NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Cumbre UEFA para decidir el futuro de las competiciones

El Ejecutivo se cita para el jueves 23. Antes escuchará las propuestas del Grupo de Trabajo sobre el calendario en el que están LaLiga, FIFPro y la ECA.

 Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
YVES HERMANREUTERS

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá el jueves de la próxima semana para decidir sobre el calendario tanto de las ligas nacionales como de las competiciones europeas. La reunión se producirá tras escuchar las propuestas del Grupo de Trabajo creado al efecto, que discutirá las distintas opciones entre el lunes y el miércoles próximos.

En este órgano participan representantes de LaLiga, FIFPro y la ECA. Las opciones que maneja la UEFA para España, como ya se publicó en este periódico, son recomenzar el Campeonato de Liga en junio y dejar la Champions para el mes de agosto. En ambas competencias, a puerta cerrada, con test individuales para los jugadores y, en todo caso, siempre que el Gobierno levante las medidas del estado de alarma.

En cuanto al Campeonato español, Javier Tebas ya dijo que se manejaban tres posibles fechas para su reinicio. El presidente de LaLiga reveló que las tres fechas claves eran 29 de mayo, 6 de junio y 28 de junio, siendo una de estas dos últimas la más probable para el regreso del fútbol a los estadios españoles, aunque a puerta cerrada. Tebas, que participa en el Grupo de Trabajo de la UEFA, ha hecho grupo con la Premier, que están dispuestas a terminar el campeonato siempre que lo permita la salud pública. Italia, que en un primer momento estaba alineada con españoles e ingleses, ya empieza a asumir que quizás deba dar la temporada por perdida.

La UEFA maneja varios escenarios para terminar las competiciones europeas. Uno de ellos es concentrar los partidos que quedan tanto de Champions como de Europa League en el mes de agosto, aplicando un cambio de formato a partido único desde cuartos de final. El otro plan es reiniciar la Copa de Europa al compás de las ligas, que recomenzarían el primer fin de semana de junio. Ambas posibilidades están sobre la mesa del director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti.

Pero, en todo caso, cualquier decisión que emane la próxima semana desde Nyon, la ciudad suiza en la que la UEFA tiene su sede, estará al albur del COVID-19, ya que la pandemia y su desarrollo por el continente será de verdad el último juez sobre el reinicio, o no, de las competiciones tanto nacionales como continentales.