ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético necesita la Champions

El equipo acumula 77,2 millones de euros en ingresos en esta edición, a falta del ‘market pool’ y lo que le reste por jugar. Es sexto en LaLiga y peligra su presencia para la 20-21.

Marcos Llorente dispara a puerta para marcar el 2-2 en el Liverpool-Atlético.
PHIL NOBLE REUTERS

El Atlético se ha ido a este parón sexto en la Liga, posición que viene preocupando en el club desde hace tiempo. Desde la llegada de Simeone, nunca le había costado tanto al equipo instalarse en el terceto de cabeza y ahora se teme que ni siquiera sea capaz de meterse entre los cuatro primeros. Y eso sí que supondría un grave contratiempo a nivel deportivo y económico, más aún con lo que va a acarrear la crisis de la pandemia. El club necesita la Champions. En lo que va de curso, el torneo le ha reportado ya 77,2 millones de euros, y aún está en liza para seguir compitiendo, ya veremos cómo y cuándo, y recibir su parte del market pool.

Contando con que la edición se complete, el Atlético podría superar holgadamente los 85,6 millones que percibió la temporada pasada, en la que cayó en octavos, listón ya superado en la presente. Una cifra importante, que en un presupuesto de unos 515 millones de euros supone un porcentaje imprescindible. Ahora mismo es un 15%, pero podría rozar el 20%. Por eso, el club teme perder esta vía de ingresos si no se clasifica para la Champions 20-21.

En lo que va de curso, es el segundo equipo de Europa que más beneficio ha acumulado en la Champions, solo por detrás del PSG (78,7), si bien es cierto que aún deben disputarse la mitad de los octavos de final y hay equipos que podrían pasarle. Pero también que la cuenta del Atleti puede seguir creciendo. Si alcanzara las semifinales, recibiría otros 12 millones; si llegase a la final, otros 15 y si la ganase, 4 más.

Ingresos por la Champions 19-20

1 PSG 78,7
2 Atlético 77,2
3 Bayern* 75,8
4 Barcelona* 72,8
5 Real Madrid* 70,9
6 Juventus* 70,4
7 Chelsea* 66,5
8 Liverpool 64,1
9 Man. City* 63,9
14 Valencia 53,2

*A falta de jugar la vuelta de los octavos.

Hasta el momento, ha generado por sus resultados deportivos (tres triunfos y un empate en la fase de grupos y superar los octavos) 29,8 millones de euros. Además, los 15,25 fijos que se lle-varon los 32 participantes en la fase de grupos y el pago por el coeficiente de los últimos diez años, donde el Atleti es el cuarto mejor: 32,13 millones.

El market pool, una cuota a repartir

Y para el final quedaría el market pool. Esta cuota se distribuye en función del mercado televisivo de cada país. La temporada pasada, los cuatro equipos españoles se repartieron unos 61 millones. La mitad se divide en función del puesto en Liga del curso anterior y el Atlético fue segundo; la otra mitad, en función del número de partidos disputados en la Champions. Los rojiblancos jugarán mínimo 10, el Valencia se ha quedado en ocho y Barça y Madrid están en el meollo de los octavos. Hace un año, al Atleti le tocaron 16,2 millones y en este podría subir, aunque dependerá de cuándo eliminen a los tres equipos de LaLiga.

Por eso, desde el club se transmite que, si bien la Champions es la máxima ilusión, cumplir los objetivos en la Liga es una obligación. Las once jornadas que quedan deben servirle al Atlético para dar un arreón y terminar en el vagón de cabeza para poder seguir siendo élite y fichar futbolistas de primer nivel. Hay una importante bolsa de dinero en juego…