NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Un 'virus' imaginario captaba socios en el Eibar en 2016

Formaba parte de una campaña para atraer a nuevos abonados y hasta irrumpieron en la sala de prensa unos supuestos sanitarios que colocaron una mascarilla a Mendilibar.

Actualizado a
Los actores, con Mendilibar y sus mascarillas
SD EIBAR

El coronavirus ha paralizado el deporte, la sociedad, y casi toda la vida laboral. En plena crisis por la pandemia, toma vigencia la anécdota de que el Eibar ya 'avisó' de la presencia de un 'virus' en una campaña publicitaria en noviembre de 2016. Entonces, José Luis Mendilibar, entrenador del equipo guipuzcoano de Primera División, fue evacuado en plena rueda de prensa en Ipurua por personal sanitario (en realidad actores disfrazados con batas médicas) por una alerta de 'virus' ante el asombro de los presentes. Era una estratagema publicitaria para llamar la atención dentro de un plan de captación de socios del club guipuzcoano de Primera División, que comenzó con un original montaje teatralizado en el que colaboró el técnico azulgrana.

La promoción de publicidad, que se dio a conocer con la colaboración involuntaria de los medios de comunicación que asistieron a aquella rueda de prensa, lanzaba un mensaje: 'Alerta, el virus SD Eibar se extiende. Abónate al Eibar y contagia una afición de Primera'. Mendilibar estaba hablando con los periodistas presentes en la sala de prensa del estadio eibarrés sobre el partido de que iba a disputar el Eibar un día después contra el Celta, en una rueda de prensa que estaba siendo retransmitida en directo por internet (vía 'streaming') en la página web de la entidad, cuando comenzado a escuchar sirenas de alarma.

Una voz sonó por la megafonía de la sala, solicitando precaución a los ciudadanos porque un potente 'virus', el SD Eibar, estaba circulando, y el único 'antídoto' para combatirlo era hacerse abonado del equipo eibarrés. Además, se advirtió que sólo quedaban 1.200 'dosis', que se correspondían con el número máximo de personas que podían acogerse a esta campaña para integrarse en la masa social.

El cartel anunciador
Ampliar
El cartel anunciador

A continuación varios actores vestidos como si fueran médicos, con batas blancas, comenzaron a repartir folletos a los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión en la sala de prensa. Uno de ellos se acercó a Mendilibar y le puso en la cara una mascarilla que le tapaba la nariz y la boca. Además, esa persona (un actor que representaba a un médico) aprovechó el micrófono para explicar que interrumpían la rueda de prensa "para anunciar un mensaje urgente. Un potente 'virus' está extendiéndose, el 'virus SD Eibar'. Las personas que sufran síntomas, como palpitaciones euforia o agonía, podrían estar 'contagiadas'. Pero tranquilos ya se está suministrando el único 'antídoto' existente, el abono del Eibar. Abónate y contagia tu afición, pero date prisa, sólo hay 1.200 dosis disponibles", indicó.

"Ahora procedemos a la evacuación inmediata de Ipurua", finalizó el actor, quien con la ayuda del resto del 'personal sanitario' (más actores), se llevaron a Mendilibar fuera de la sala de prensa. Más tarde, la entidad eibarresa informó que se trataba de un montaje. El objetivo de la campaña de abonos era 'contagiar' el 'virus SD Eibar', una 'enfermedad' contagiosa, pero benigna, ya que tenía cura.

La intención del club (en noviembre de 2016) era captar nuevos abonados de cara al año 2017, ya que en el Eibar los abonos son por años naturales y no por temporadas. Esto era posible al haberse aumentado la capacidad de Ipurúa, que contaba a finales de 2016 con casi 7.000 asientos tras poder disponer de la nueva tribuna este, que se abrió completa por vez primera en el partido ante el Celta después de seis meses de obras. La antigua grada este se derribó en mayo para levantarse una nueva construcción con el doble de aforo y más moderna.

5.112 abonados del Eibar en noviembre de 2016

Pocos días antes, el Eibar había anunciado que disponía de 5.112 abonados, después de que habían recuperado sus derechos en noviembre de 2016 cerca de 500 abonados (los más recientes, que se dieron de alta a partir de verano de 2015). Y es que 588 socios se habían quedado sin abono provisionalmente al finalizar la temporada pasada (2015-2016) debido a las obras de ampliación de la tribuna este.

El Eibar había vuelto a superar la barrera de los 5.000 socios, una cifra que sólo ha alcanzado gracias a jugar en Primera División, categoría a la que ascendió por vez primera en su historia en mayo de 2014. En 2016 duplicaba el número de abonados que poseía en Segunda B, en la campaña 2012-2013.

El hecho de lograr dos ascensos en dos temporadas seguidas (en la 2012-2013 a Segunda División y en la 2013-2014 a Primera) disparó la euforia azulgrana. Y la ampliación de dos gradas (la norte se estrenó en agosto de 2015 y la este se abrió por completo el 19 de noviembre de 2016), posibilitó que el aforo de Ipurúa pasara en poco tiempo de poco más de 5.000 localidades a 7.000.

Se dieron de alta numerosos socios en un mes

La impactante campaña publicitaria sobre el 'virus SD Eibar' dio sus frutos, porque un mes después, el 14 de diciembre de 2016, la entidad eibarresa poseía 5.515 abonados, 860 más de los que tenía a principios de la temporada 2016-2017.

Esta maniobra de marketing, iniciada con un simulacro de evacuación del entrenador, José Luis Mendilibar, en una rueda de prensa, por el riesgo de contagio de un 'virus', logró un amplio eco nacional e internacional.

Durante aquella maniobra publicitaria también se realizaron acciones de marketing en las calles. Así, una furgoneta, que portaba carteles de 'alerta virus' y megafonía recorrió Eibar y las localidades de la comarca, con 4 actores que, disfrazados como en la evacuación de Ipurua, repartieron folletos con información sobre las tarifas de socios.

La campaña publicitaria de 2016 fue una premonición de la situación actual, en la que el COVID-19 afecta a todo el mundo, y se intenta evitar el contagio de la enfermedad ya convertida en epidemia global (pandemia). De momento, no hay antídoto, porque el hacerse socio no sirve de 'vacuna'. Todo llegará.