NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Hemos perdido la dinámica, pero si nos toca volver, lo haremos para lograr el ascenso"

Guitián asegura que el parón ha frenado en seco la buena inercia del equipo, pero confía en un grupo que ya ha superado un sinfín de adversidades esta temporada.

Zaragoza
Alberto Guitián.
ALFONSO REYES

Alberto Guitián, a través de los canales de comunicación del Real Zaragoza, reconoce que todo este parón ha frenado en seco la buena inercia que llevaba el equipo, pero confía en un grupo que esta temporada ya ha superado un sinfín de adversidades: “La dinámica que llevábamos es imposible de continuar dadas las circunstancias. Al menos van a ser dos meses sin competir, ya que tendremos que hacer una mini pretemporada para volver a jugar, y la dinámica la hemos perdido, pero el grupo ha demostrado durante todo el año que no se rinde y seguro que si nos toca volver, vamos a hacerlo de la mejor manera posible para lograr ese ascenso por el que tanto estamos peleando”.

Por ahora aún no hay una fecha establecida para un posible regreso a la competición y para el central cántabro lo más importante en estos momentos en la salud: “Yo me he leído un poco el protocolo que manda LaLiga a los clubes para una hipotética vuelta y lo veo complicado. Ahora mismo, tal y como estamos, además de ser nuestra última preocupación porque hay familias que no se están pudiendo despedir de sus seres queridos, el fútbol queda en segundo plano. Lo veo complicado, pero creo que se va a hacer todo lo posible por volver y creo que es lo que se debe hacer, siempre que no se ponga en riesgo la salud de los jugadores ni de la gente que trabaja para el fútbol”.

Mientras tanto, toca ejercitarse en casa: “Nos lo están poniendo muy fácil. Entrenamos con Chocarro por las mañanas y el tema de la bici que nos manda Cabellud también es muy sencillo y divertido porque al final sigues una sesión de spinning. Es muy llevadero porque nunca repetimos y siempre hacemos ejercicios. Hay mucha variedad y en ese aspecto no hay ningún problema. Con esta situación todos los equipos vamos a perder la forma que teníamos antes. Es algo lógico, pero cuanto más en serio nos tomemos los ejercicios que nos mandan y el tema de la alimentación, menos perderemos a la hora de regresar a una hipotética competición. A nosotros lo que nos gusta es jugar al fútbol y esperemos que sea cuanto antes. Será un buen síntoma de que hemos mejorado respecto a este dichoso virus”.

En ese sentido, Guitián echa de menos el día a día con sus compañeros y reitera el buen ambiente que se respira en el vestuario: “Intentamos hablar casi todos los días y llevar el mismo ritmo que llevábamos antes, pero es imposible. Al final nos preocupamos por estar todos bien y todos estamos deseando volver para poder vernos. Es echar de menor el fútbol. No todo es jugar y entrenar, sino también la convivencia en las concentraciones, las comidas o los desayunos, en la que nos metemos con unos y con otros. Eso se echa muchísimo de menos porque no hay manera de compensarlo”.

Otra de las cosas que el central echa de menos es el ambiente que se vive en La Romareda: “Estábamos en una situación en la que cada partido en casa iba a ser una fiesta para todos porque la afición iba a llenar el estadio y nosotros íbamos a intentar darles lo que se merecen, que son más victorias y seguir en esa dinámica. Esperemos que podamos volver a jugar en La Romareda cuanto antes y podamos continuar todos juntos”.

Al margen de lo deportivo, Guitián también explica cómo está viviendo el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus: “Recuerdo que cuando estábamos en enero viendo cómo ocurría esto en China, casi ninguno de nosotros pensaba que iba a venir de esta manera a España. Creo que la medida de quedarnos en casa al final resultará efectiva porque allí resultó. Sí que es verdad que cuando sales a la calle da cierto respeto porque se ve que la gente está sensible con la situación y es normal, pero cuanto más sigamos las directrices que nos mandan desde la sanidad, mucho mejor”.

Además tiene palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que siguen trabajando en la primera línea de fuego: “Lo fácil es lo nuestro. Ellos están dando todo por la sociedad. No sólo los sanitarios, también el personal de los supermercados y las farmacias o la gente que está teniendo que ir a sus fábricas para cosas de primera necesidad. También son parte de este engranaje tan importante que nos está llevando adelante”.

Guitián considera que toda esta situación te hace valorar más las cosas que tienes e intenta sacar algo positivo de esta crisis, como la posibilidad de disfrutar estos días de la familia: “Mi mujer me acompaña en los ejercicios casi siempre e intentamos mantener al niño en los horarios del colegio, aunque es difícil. Casi todo el tiempo lo paso con mi hijo. Intento hacer juegos y enseñarle lo que me mandan desde el colegio”.