ALEMANIA
Labbadia, al frente del Hertha Berlín con la mitad de sueldo por la pandemia
"Es un gesto destacable que agradecemos de antemano", apuntó el gerente del club, Michael Preetz, tras dar a conocer la decisión del nuevo técnico, quien sucede a Alexander Nouri.
El técnico alemán Bruno Labbadia asumió este lunes el puesto de entrenador del Hertha Berlin, función que ocupará por la mitad del sueldo previsto mientras la Bundesliga siga paralizada por la pandemia del coronavirus.
"Es un gesto destacable que agradecemos de antemano", apuntó el gerente del club, Michael Preetz, tras dar a conocer la decisión del nuevo técnico, quien sucede a Alexander Nouri.
Labbadia se convierte así en el cuarto técnico de la temporada en el Hertha. Nouri había asumido el puesto teóricamente hasta final de la temporada tras dimitir el exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann, quien a su vez sucedía al croata Ante Covic.
El Hertha Berlín, como otros clubes de la Bundesliga, ha reanudado estos días los entrenamientos, pese a desconocerse cuándo se disputarán de nuevo partidos de la primera y segunda división.
La liga alemana quedó paralizada en marzo y así seguirá al menos hasta el 30 de abril. El popular diario alemán "Bild" aseguraba hace unos días que hay planes para reanudar los partidos, a puerta cerrada, a principios de mayo.
"Puede ser que se reanude en tres semanas. Puede ser que sea en cinco o que ocurra en agosto", afirmó Labbadia, en su primera comparecencia ante los medios este lunes.
El propio Preetz no quiso pronunciarse al respecto, aunque afirmó que lo prioritario es la salud de los aficionados y jugadores.
La rueda de prensa de presentación de Labbadia ilustró las restricciones derivadas de la pandemia. Hubo apenas siete periodistas presentes, en una jornada aún festiva en el país.
Alemania es el quinto país del mundo en cuanto a contagios, aunque registra una ralentización sostenida de nuevas infecciones, mientras la cifra de pacientes recuperados supera a la de activos.
El cómputo de contagios verificados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, se sitúa este lunes en 123.016, un aumento de 2.537 casos en un día. La cifra de muertos sube a 2.799, o 126 víctimas mortales en las últimas 24 horas.
Según esas cifras, 64.300 pacientes han superado la enfermedad y hubo un nuevo descenso de infecciones por tercer día consecutivo.
Esta evolución ha disparado las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.
Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable a grupos mayores para núcleos familiares u otras formas de convivencia-.
Estas medidas seguirán vigentes al menos hasta el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los "Länder" para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.