El derbi más largo del mundo
El Sevilla-Betis tendría que haberse jugado hace un mes y aún no tiene fecha decidida, pero los protagonistas no dejan de disputarlo fuera de los terrenos de juego.
Hace justo un mes que el Sevilla-Betis de la jornada 28 tendría que haberse jugado. 31 días después, el derbi permanece sin fecha de celebración... pero en realidad, el partido que detiene Sevilla no ha parado de jugarse. En las consolas de miles de aficionados y también las de algunos futbolistas, como el bético Borja Iglesias y el sevillista Reguilón. Ganó el primero, con gol de oro, antesala de lo que se convertiría en un torneo virtual y solidario entre los equipos de Primera.
El derbi se juega en cada familia sevillana y cada chat, en cada opinión vertida durante este confinamiento. Igual en lo que se dice públicamente, porque no hay día en el que no hablen del partido en uno y otro club. Se aplazaron los encontronazos en el campo pero ha habido algún pique fuera de él. “La mejor parada que recuerdo este año es una del derbi”, dice el meta del Sevilla Vaclik. Álex Moreno, que falló aquel cabezazo a bocajarro, acepta el guante sin que haga falta que le nombren: “Pues espero que la próxima vez sea el mejor gol, y así se soluciona rápido”.
Las orillas de Guadalquivir siguen vacías. Pero los corazones continúan encendidos. Incluso para Guido Rodríguez, que arribó al Betis en enero y aún no ha jugado ningún derbi: “Estoy deseando. Me mostraron vídeos y debe ser terrible, muy lindo”. Luuk de Jong no lleva mucho más tiempo que el argentino, aunque en la primera vuelta marcó el gol del triunfo. Alguno se lo agradecerá toda la vida. “Un sevillista me había suplicado que lo ganásemos porque su mujer es del Betis. Estoy deseando hacerle feliz otra vez”.
La quiniela hecha por sorteo de aquella semana, la del 15 de marzo, resolvió el derbi a favor del equipo de Nervión. Pero... “Con el Sevilla sin Fernando (entonces lesionado), Gudelj (sancionado) ni su afición, el Betis tenía ventaja en el derbi”, discrepa Alexis, coordinador deportivo verdiblanco. “En realidad, yo no sé si esto ha sido una moratoria al Betis”, le ha replicado con mucha guasa el presentador y declarado sevillista Roberto Leal. Porque el Sevilla-Betis oficial número 133 se sigue disputando, aún sin balón. Será el derbi más largo del mundo.