NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

79 años de fútbol en La Rosaleda

El estadio de Martiricos cumple casi ocho décadas acogiendo los partidos del Málaga. El primero, en 1941, enfrentó al entonces CD Malacitano frente a la AD Ferroviaria y acabó con goleada malaguista (6-0).

El once del CD Malacitano que se enfrentó a la AD Ferroviaria en el estreno de La Rosaleda hace 79 años.
MÁLAGA CF

El fútbol en Málaga celebra este 13 de abril una efeméride muy especial. Tal día como hoy hace 79 años, lo que actualmente es el estadio La Rosaleda, albergó su primer partido de fútbol. Lo protagonizó, obviamente, el Málaga, por entonces bajo la denominación de CD Malacitano, club antecesor del CD Málaga y del actual Málaga CF. Aquel estreno fue propiciado por un temporal que dejó impracticable el campo de los Baños del Carmen, donde habitualmente disputaba sus partidos el CD Malacitano.

El ‘Stadium’ de Málaga, posteriormente bautizado como La Rosaleda, acogió entonces su primer duelo y casi ocho décadas después sigue siendo el santuario del malaguismo. Aquella primera cita enfrentó al CD Malacitano y a la AD Ferroviaria de Madrid en un partido correspondiente a la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) que concluyó con victoria malaguista por 6-0. El colegiado del encuentro fue el murciano José Roselló Sánchez.

Ese 13 de abril de 1941 el campo de fútbol de La Rosaleda comenzó a escribir su historia. Dicho partido fue el estreno oficioso del nuevo estadio. Meses más tarde, el 14 de septiembre de 1941, el CD Málaga y el Sevilla FC disputaron un encuentro amistoso que sirvió como inauguración oficial de La Rosaleda.

Desde entonces, el estadio de Martiricos ha acogido competiciones de toda índole. El malaguista ha disfrutado de multitud de partidos de Liga, Copa del Rey o Trofeo Costa del Sol y también vivió noches para la historia en la Copa Intertoto, la Copa de la UEFA 2002-03 y, sobre todo, en la Champions League 2012-13. La Rosaleda fue, además, una de las sedes del Mundial celebrado en España en 1982. Tres partidos de la primera fase del Mundial se jugaron sobre el césped de Martiricos: Escocia - Nueva Zelanda (5-2), URSS - Nueva Zelanda (3-0) y URSS - Escocia (2-2). La Rosaleda, además, también ha albergado partidos oficiales y amistosos de la Selección española.