INTERNACIONAL

La FIFA aplazará el Mundial de Clubes de China a junio de 2022

La decisión será oficial en breve, tras ceder las fechas del verano de 2021 a la Eurocopa de la UEFA. También estudia suspender todos los partidos de selecciones hasta 2021 para reducir el riesgo de pandemia con los viajes internacionales y hacer hueco a los clubes.

La FIFA aplazará el Mundial de Clubes de China a junio de 2022
ROBIN VAN LONKHUIJSEN AFP

La FIFA tiene tomada la decisión de retrasar un año el estreno del nuevo Mundial de Clubes, en el que participarán los campeones continentales de las cuatro últimas temporadas. El Supermundial estaba anunciado para junio de 2021, pero la pandemia obligó a retrasar un año la Eurocopa, torneo que ocupará las fechas reservadas para el torneo. Pronto será oficial, y la FIFA anunciará la primera edición del Super24 (el nombre comercial que se baraja) para el mes de junio de 2022, en China.

El presidente Infantino consiguió sacar adelante uno de las promesas de su mandato en el Comité Ejecutivo de marzo de 2019. Lo hizo con la oposición de la UEFA, que en el Supermundial una competencia para la Champions. Las tensiones que provocó esa decisión quedaron diluidas hace tres semanas, cuando Infantino renunció voluntariamente a celebrar la primera edición del torneo en junio de 2021 para ceder esas fechas a la Eurocopa de la UEFA.

Ya se ha tomado la decisión de disputar la primera edición en junio de 2022, tras el Mundial de Qatar que será el primero en disputarse en invierno. El Supermundial de Clubes se disputará cada cuatro años, en el hueco que antes ocupaba la Copa Confederaciones. La segunda edición está pensada para arrancar en el verano de 2025, un año antes del Mundial que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. El formato también será novedoso: La decisión de FIFA es que el torneo se distribuya en ocho grupos de tres equipos. Se clasificaría únicamente el primero de los tres, que pasaría a cuartos. A partir de ahí, se jugarán eliminatorias hasta llegar a la final.

Por otra parte, y con el fin de hacer hueco al fútbol de clubes, la FIFA también podría aplazar todos los partidos de selecciones hasta el año que viene. Es decir, que aplazaría las fechas internacionales de los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que España debe jugar la Liga de Naciones, en la que debutaría el 3 de septiembre. Así lo anticipó el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, que dirige el grupo de trabajo sobre el calendario.