CRISIS DEL CORONAVIRUS

Posibles eliminatorias a un partido en Champions

La UEFA estudia un plan en que en el mes de julio se disputarían las competiciones nacionales y en agosto, los encuentros de Europa League y Champions.

La UEFA maneja varios escenarios para terminar las competiciones europeas. Uno de ellos es concentrar los partidos que quedan tanto de Champions como de Europa League en el mes de agosto, aplicando un cambio de formato a partido único desde cuartos de final. El otro plan es reiniciar la Copa de Europa al compás de las ligas, que recomenzarían el primer fin de semana de junio. Ambas posibilidades están sobre la mesa del director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, que dirige un grupo de trabajo en el que están representados LaLiga y la ECA.

Pese a que nadie sabe cuando remitirá la pandemia hasta el punto de permitir el regreso de la competicion, la idea de la UEFA es que las competiciones europeas (Champions y Europa League) puedan disputarse incluso durante el mes de agosto, como explicó Jordi Martí en la SER. El calendario continental cuadraría perfectamente ya que las eliminatorias de cuartos, de semifinales y la final de Champions y de la Europa League se disputarían todas en dos semanas, a partido único, sin espectadores y en campo neutral.

En el 'Escenario 2', el borrador que ha hecho el director de competiciones de la UEFA contempla empezar LaLiga el 5 de junio y, en el caso de España (donde faltan 11 jornadas para concluir el Campeonato) jugar ocho fines de semana consecutivos con tres jornadas entre semana. Eso permitiría disputar la última jornada de Liga el domingo 26 de julio, en horario unificado. La siguiente semana quedaría libre para disputar la final de la Champions, que sería o el viernes 31 de julio o el sábado 1 de agosto.

Por otra parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF), y cada una de las otras 210 federaciones nacionales de la FIFA, tendrán la potestad de fijar su propia ventana de fichajes adaptándola al final de sus respectivos campeonatos, que no será uniforme ya que se irá adaptando al final de la pandemia. Esto supone que el próximo período de contrataciones no se iniciará necesariamente el 1 de julio, como era norma, si no que lo hará cuando lo estipule la RFEF, avalada por la FIFA. Así lo confirmó a este periódico Emilio García-Silvero, el gallego que está al frente del departamento jurídico de la Federación Internacional, que además ha sido el impulsor del protocolo a seguir en todos los clubes y ligas del mundo tras el impacto del COVID-19.