicó a Efe. "Suelo hacerme una lista de tareas, como ojear cursos online relacionados con mi carrera, dedicar tiempo a esos entrenamientos no habituales -movilidad, estiramientos dinámicos, fortalecer debilidades".

Patri Gavira señala que aprovecha el tiempo organizando "entrenos de fuerza y cardio, buscando recetas y cocinando de una manera más elaborada", además de con la lectura y las vídeo llamadas con la familia y amigos.

La jugadora, que completa su cuarta temporada en la élite del fútbol femenino con el conjunto tinerfeño, señaló qué para no perder la forma sigue las recomendaciones que le dan desde el club, con clases colectivas y otras de apoyo que busca en internet, pero sobre todo intenta mantener la dieta, "aunque se hace complicado".

La centrocampista gaditana aseguró que la relación con el equipo y sus compañeras es constante -"vía WhatsApp, Zoom, para saber cómo nos encontramos, realizar algún juego colectivo online"- y reconoció "que se hace necesario ese contacto".