FC BARCELONA

Sarabia: "Lo del Bernabéu no fue ni una décima parte de lo que pareció desde fuera"

El segundo entrenador del FC Barcelona habló en un directo de Instagram con Álex Corretja y repasó la actualidad y su situación en el club culé.

Eder Sarabia, segundo entrenador del Barça, habló a través de un directo de Instagram con Álex Corretja, extenista profesional, para repasar la actualidad.

Para Sarabia, su vida "cambió cuando empecé en el fútbol profesional, el Barça ahora es otra dimensión". "Soy segundo entrenador del Barça y parece que es la leche, pero todavía tengo mucho que hacer", afirma.

"Es diferente ser futbolista a ser entrenador. El futbolista tiene su horario, hoy en día está todo más controlado. Llegan a la ciudad deportiva, desayunan allí, hacen fortalecimiento, preventivo, después del entrenamiento se quedan en el gimnasio, luego comen...", explicó. Sobre el trabajo del entrenador, aparte de todo eso tienen que "analizar los partidos, preparar vídeos, preparar la semana...".

En cuantoobre la polémica de sus palabras en el banquillo del Bernabéu, gracias a la cual conoció a Corretja, que escribió un artículo de opinión sobre ello, aclara que "es verdad que hacia fuera generó mucho ruido lo que pasó, pero hacia dentro no fue ni una décima parte. Hay ciertas cosas que hay que cambiar, controlar y mejorar como en todo trabajo. A nivel de la calle sí noté que me conocían más".

"Depende del sitio en el que estás puedes hacer unas cosas y no otras, estás hablando en nombre de un club", explicó Sarabia. Con la actual situación, en el club "entienden que podamos participar en este tipo de cosas, bastante desgracia hay con lo que nos está tocando vivir como para que no podamos hacer estas cosas".

Con respecto a cómo están llevando el confinamiento, declaró que "estos días estamos currando mucho, preparando muchas cosas. Tenemos mucha ilusión de poder volver y estar en la pelea con ellos". Piensa que "hay que aprovechar esta situación para sacar cosas positivas. Esto no nos viene mal al haber llegado a mitad de temporada".

"Desde el primer día que pasó esto los readaptadores prepararon los planes. Como tenemos varios, cada uno se encarga de un grupo de futbolistas, recibimos feedback. Muchos tenían medios para trabajar en casa, y el club les facilitó material a los que no tenían. En vacaciones de verano es más difícil, ellos vienen de toda la temporada y quieren desconectar", prosiguió el entrenador, "ahora es diferente, estamos todos en casa y entrenar les puede hacer desconectar y mantenerse con la esperanza dentro de la incertidumbre que hay".

Sarabia opina que "en el fútbol cada día hay cosas que aprender, cosas que cambiar. Tenemos un margen de mejora abismal. Por ejemplo, yo he trabajado con coach y una de las cosas que me decía es que hay que tener la capacidad de adaptar que un chico joven que acaba de llegar al primer equipo y le cambia la vida, que un día está aquí y otro día está en el B, pues son cosas que tenemos que trabajar".

Sobre cómo se realizará la minipretemporada cuando se reanude la Liga, el segundo entrenador del Barça aclaró que "para nosotros el aspecto físico es menos importante que otros, y eso se hace en verano en pretemporada. Ahora estamos analizando todo al detalle, tenemos informes de todos los partidos que nos quedan... Todo esto que estamos preparando luego tenemos que trasladarlo a lo que nos vamos a encontrar en cada rival".

"Creo que dependemos del Gobierno, no somos prioridad. A veces te dicen cosas, nos dicen que están trabajando en diferentes posibilidades, pero no tienes una certeza", dijo en referencia a la crisis sanitaria, "cuando volvamos no se va a reanudar la vida de repente, va a ir poco a poco. Hay que gestionarlo y llevarlo de la mejor manera".

En referencia a su profesión, Sarabia afirma que sigue "idolatrando a muchos de mis jugadores y a jugadores a los que me enfrento. Eso no está reñido con hacer las cosas lo más profesional posible". "Soy un auténtico privilegiado, hago lo que me gusta, vivo de lo que me gusta. Millones de personas se cambiarían por estar donde estoy yo. La habitación de la casa de mis padres está llena de posters, una pared entera con una bandera de Brasil y todo alrededor de Ronaldo", afirmó, "mi primer ídolo futbolístico fue Van Basten. Tengo posters de Bruce Springsteen, de Marco Pantani...".

Por último, habló de dos de los jugadores a los que ha entrenado. "Messi es el mejor futbolista de todos los tiempos y a lo mejor el mejor deportista también. Es increíble en todos los sentidos, el conocimiento del juego que tiene, cómo ejecuta... es una barbaridad. Es un privilegio", declaró. Eso sí, también explicó que "a cada uno hay que decírselo de una manera cuando les corriges. Nosotros nos gusta comentar las cosas con el futbolistas, que nos den su opinión..."

El otro futbolista al que se refirió es a Joaquín, quien considera que "es un fenómeno. A su manera, es un tío increíble. En un vestuario siempre tiene la palabra correcta para el momento correcto. Cuando las cosas van mal es el primero que está para currar. Luego tiene ese arte para ser gracioso. Yo le decía que es el único jugador del mundo que se puede permitir hacer algunas de las cosas que hace", finalizó.