Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El Almería más regular de su historia

Los rojiblancos no han bajado esta temporada de la cuarta posición, algo que nunca habían logrado ni en Primera, Segunda, Segunda B ni Tercera.

Gol del Almería contra el Zaragoza.
CARLOS BARBADIARIO AS
Nadie sabe con seguridad si la competición se reanudará o no. En el hipotético caso de anular la Segunda División a pocos le va a doler más que al Almería, que ha mantenido una trayectoria intachable en cuanto a resultados se refiere. No en vano, los rojiblancos no han bajado de la cuarta posición, algo que no habían logrado nunca en las cuatro primeras categorías del fútbol español. Así, es la primera vez que en seis temporadas en Primera, catorce en Segunda, seis en Segunda B y dos en Tercera, el Almería siempre ha estado entre los cuatro primeros. Por su parte, de las tres campañas iniciales, en Regional Preferente, en la 89-90 fue líder de principio a fin (sin ascenso) y en la 91-92 no bajó del segundo lugar (ascendiendo).
 
Y es el más regular porque aparte de eso, sólo en el ejercicio 12-13 los de Javi Gracia bailaron desde el principio hasta el final de la competición entre cuatro escalones, en concreto, desde el segundo hasta el quinto. Ese Almería de Charles y Aleix Vidal pasó 19 jornadas en ascenso directo, exactamente las mismas que el actual a pesar de que aún restan once fechas más. En concreto, hasta la jornada 31 el cuadro rojiblanco había estado 18 veces en segunda posición. Los Darwin, Lazo y compañía han ocupado la segunda posición una quincena de veces, por cuatro en el liderato (jornadas 1, 6, 7 y 24). Además, han pisado el último cajón del podio once veces, mientras que en la jornada 4 bajaron hasta el cuarto lugar.
 
En el otro ascenso a Primera División, en el curso 06-07, los de Unai Emery pisaron el farolillo rojo, saliendo de él en la cuarta jornada tras salvar el ultimátum frente al Cádiz en el encuentro con el penalti más famoso de la categoría de plata del fútbol español. En la jornada 27 se metieron en ascenso (entonces no había promoción) y ya no salieron de él, estando en trece ocasiones en el tercer puesto y en otras tantas en el segundo.
 
En el anterior ascenso (01-02), a Segunda, los rojiblancos se colocaron todo el curso entre los tres primeros, excepto en la jornada inicial, quintos. Dos años también antes mostraron mucha regularidad toda la campaña, entre la segunda y la octava plaza del grupo IX de Tercera División, subiendo en la promoción, mientras que en la 92-93, en el otro ascenso a Segunda B, bailaron entre la undécima y la primera posición. En 1995 ascendió a Segunda B, estando entre el liderato y el décimo octavo escalón. El primer ascenso fue el de 1992, procedente de Regional Preferente, siendo segundo tras luchar durante todo el curso (no bajó del segundo escalón) con el Roquetas, que le aventajó en dos puntos.
 
En el último descenso (2015), el cuadro indálico se movió entre el décimo y el décimo noveno puesto, mientras que en el de 2011 los rojiblancos andaron entre el décimo tercero y el vigésimo. Doce años antes, regresó a Tercera, con un intervalo de ocho posiciones (undécima y décimo novena). El Almería también bajó, esta vez a Segunda B en 1997, moviéndose entre la sexta y la décimo novena plaza, en el primer descenso del club.
 
Echando un vistazo a la historia y como dato curioso, en la jornada 8 de la 95-96 los almerienses pisaron por primera vez puestos de promoción a Primera División tras vencer 0-1 en Mallorca gracias al gol de Diego López 'in extremis' (ese curso se movió entre ese tercer puesto y el décimo sexto). Otro punto a resaltar es que en la campaña 17-18 (intervalo entre la quinta y la vigésima plaza) el Almería llegaba a la última jornada sin depender de sí mismo para lograr la permanencia en la LFP (al final se salvó), algo que no había ocurrido antes.
 
En las otras temporadas en las que no hubo ni ascenso ni descenso, aparte de las anteriormente mencionadas, el equipo almeriense se movió entre el séptimo y el vigésimo puesto (18-19), noveno y vigésimo segundo (16-17), quinto y vigésimo segundo (15-16), primero y décimo cuarto (11-12), séptimo y décimo séptimo (09-10), segundo y décimo sexto (08-09), tercero y décimo sexto (07-08), sexto y vigésimo segundo (05-06), séptimo y vigésimo (04-05), primero y vigésimo (03-04), décimo y vigésimo segundo (02-03), quinto y décimo octavo (00-01), segundo y octavo (97-98) y séptimo y décimo noveno (93-94).