NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Liga Bielorrusia: conoce a los 16 equipos de la competición

Productores de azúcar; universitarios de Minsk; empresas de neumáticos; descendientes de lobos; mineros de potasio o fabricantes de automóviles... Existe todo un variopinto origen en los clubes bielorrusos.

Actualizado a
Mascota del club Isloch.
Twitter @fcisloch

Si te gusta el fútbol da igual que no se jueguen las grandes ligas por el COVID-19. Siempre hay nuevos 'mercados' por descubrir aunque sean a miles de kilómetros. El fútbol es el fútbol. En estos incómodos momentos solamente rueda el balón en cinco países del planeta. Sí, sólo en cinco. Burundi, Nicaragua, Tayikistán y Bielorrusia. El otro oasis de tranquilidad es Suecia, donde aún se permiten amistosos, sin público.

Dejando de lado el fenómeno que es la liga de Tayikistán (y si no lo creen, lean esto: 'Siete razones para engancharse a la liga Tayikistán', el único reducto de Europa donde todavía hay competición oficial es Bielorrusia. Seguir la liga del país es todo un reto, igual de exigente que saber a cuanto está el cambio de la moneda oficial, el rublo. Pero en estos momentos de confinamiento cualquier cosa es posible. Si antes ya te habías ilustrado con todo lo que tenías que saber de la competición, ahora es un buen momento para hacer un repaso por los 16 equipos que forman la Vysheyshaya Liga. Todo un ejercicio de resistencia. Una vez hecho, ya no tienes ninguna excusa para elegir tu 'nuevo' equipo. Desde el Madrid-Barcelona de Bielorrusia (BATE Borisov-Dinamo Minsk), pasando por los universitarios del Energetik o los 'azucareros' de Gorodeya, hasta llegar a los mineros de Shakhtyor. Toda una amalgama de opciones. Yo ya tengo el mío. Ahora es tu turno.

Energetik-BGU Minsk

Creado como Zvezda (Estrella) Minsk en 1996 pasó a denominarse posteriormente Zvezda-VA-BGU. VA abreviatura de Academia Militar y BGU (Universidad estatal de Bielorrusia, cuyo simbolo, la pluma, forma parte del escudo de la entidad). Está patrocinado por la compañía energética estatal : Energetik. Su mayor logro es la liga de 1998. Juega en un pequeño campo en el extrarradio de Minsk.

Estadio del Energetik-BGU Minsk.
Ampliar
Estadio del Energetik-BGU Minsk.

FC Slutsk

Fundado en 1998 como Slutskahar, no fue hasta 2008 cuando pasó al profesionalismo. Es su octava temporada en la máxima categoría pero no ha conseguido grandes logros. En este inicio de campeonato es una de las sensaciones.

FC Minsk

FC Minsk Stadium.
Ampliar
FC Minsk Stadium.

Uno de los cuatro equipos de la capital. Creado en 2006, su mayor éxito es la Copa de 2013. Su origen se remonta al Smena, fundado en 1954 en la antigua URSS como Escuela de fútbol de la Juventud, integrado principalmente por estudiantes. Durante un breve periodo de tiempo se asoció al BATE Borisov como equipo reserva: Smena-BATE Minsk. Luego regresó a su nombre original hasta la refundación en FC Minsk.

Isloch

Es su quinta temporada en la élite para este club, ya que fue creado en 2007. Coge su nombre de un río y pertenece a uno de los distritos de Minsk. Juega en el Minsk Stadium, que comparte con el FC Minsk. Su origen surge del Colegio económico y agrario de la aldea Novoselye, en un subdistrito de Minsk. En su escudo luce un lobo sonriéndo. Se eligió por tres razones: significa valentía y ferocidad; porque se asocia al bosque y la zona es conocida por su mucho arbolado y por último, porque en la creación del club había muchos integrantes apellidados Volkov (hijo de lobo). Tiene una de las mejores aficiones del país. Y nunca falta su acordeón.

Slavia Mozyr

De los que forman la competición es el equipo ubicado más al sur de Bielorrusia, cerca del territorio de Ucrania. Mozyr es la base de una de las refinerías más importantes del país. Ganador de la liga en 1996 y 2000. Y de la Copa, en otras dos ocasiones. Fundado en 1987, ha pasado por varios nombres hasta llegar al actual. Durante un tiempo pasó a llamarse MPKC Mozyr (vinculado a la industria comercial de la ciudad).

Mascota del Slavia Mozyr.
Ampliar
Mascota del Slavia Mozyr.

Torpedo BelAZ Zhodino

Histórico club creado en los años sesenta pero que nunca ha sido campeón de liga. Ganó la Copa en 2016. Su expansión se debe al patrocinio de la importante fábrica de automóviles bielorrusa 'BelAZ', con sede en la ciudad de Zhodino.

Torpedo BelAZ Zhodino.
Ampliar
Torpedo BelAZ Zhodino.http://torpedo-belaz.by

Vitebsk

Es el conjunto ubicado más al norte de los integrantes de la liga. Miembro fundador de la competición, nunca ha ganado la Liga pero sí la Copa en 1998. Creado, en 1960, con el nombre de Bandera roja Vitebsk, pasó por varios nombres vinculados a empresas de la zona: Dvina; KIM o Lokomotiv, hasta adoptar la denominación FC Vitebsk, como se le conoce hoy en día. Y una curiosidad: Vitebsk es la provincia de nacimiento del pintor modernista Marc Chagall.

Vitebsk
Ampliar
Vitebskwww.fc.vitebsk.by

FC Shakhtyor Soligorsk

Es originario de la ciudad de Soligorsk, una de las urbes más importantes en la extracción de potasa/potasio de la región. La historia del Shakhtyor está indisolublemente unida a los mineros bielorrusos. Su escudo luce dos martillos cruzados, símbolo tradicional del trabajo minero, junto al color negro que representa donde realizan el trabajo. Es el actual campeón de Copa, competición que ha ganado otras dos veces más ( 2004 y 2014). En 2005, se alzó con la liga.

Ampliar

FC Neman Grodno

Club del oeste de Bielorrusia, junto a la frontera con Polonia y Lituania. Siempre ha estado en Primera aunque su único logro importante es la Copa de Bielorrusia de 1993. Se creo auspiciado por la Oficina de Cultura Física, Deportes y Turismo del Comité Ejecutivo de Grodno Oblast.

Andrei Yakimov, FC Neman Grodno.
Ampliar
Andrei Yakimov, FC Neman Grodno.Neman Grodno.by

Dinamo Brest

Equipo de la cuidad de Brest, la más cercana a Polonia (no confundir con la medieval Brest, de Francia). En esta antigua ciudad bielorrusa nació Yulia Nesterenko, campeona de los 100 lisos en los Juegos de Atenas 2004. Creado en 1960 con el nombre de Sparta Brest, luego pasó a denominarse Bug Brest para terminar en Dynamo Brest, patrocinado por la Dinamo Sports Society. La Sociedad de deportes y fitness creada, en 1923 en la URSS, bajo el control de la Dirección Política del estado (GPU), la policía soviética, que luego desembocaría en la KGB. A esta sociedad también pertenecen, entre otros, el Dinamo de Kiev, el Dinamo de Zagreb, el Dinamo de Bucarest o el Dinamo de Moscú.

Es el actual campeón, tras ganar su primera liga el año pasado y acabar con la racha del BATE. Tiene tres Copas (2007; 2017 y 2018). El Dinamo de Brest disputa sus partidos en el complejo deportivo Brestskiy, con capacidad para más de 10.000 personas.

Dinamo Minsk

El conjunto más importante de los cuatro que hay en la capital. Posee el estadio más espectacular de Bielorrusia: el Dinamo Stadium, donde caben 22.000 personas. Perteneciente a la Sociedad deportiva Dinamo, fue creado en 1927 y ha pasado por varios nombres: Spartak Minsk, Bielorrusia Minsk hasta volver a Dinamo Minsk. Tiene siete campeonatos de liga. Sumó los cinco primeros que se disputaron aunque no conquista la liga desde 2004. Además, posee 3 Copas. Es junto al BATE, el club más relevante del país.

Dinamo Stadium, Minsk.
Ampliar
Dinamo Stadium, Minsk.HANDOUTREUTERS

FC Rukh Brest

De la ciudad de Brest, como el DInamo Brest. Recién ascendido, su explosión ha sido meteórica. Desde su creación en 2016 por aficionados del Dinamo, recuperando la esencia del antiguo KS Rukh Brest. En 2018 se desvinculó del Dinamo de Brest, como equipo reserva. En 2018 estaba en tercera y ahora en la Vysheyshaya Liga. Meritorio ascenso.

BATE Borisov

El club, fundado en 1973, es el equipo surgido de la fábrica de equipos eléctricos para automóviles y tractores de Borisov. Ya que BATE es acrónimo de Borisov Automobile y Tractor Electronics pero fue desmantelado en 1984. En 1996 surgió de nuevo. El más laureado con 15 títulos, 13 de ellos de manera consecutiva.

Borisov Arena.
Ampliar
Borisov Arena.

FC Gorodeya

Creado en 2004 es un pequeño club de la ciudad del mismo nombre. Fue auspiciado por la refinería de azucar de Gorodeya ya que sus primeros jugadores eran productores de azúcar y empleados de la refinería, junto a estudiantes universitarios. Su equipación, al principio, era blanca, por el azúcar, y verde, por ser el color de la remolacha azucarera bielorrusa.

Smolevichi

Por segunda vez en su historia está entre los grandes. Es de los clubes más jóvenes de la competición. Creado en 2009, por un tiempo se le conoció como 'Wigwam', como las construcciones de ciertas tribus nativas de EE UU.

FC Belshina Bobruisk

Recién ascendido a la Primera División. Fundado en 1976, está apadrinado por la empresa de neumáticos Belshina. Juega en el Spartak Stadium. Modesto campo con capacidad para 3.700 personas. Conquistó la Liga en el año 2001. Esta temporada acaba de subir. Tambíen ha ganado tres Copas (1997; 1999 y 2001).

Belshina.
Ampliar
Belshina.http://www.fcbelshina.by/