Xavi y el Madrid: "El Barcelona no puede jugar a esa suerte histórica de otros equipos..."
El exfutbolista blaugrana charló con DjMaRiiO sobre su futuro en los banquillos: "Es una ilusión, un sueño volver al Barcelona. El Barça es mi casa, mi vida".
Xavi Hernández ha concedido una entrevista a DjMaRiiO y el canal Post United. El famoso youtuber trató con el exfutbolista del Barcelona todos los temas: cómo está llevando el coronavirus, el Barcelona, las Champions del Real Madrid... "El Barça las ha ganado cuando ha sido muy superior a sus rivales, no puede jugar a esa suerte histórica que han tenido otros clubes", dijo. Después, aclaró que se refería al eterno rival.
El Barça de esta temporada: "Siempre lo veo favorito en Liga. En Champions es más difícil. El Barça las ha ganado cuando ha sido muy superior a sus rivales. El Barça no puede jugar a esa suerte histórica que han tenido otros clubes. El Barça tiene que ser muy dominador, muy seguro de sí mismo. La historia dice que gana cuando ha sido mucho mejor que el oponente".
¿Se refiere al Madrid?: "Sí, al Madrid, sí. ¿Por qué no? No solo el Madrid, también otros clubes la han tenido. El Barcelona tuvo suerte en Stamford Bridge, con el gol de Iniesta con diez jugadores y casi sin tirar a puerta. Eso es suerte. Me refiero a que no haces una temporada buena en LaLiga, que quedas cuarto, quinto, sexto... y ganas la Champions. El Barça no ha pasado por eso, el Madrid sí y a eso le llamo tener un poco de suerte".
¿Entrenador del Barcelona?: "No sé por qué la gente me ve así, pero me enorgullece y me gusta. Ahora que me he probado como entrenador, me veo capaz y es una ilusión, un sueño volver al Barcelona. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, considero al Barça mi casa, es mi vida. Estoy en un aprendizaje, estoy aprendiendo muchísimo como entrenador aquí en Qatar. Evidentemente entrenar al Barça son palabras mayores, tienes que verlo claro, estar muy preparado. Es todo un proceso y espero que algún día pueda llegar".
"Volver al Barcelona es un sueño"
Soluciones para el fútbol: "Sería triste jugar sin público. Aquí jugamos muchas veces con poca gente y es triste. Jugamos al fútbol para la gente, a la que le apasiona. Es un lujo ver gradas llenas. Si no hay otra solución, sería la última solución jugar sin público... A la gente no le va mucho la liga aquí. Igual se podría reducir el calendario de la temporada que viene, ahora no se podría nombrar un campeón o quiénes bajan. Sería muy injusto decidir ahora. Se tiene que acabar todo en el campo. Que el año que viene haya otras formas, pero que se sepan de antemano".
Vuelta de Neymar: "¿Por qué no? Futbolísticamente no tengo ninguna duda y he convivido con él en un vestuario y me parece una gran persona en la convivencia. Fue profesional aquí en el Barcelona y marcaría diferencias. Luego está el tema social, burocrático, que ahí no me meto. Pero en el campo está entre los cinco mejores del mundo".
Casillas: "Es un líder y puede ser un gran entrenador. Pero Guardiola es mi referencia como entrenador. Eso sí, también he aprendido de todos los que he tenido en muchas cosas, desde lo táctico hasta lo emocional".
Filosofía: "Cuando mi equipo tiene el balón es cuando estoy tranquilo prefiero que mi equipo tenga el balón, no es tenerla por tenerla. Hay que ir al ataque. Hay que trabajar presión alta".
Adiós de Cristiano en el Madrid: "Un jugador como él que marca 40 o 50 goles por año... Le echas de menos, está claro".
"Jugar sin público sería triste"
El Real Madrid actual: "Le veo fuerte. Cuesta verlo débil. Históricamente muy pocas veces le he visto como el año pasado. Este año está mucho más fuerte y tiene jugadores de gran nivel".
Parecidos en el césped: "Gundogan, De Jong, Arthur, Kroos, Modric, Cazorla... Se asemejan a mí, técnicamente tienen visión de juego, no pierden el balón fácil".
Ansu Fati: "Me parece una gran noticia para el Barcelona. Además es de la cantera, señal de que se está trabajando bien y de que hay que apostar por gente de casa. Yo estaba ahí con 18 años y todavía tenía que madurar. Ansu tiene un desparpajo inhabitual. Es una sorpresa muy buena para el Barça y para el fútbol español también".
Su mejor fútbol: "Se habla mucho de que no exploté hasta los 28, pero a los 23, 24, mi fútbol ya era de alto nivel. Es normal que la gente sea resultadista. Cuando no hay resultados, la gente ni te mira. Como decía Luis Aragonés, del segundo clasificado no se acuerda nadie. En la época Guardiola todo el mundo nos admiró por lo jugado y lo ganado. Como España también".
Entrenador o jugador: "Me cuesta más aceptar la derrota como técnico. Te señalan a ti, es el equipo del entrenador. Te sientes señalado. Cuando ganas te llevas la gloria, cuando pierdes eres el responsable y te cuesta dormir. Se sufre el doble así".
"¿Neymar?, ¿por qué no? Futbolísticamente no me deja dudas"
¿Segundo entrenador?: "Iker podría ser primer entrenador, pero no lo ha probado. En mis dos últimos años, empecé a pensar en ser entrenador, ya tenía mi metodología y llegué al curso con ella. Casillas está preparado para liderar, no le veo como segundo, sino como primer entrenador".
Recuerdos de la Selección con Iker: "Hubo amistad, compañerismo, liderazgo, capitanía. Le he visto sufrir, le he visto feliz... Le quiero mucho, es como mi hermano y le deseo lo mejor".
Lautaro: "Me gusta, ¿a quién no? Se desmarca bien, da profundidad, juega al espacio, con pocos espacios. Hace bien el Barça al interesarse".
Los Madrid-Barça de Mourinho: "Es normal la tensión. Iker es muy del Madrid y yo muy del Barça. Es en lo único que no congeniamos. Desde el primer día que nos conocimos nos hemos llevado muy bien. Ha habido tensión, todos queríamos ganar porque los dos clubes están hechos para ello".
El mejor Barcelona: "El Barça se siente cómodo cuando domina el partido, tiene esa posesión de balón grande, de un 60 o 70%. Ahí es cuando es dominador. Los últimos años está costando un poco más y tienen en la retina lo de Roma o lo de Liverpool".
¿Cómo está llevando el coronavirus?: "Bien, estamos en Doha y aquí está todo más controlado. Hay pocas muertes, estamos confinados, pero no es tan a lo bestia como en España. Han cerrado todo, el fútbol está parado, se entrena en casa... Estamos a 35 grados, pero tenemos jardín y nos metemos en la piscina".
"Casillas sería un gran entrenador"
Qatar: "Es un país fácil. Yo entiendo que hay muchos prejuicios: la cultura árabe, Qatar... Pero estamos muy bien. Es cómodo, sencillo, está todo enfocado a la familia y a los niños, que en Qatar se tienen muchos. Es un lujo vivir aquí".
¿Quiere volver?: "Estamos aquí muy bien. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, hay colegios internacionales, mi hijo habla inglés que parece nativo... Es una maravilla estar aquí".
Ganas de fútbol: "No se me van, es una pasión, es mi vida. Ahora que no hay fútbol estoy medio aburrido, aunque estoy con los niños. Me falta la adrenalina de competir, de entrenar, de motivar a los jugadores".
El Barcelona: "Lo sufres más cuando estás dentro. Ves que las cosas no salen, que hay críticas hacia tu persona... Ahora lo sufro porque tengo amigos, soy culé... Pero se sufre menos no estando en el Barcelona".
De Jong: "Es normal que todavía no lo haya dado todo. Primero porque es muy joven y puede explotar en cualquier momento. Se ve que tiene condiciones y necesita algo más de constancia y madurez. No es lo mismo jugar en el Ajax que en el Barcelona, que en el Madrid, que en el United. Aquí estás a examen cada partido, te miran con lupa y más cuando han pagado tanto por ti".
El pase, ¿entrenamiento o don?: "Las dos cosas. Tiene que haber algo de talento natural, pero es trabajable al cien por cien. En el Barça haces un máster".