Compañeros de cuarentena
Javi Puado y Álex Blanco, ambos de 21 años y cedidos en el Real Zaragoza, estaban viviendo solos antes de decretarse el estado de alarma y dedicieron unir fuerzas en casa del extremo: "Estamos contentos de vivir esta situación juntos; se hace más amena".
Javi Puado y Álex Blanco, ambos de 21 años y cedidos en el Real Zaragoza, se encontraban viviendo solos y lejos de su familia antes de decretarse el estado de alarma. Por ello decidieron ser compañeros de piso durante el confinamiento: “Lo llevamos con tranquilidad y paciencia. Javi vino aquí debido a que en su casa, al vivir en el centro, tenía menos espacio, ya que yo tengo una terraza y podemos colgar los TRX y tenemos las bicis para hacer los ejercicios y seguir los pasos que nos indica el club. Nuestra relación es muy buena y lo estamos llevando bastante bien”, explica Álex Blanco a través de los canales de comunicación del club. “Estamos contentos de vivir esta situación juntos porque se nos hace más amena. La gente que está en familia tiene a sus padres, a sus hijos o a sus hermanos y nosotros estamos en una situación en la que vivimos solos y nuestra familia está lejos. En un momento así tener a alguien al lado es positivo”, añade Puado.
De esta manera, ambos comparten entrenamientos y entretenimiento, tal y como señala el delantero: “Cuando estás con alguien con el que te entiendes, te ríes y compartes buenos momentos es muy fácil. Además, estamos todo el día viendo series o jugando a la PlayStation. Y cuando nos toca hacer deporte es mucho mejor hacerlo con alguien que también te exija y te ayude. Es una ayuda que si estuviéramos cada uno en casa solos no la tendríamos”. A lo que Álex Blanco añade: “Yo tengo varios amigos que lo están pasando un poquito mal al estar solos en casa, lejos de la familia, y lo entiendo porque es complicado tener esa soledad en casa en esta situación y no estar cerca de los tuyos. Nosotros decidimos pasar juntos esta cuarentena y creo que lo estamos llevando bastante bien”.
La convivencia puede crear roces, sobre todo a la hora de realizar las tareas domésticas, pero el extremo afirma que están muy bien organizados: “Javi se encarga más de cocinar porque se le da bastante mejor que a mí y yo estoy un poco más con la limpieza de la casa, como barrer, fregar, lavar los platos… Con el tema de la ropa los dos estamos poniendo lavadoras. La verdad es que estamos bastante bien organizados”. Unas tareas que forman parte de la rutina que relata Puado: “No solemos despertarnos muy pronto porque nosotros hacemos el ejercicio por la tarde. Yo me despierto un poco antes que Álex y me pongo a jugar a la PlayStation con mis amigos, hablando todo el rato por el micro. Así nos contamos cosas y cómo va la cuarentena. Después comemos y vemos series -ahora Vikingos- y sobre las 17:00 empezamos a entrenar hasta las 19:30 o 20:00 horas. Nos duchamos, cenamos y otra vez a ver una película o continuar la serie. Así son nuestros días y la verdad es que se están pasando rápido”.
Ambos coinciden en la importancia de seguir entrenando en casa de cara a un posible regreso de la competición, aunque se trate de un trabajo diferente al que suelen hacer en la Ciudad Deportiva: “Es cierto que se asimila un poco a las pretemporadas, que tú tienes que hacer un trabajo previo para llegar bien porque ya sabemos que hoy en día en la primera o segunda semana de pretemporada ya estás jugando partidos y tienes que estar preparado. Nosotros tenemos la suerte de poder hacerlo cuando hace buen tiempo en la terraza y de poder correr. No es fácil adaptarse a este trabajo y lo que te incomoda un poco es no saber cuándo vas a volver a poder hacerlo en el campo, que es como a nosotros nos gusta”, explica Puado.
De hecho, Álex Blanco apunta que eso es lo que más echan de menos: “Los días se están pasando muy rápido. Estas semanas se están haciendo muy amenas y lo que queremos todos es que se acabe esto pronto y volvamos a ir todas las mañanas a entrenar y ver a los compañeros y al cuerpo técnico, que es lo que más echa de menos un futbolista. El contacto con la afición también, La Romareda, los viajes… Esperemos que se resuelva todo esto”.
El extremo también se refiere al bueno momento del equipo antes de decretarse el estado de alarma: “Está claro que íbamos como aviones y estábamos en una dinámica buenísima. El equipo estaba cada día más seguro de sí mismo, con mucha confianza en cada uno de nosotros, y éste es un parón que nos puede perjudicar o no. Lo tenemos en nuestra mano y somos conscientes de ello”. Y el delantero añade: “No sabemos cuándo vamos a volver a entrenar y a jugar y tampoco si lo haremos con gente, pero nosotros estamos deseando que sea cuanto antes para poder conseguir el objetivo, que es el que todos ya sabemos”.
Ahora lo más importante es la salud, tal y como subraya Álex Blanco: “Nos hemos hecho a la idea de que esta situación nos afecta a todos y vamos a tener que arrimar el hombro cada uno para salir de esto lo antes posible. Somos conscientes de que ahora mismo el fútbol está en un segundo plano y que lo más importante es la salud de todo el mundo. Queremos dar mucho ánimo a todas esas personas que lo están pasando mal debido a esta pandemia. Esperemos que se solucione pronto para ver a toda la gente que queremos”.
Precisamente, ambos se comunican a diario con sus familias, a las que echan de menos en una situación tan complicada como ésta. “Cada día hablamos con nuestros padres y nuestra familia. Se les echa mucho de menos y al final es un momento difícil que ellos también lo están viviendo sin poder ver a sus hijos. Para ellos puede que sea más difícil porque se preocupan más por nosotros, pero saben que estamos bien, sin ningún problema de salud, y que lo estamos llevando muy bien”, comenta Puado.
Y es que esta crisis ha cogido a todo el mundo por sorpresa: “Es una situación difícil que no tiene precedentes y que cuesta llevar. De todo se aprende, son momentos en los que tenemos que estar unidos y hacer frente a este virus. Al estar en casa intentamos hacer cosas un poco diferentes. Es este caso nos está tocando cocinar, ya que en el día a día puedes ir a un restaurante o hacerlo de otra manera, pero estamos llevándolo bastante bien. Cuando salimos lo hacemos con el permiso del club y tomando las medidas que el Gobierno recomienda. Se trata de pasar los días poco a poco y de la mejor manera posible”, apunta el delantero.
Para terminar, ambos futbolistas han querido mandar un mensaje a la afición zaragocista. “Siempre estamos agradecidos porque es una afición magnífica. Ahora, incluso en estos momentos, nos llegan mensajes animándonos. Tenemos muchísimas ganas de verles a todos otra vez, con esa incertidumbre de si podremos verlos en el estadio o no, pero sabemos que siempre van a estar allí y estamos muy contentos por ello”, señala Álex Blanco. “Estamos muy contentos de recibir mensajes suyos y de que nos animen. También hemos visto que ponen el himno y canciones animando al Zaragoza en el balcón y para nosotros eso es importante, que puedan evadirse un poco de la situación y que canten todos juntos el himno es muy bonito. Es una situación difícil, pero todos los zaragocistas lo vamos a sacar juntos”, remata Javi Puado.