NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El día a día de confinamiento de la Academia del Valencia

Reuniones matinales entre la dirección y los encargados de departamento; videoconferencias de entrenadores y jugadores; clases telemáticas para los residentes... una vida virtual.

Imagen de archivo de un evento de la Academia del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La Academia del Valencia fue una de las primeras en iniciar un protocolo de actuación por el Covid-19. Los equipos de la cantera cogieron rápidamente el testigodel primer equipo, que a raíz de su viaje a Milán para enfrentarse al Atalanta en Champions fue pionero en España en la toma de medidas de precaución. Tras la suspensión de toda actividad laboral por el estado de alarma, la Academia blanquinegra puso en práctica nuevas modelos de interrelación y rutinas para sus jugadores pero también para los empleados de sus diferentes departamentos.

El día comienza con una videoconferencia que mantienen los directores de la Academia Luis Martínez y Marco Otero con los responsables de las diferentes áreas para hacer un repaso general. En dicha reunión se pasa también revista al estado de salud de empleados, técnicos, jugadores y familiares. Para ello se han creado múltiples grupos de WhatsApp en los que cada encargado (los entrenadores en el caso de los jugadores y familiares de cada equipo).Así, en caso de que alguno pudiera tener síntomas de coronavirus o cualquier otra dolencia, se informa a los servicios médicos de la Academia.

A partir de esa primera reunión, comienza el trabajo de los entrenadores y preparadores físicos. El responsable de preparación física de la Academia mantiene de forma diaria una reunión con todos sus ayudantes para revisar el trabajo del día anterior de cada uno de los equipos y recibir un ‘feedback’ de cómo responden a las rutinas establecidas. Mientras, los entrenadores conectan por videoconferencia con todos sus jugadores y monitorizan sus rutinas. Los entrenamientos se realizan a la misma hora que los realizaría cada equipo en las instalaciones de Paterna y los chavales tienen que realizarlos frente a un dispositivo (ordenador, móvil, Tablet… ) para que su entrenador puedaverlo online.

Acceso al edificio principal de la Academia del Valencia en Paterna.
Ampliar
Acceso al edificio principal de la Academia del Valencia en Paterna.David González..DIARIO AS

El trabajo, en muchos casos, es individual en el sentido de entrenamientos específicos de vídeo, a través de los cuales los chavales ven sus cualidades a mejorar, o ejercicios concretos por ejemplo para porteros. Además, cada entrenador dota a sus jugadores de material audiovisual para que el colectivo revise el trabajo táctico que se les pedirá a la vuelta del confinamiento.

Todas esas pautas de trabajo se establecen en la reunión interdepartamental que cada lunes se tiene en las instalaciones de Paterna y que ahora se realiza por videoconferencia.En dicha reunión participa la dirección de la Academia y el responsable de cada uno de sus departamentos. Allí se planifica el trabajo semanal de cada área. Otra reunión de carácter semanal que se realiza ahora a través de la tecnología es la de metodología.En ella participan los entrenadores de cada etapa y se organiza el trabajo semanal.

Durante esta fase de parón por el confinamiento, como se apunta desde la dirección de la Academia del Valencia, “se está aprovechandopara adelantar con el currículum por etapas para la temporada 2020-21: de cadetes para abajo trabajamos en base a un currículum anual donde quedan establecidos los objetivos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos… que se deben trabajar en cada momento del año, además de los conceptos que los chicos en cada edad deben haber adquirido al finalizar la etapa”.

Como en trabajo de los chavales en la Academia del Valencia no es solo fútbol, los tutores de la Residencia de la Ciudad Deportiva se conectan también diariamente con el “aula virtual” que se ha creado para darles clases online. Ello se hace en colaboración con el colegio Mascamarena, con el que el Valencia firmó un acuerdo a principios de curso. Así, los futbolistas repasan sus deberes escolares y consultan las dudas formativas que tengan.Los chavales, por la disputa de torneos internacionales o concentraciones con selecciones, están familiarizados con esta fórmula educativa de aprendizaje online.

Además, desde los departamento de comunicación y márketing, se están lanzando actividades lúdicas y retos a los chavales para tratar de pasar de forma amena las horas de confinamientoy también interactuar con sus compañeros de vestuario. Además se les informa de rutinas nutricionales y también se les dan consejos psicólogos. Todas estas medidas, la Academia del Valencia las está implantando también en sus escuelas con las que tienen firmados convencios (Escoles VCF) y las internacionales (VCF Soccer Programs).