Moyano: "Sin la seguridad de que todo está controlado no vamos a poder hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones"
El capitán del Real Valladolid participa en las conversaciones entre LaLiga y la AFE y rechaza los ERTEs pensando en los trabajadores de los clubes.
Uno de los caballos de batalla del mundo del fútbol en los últimos días son las negociaciones colectivas sobre cómo afectará la actual crisis sanitaria a los salarios de los futbolistas y las economías de los clubes. En contra de las preferencias de LaLiga, la AFE descarta a día de hoy aceptar la aplicación de ERTEs, una postura que este lunes dejó clara en El Larguero de la Cadena SER el capitán del Real Valladolid, Javi Moyano.
"Rechazamos los ERTEs no por lo que significa, sino por lo que implica, porque va a afectar a trabajadores que están cobrando unos sueldos que no se pueden comparar con los de los jugadores. Queremos tratar de proteger por todas las vías posibles a esos trabajadores; no tiene sentido aplicar un ERTE cuando todas las partes estamos dispuestas a llegar a un acuerdo", incidió el jienense, sabedor de que cada club y cada contrato tienen sus propias particularidades y dejando claro que los futbolistas están "dispuestos a ayudar a la sociedad, a participar en iniciativas solidarias y a colaborar con los clubes".
Preocupado porque se haga "demagogia" con el tema, Moyano recordó que "en ningún momento" los futbolistas se han negado a reducir su salario, pues son "conscientes de lo que está pasando" y no viven "en otro planeta". "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y a hacernos una rebaja, pero no con las condiciones que se nos está planteando", recalcó el capitán, que, por su condición, participa en las reuniones telemáticas de la AFE que tratan estos temas como representante del Real Valladolid, primer club que descartó públicamente la vía del ERTE.
Preocupados por la seguridad
Por encima de esta circunstancia, al lateral blanquivioleta le preocupa más la seguridad, algo que extiende a sus compañeros de equipo y de profesión. "La economía es secundaria cuando no tienes salud. Necesitamos seguridad. En nuestra plantilla hay gente con miedo a poder contagiarse por su familia, porque tiene a su mujer embarazada... No entendemos que, si no se van a permitir aglomeraciones y se van a mantener las distancias de seguridad, cómo se va a permitir partidos de fútbol, en los que va a haber contacto y 50 o 60 personas en el campo", ponderó Moyano.
Tomando como ejemplo el Atalanta-Valencia, no descartó que antes de los partidos pudiera haber aficionados recibiéndoles, teniendo en cuenta que el Pucela se juega la temporada "a 11 partidos y los aficionados querrán estar cerca". "Si no tenemos la seguridad al 100% de que todo está controlado y de que no va a haber contagios, no vamos a poder desempeñar nuestro trabajo en las mejores condiciones", lamentó el defensor.
Javi Moyano evitó pronunciarse sobre los posibles plazos de reanudación de LaLiga, porque esta situación "necesita tiempo". No obstante, quiere que el fútbol vuelva, y mientras, sigue "trabajando en casa", mentalizado de que el Real Valladolid se va "a jugar la temporada" después de estar dos meses parados, lo que invitará a comenzar con un periodo de preparación, tal y como se prevé. "Hay que preparar al organismo para competir; nadie se va a dejar nada. Son las últimas jornadas, en las que se va a jugar todo, y todos queremos estar bien", concluyó el capitán blanquivioleta.