NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LUIS GARCÍA

“No hubo ningún contacto en el cambio de Machín por Abelardo”

El actual técnico de la Damm e icono del Espanyol explica que el club perico sí le planteó en verano si quería ser el segundo entrenador del filial. Y que se salvará.

Actualizado a
07/12/19
 PARTIDO JUVENIL
 ESPANYOL - DAMM
 ENTRENADOR LUIS GARCIA
Gorka LeizaDIARIO AS

Icono del Espanyol, en el que jugó entre 2005 y 2011, Luis García se fundía en el programa ‘La Jaula Perica’ con una pequeña parte de esa afición que, casi una década después de su salida, le sigue idolatrando. A preguntas de miembros de la Penya Juvenil 1991, el actual entrenador de la Damm, en el Grupo III de la División de Honor Juvenil, despachaba la actualidad y repasaba su longeva etapa perica.

Mi nombre salió relacionado con el club en el cambio de Machín por Abelardo”, recordó Luis, al ser preguntado sobre si el Espanyol llegó a llamarle, pero advirtió: “En ningún caso hubo ningún tipo de contacto ni de sondeo. Lo puedo garantizar”. “El único acercamiento que hubo”, abundó, “fue antes de empezar la pretemporada, en verano, cuando me plantearon ser el segundo entrenador del filial”.

¿Y, aunque parece claro, cuál fue su repuesta? “Se lo agradecí muchísimo, pero quiero ser entrenador, y para eso uno se tiene que equivocar y formarse entrenando, planificando una temporada, gestionando los partidos… Por eso decidí irme a la Damm para seguir formándome”, sentenció.

“Ahora mismo no me pongo en ningún supuesto, no llevaría a ninguna parte”, despejó, sobre si sigue pensando en asumir el banquillo del Espanyol. Y añadió: “Ojalá se dé en un futuro. Tengo ganas de hacer las cosas bien para acabar consiguiendo mi sueño, que es algún día poder entrenar al Espanyol, poder disfrutar de la que considero mi casa”.

De la complicada situación deportiva, habida cuenta de que él vivió una salvación tan agónica como la de 2006 en el último minuto, proclamó Luis García: “Estoy convencido de que nos vamos a salvar. Ojalá no hubiera pasado absolutamente nada, pero esta desgracia le va a venir bien al equipo, porque el parón va a servir para que empiece una temporada nueva. Los jugadores estarán mentalmente más frescos”. “El Espanyol tiene mejor plantilla de cómo le han ido los resultados”, apostilló.

Su flechazo con el Espanyol

En el extenso balance de su paso por el club perico como jugador, descubrió Luis: “Yo me enteré del interés del Espanyol en un avión en el que los jugadores del Mallorca íbamos para jugar un amistoso en Lleida, cuando me dieron un periódico y salía como opción. Yo no sabía nada, solo que estaban detrás de Saviola. Todo fue muy rápido, en un par de días”, recordó.

“Llegue como un futbolista profesional, sabiendo que iba a dar lo mejor de mí, y al final me identifiqué muchísimo con la forma de vida del perico, de rebelarse contra todo y luchar contra los más poderosos. Y encima tuve la suerte de vivir la mejor época de la historia del club”, opinó el exjugador, quien de su famosa frase ‘Lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol’ afirmó que “fue totalmente improvisada, aunque define muy bien lo que significa ser del Espanyol”.

Con Tamudo y De la Peña, disfrute e ‘insultos’

“No hay duda de que con quienes más disfruté fue con Iván (de la Peña) y con Raúl (Tamudo)”, resaltó, preguntado por ello. Y abundó: “Dentro del terreno de juego éramos tremendamente exigentes entre nosotros, algunos compañeros se sorprendían porque nos insultábamos a veces y nos enfadábamos entre nosotros”. “En esa época se hablaba mucho de nosotros tres pero teníamos muy buenos compañeros que nos hacían mejores”, completó.

También repasó Luis García la Copa del Rey de 2006, que “se empezó a ganar” en el autocar camino del Bernabéu, con la afición animando y los jugadores cantando, “porque el equipo se liberó muchísimo”. Y la salvación cosechada un mes después: “Eso te sirve para aprender que hay que luchar hasta el último segundo del último día”.

Asimismo, sobre el subcampeonato de la Copa UEFA alcanzado en 2007 en Glasgow lanzó una corazonada: “No tengo ninguna duda de que si en la final hubiera tocado cualquier equipo que no fuera español, habríamos ganado”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?