SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Pedri sigue los pasos de Iniesta

Juega en Las Palmas, cedido por el Barcelona. El Madrid le rechazó en dos ocasiones antes de que se marchara al conjunto blaugrana.

Cracks del Siglo XXI: Pedri sigue los pasos de Iniesta
Carlos Diaz-Recio

“Para mí Iniesta es Dios”. La frase corresponde a Pedri González (Tegueste, 2002), en una entrevista concedida a AS en Goiania (Brasil), en los días previos al encuentro de octavos de final que iba a disputar España contra Senegal en el Mundial Sub-17. El canario era la gran sensación de La Rojita, después de acudir al torneo pocos meses después de que el Barcelona le fichara y le dejara cedido en Las Palmas.

Esa admiración por Iniesta se traslada al campo, porque en muchas jugadas parece que una máquina del tiempo le ha quitado un puñado de años al de Fuentealbilla para jugar en el cuerpo de Pedri. El canario conduce la pelota pegada al pie, busca siempre asociarse y tiene detalles de calidad que recuerdan a Andrés. Está sólo en el inicio de su carrera (aún tiene 17 años), pero tiene todas las cualidades para convertirse en un futbolista de primer nivel. “Va a marcar una época en el fútbol español”, avisa Pepe Mel, el entrenador que le dio la oportunidad de hacerse un hueco en el primer equipo de Las Palmas.

Este curso, con sólo 16 años, se hizo un hueco en Las Palmas: ha disputado 26 partidos en Segunda, todos como titular, marcado tres goles y repartiendo tres asistencias. Sólo se ha perdido cinco encuentros y todos fueron por ir convocado con España Sub-17.

Su explosión el pasado verano hizo que el Barcelona apostara por él y también provocó que muchos en el Real Madrid estén ahora tirándose de los pelos. En febrero de 2018, cuando jugaba en el Laguna, Pedri fue a Valdebebas para hacer una prueba con el conjunto blanco. Llegó el lunes 5 de febrero a la capital española y una fuerte nevada provocó que no se pudiera entrenar hasta el martes. Entrenó el martes y el jueves con el Madrid (el miércoles tenían partido) y eso sirvió para que los responsables de la cantera blanca dieran un veredicto claro: no sirve para el Madrid. No pensaron lo mismo en Las Palmas, que lo reclutó ese verano de 2018 y pronto pasó al primer Juvenil a pesar de su juventud. Sólo un año más tarde, a inicios del verano de 2019, su nombre volvió a estar en las oficinas del Madrid. Pero el informe era claro: no sirve. El informe era tan claro como lo es el hecho de que se equivocaron…

Ahora Pedri se ha destapado como el futbolista más prometedor de la generación española del 2002. Este año en Las Palmas ha servido para comprobar que está preparado para competir al primer nivel. Cuando termine la temporada se incorporará a hacer la pretemporada con el Barcelona, que decidirá entonces los pasos a seguir con el futuro de este diamante que han fichado. La esperanza es que sea el sucesor de don Andrés Iniesta.