12 de abril, Copa del Bernabéu
Conquistaba el Espanyol el 12 de abril de 2006 su hasta ahora último título de Copa, que repasamos entre cifras mágicas y páginas de AS de aquel hito.
Toda hazaña tiene su mística. Y la de la Copa del Rey de 2006, conquistada por el Espanyol el 12 de abril ante el Zaragoza (4-1) en el Bernabéu, se fraguó en el autocar del equipo a su paso por la Castellana, entre la multitud y los cánticos de los jugadores sudamericanos del conjunto perico.
La final fue una auténtica fiesta y también la jornada siguiente, de celebraciones junto a un Femenino A que acababa de proclamarse campeón de la Superliga. En un aniversario tan excepcional, recordamos los datos más singulares de aquel día legendario, regados con algunas de las páginas que lo ilustraron en AS.
2
Los minutos que tardó Raúl Tamudo, igual que en la final de 2000, para abrir el marcador e inclinar el trofeo a favor del Espanyol. Esta vez de cabeza, tras el rechace a una falta botada por Iván de la Peña en la que el balón impactó en el larguero.
3
Los componentes del trío maravilla del Espanyol, ya que si Tamudo anotó el primero, después llegaría un doblete de Luis García, uno servido por el capitán y el segundo a pase de De la Peña.
4
Los rivales, entre los cuales los grandes de LaLiga, a los que había apeado el Zaragoza hasta alcanzar la final. Tras eliminar al Xerez en los dieciseisavos, fue cargándose consecutivamente el conjunto blanquillo, entrenado por Víctor Muñoz, a Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
5
A las cinco de la tarde del día siguiente, Jueves Santo, comenzarían los multitudinarios festejos en la Plaça Sant Jaume, entre los balcones del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento, para trasladarse desde ahí en autocar a las Fuentes de Montjuïc, en otra celebración que comenzaría un par de horas más tarde.
6
Los años que llevaba esperando el Espanyol desde el anterior título de Copa, el logrado en Mestalla frente al Atlético de Madrid. Y diez veces más, 60 años, habían transcurrido desde la segunda Copa, en 1940. Cuatro tiene el Espanyol en sus vitrinas.
20
El dorsal de Ferran Corominas, que anotó el 3-1 con el que empezaba a sentenciarse la final, un mes antes de su gol salvador ante la Real Sociedad. Un canterano que había presenciado desde la grada, como seguidor, la final de Mestalla.
40
Los años que dijo Miguel Ángel Lotina haber estado esperando este título, desde que de niño iba a recibir al Athletic cuando ganaba la Copa, que por su educación sentimental y futbolística, afirmó, era más importante que conquistar una Liga.
200
Los autocares que se fletaron solo para el día de la final camino de Madrid, junto a tres aviones completos y dos trenes, además de incontables pericos que hicieron el trayecto por su cuenta.
500
Los ejemplares de AS que se repartieron en la explanada del Estadi Olímpic a primerísima hora de ese miércoles 12 de abril para que pudieran irse bien informados a Madrid los aficionados que subían a los autocares.
24.000
Los litros de refresco que se sirvieron en la 'Fan Zone' habilitada para los seguidores pericos en la Plaza Pablo Picasso, junto a 18.000 litros de cerveza y un millar de bocadillos. Una jornada de lo más festiva.
26.500
Los aficionados del Espanyol que poblaron la grada del Bernabéu en una noche legendaria, precedida de un recibimiento al autocar del equipo, en pleno Paseo de la Castellana, con el que se empezó a fraguar la goleada ante el Zaragoza. Inolvidable.