ATHLETIC

El Athletic negocia con sus capitanes posibles ajustes salariales

La predisposición es total por parte de la plantilla y no habrá ninguna traba para alcanzar un acuerdo en estos tiempos de crisis sanitaria.

El Athletic negocia con sus capitanes posibles ajustes salariales
Juan Flor

Los capitanes del Athletic y los rectores del club, encabezados por el presidente, Aitor Elizegi, y el director general, Jon Berasategi, se han reunido en las últimas fechas para trazar unos reajustes económicos en el caso de que se alargue el confinamiento y se retrase todavía más el desarrollo de la Liga, cercenada de manea abrupta por la crisis del coronavirus. La predisposición es total y no habrá ninguna traba para alcanzar un acuerdo en estos tiempos de crisis sanitaria que condiciona todos los aspectos de la vida, incluido el fútbol, que ahora pasa a un segundo plano pese a los intereses económicos por los derechos televisivos en el balompié profesional.

Pese al músculo económico del que goza el Athletic, se entiende que se trata de una situación muy singular, inesperada por una alarma sanitaria sin precedentes, que ha sacudido de sopetón toda la maquinaria del mundo del fútbol y que todavía sigue sin atajar. Un contexto que acarrea unas pérdidas en tesorería. Todavía falta sellar los detalles y términos de las negociaciones entabladas hace unos días. Varios leones, en sucesivas entrevistas, ya se han pronunciado al respecto corroborando su intención de colaborar en la medida de lo posible, como demostraron con su aporte a Osakidetza (servicio vasco de Salud). Iñigo Martínez ya comentó sobre si estaban pactadas las condiciones de rebaja salarial para lo que resta de temporada, que la plantilla entendía cómo se sentía con espíritu de "ayudar y los capitanes tienen una relación muy fluida con la directiva. Cuando tenga que llegar el momento, se tomarán las decisiones, pero mientras tanto estamos a la espera de ver cómo va todo", deslizó el central internacional. Por su parte, Iñaki Williams, respecto a estos posibles acuerdos de ajustes financiaros con el club, sostiene que pertenece al "ámbito de los capitanes" y que será "muy fácil" entenderse con el Athletic. "Estamos siempre para ayudar", señala.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 38 11 5 11
10Athletic 37 9 10 8
11Osasuna 34 8 10 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Athletic D-12/04 18:30
Athletic - Mallorca X-22/04 21:00
Valencia - Athletic D-26/04 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de abril de 2020

Dani García también se ha manifestado respecto a las posibles rebajas que se pueden adoptar para aligerar la economía del club rojiblanco, máxime cuando la Real Sociedad ya ha anunciado que los jugadores de la primera plantilla se reducirán su salario un 20 % en el caso de que la competición no se reanude y un 5 % si el balón vuelve a rodar antes de este verano y que devolverá el 20% del coste de su abono a sus socios sin la condición de si la temporada se reanuda o no: "Nosotros ya dejamos en manos del club que si lo necesitaba íbamos a poner de nuestra parte. Estamos a la espera de ello", subrayó el centrocampista de Zumarraga. Las negociaciones existen y se van desarrollando con normalidad, pero falta por concretar las conclusiones finales, siempre pensadas para la correcta viabilidad del club y de preservar los sueldos de sus empleados, siempre en consenso con sus actores principales para paliar los efectos del vil coronavirus en la factoría rojiblanca.