MUNDIAL 2022

Destino ambiguo para el Mundial de Clubes de Qatar de 2020

La suspensión o aplazamiento de algunos torneos de clasificación para la edición de este año dejan en una situación compleja a la edición qatarí de este año.

Destino ambiguo para el Mundial de Clubes de Qatar de 2020
KAI PFAFFENBACH REUTERS

No será tan fácil determinar el destino del Mundial de Clubes que debe ser organizado en el Estado de Qatar este ano ante la situación en el mundo por la propagación del nuevo Coronavirus Covid19. El destino de todos los campeonatos nacionales e internacionales corre peligro este año y por lo tanto será difícil determinar los clubes calificados para participar en el Mundial de Clubes en Doha, que está programado para finales de este año.

El año pasado Qatar organizó de forma exitosa el Mundiall de Clubes, cuando Liverpool ganó el título en el estadio de Khalifa Internacional, uno de los estadios dedicados para el Mundial de Qatar 2022, a Flamengo. El Comité de Organización y Legado, responsable de gestionar los proyectos del Mundial, se prepara para organizar la segunda edición del Mundial de Clubes, concretamente con la inauguración de alguno de los estadios dedicados para el Mundial 2022 y que ya estarán totalmente listos: Education City, Al-Bayt y Al-Rayyan.

Las circunstancias actuales por la propagación del nuevo Coronavirus hacen que nadie pueda predecir el destino del campeonato, aunque quedan sólo 6 meses para la fecha del comienzo.  Ante la suspensión de la Champions, sin saber qué ocurrirá con la Champions de África, así como con el resto de todos los campeonatos continentales, y junto a la suspensión de la Liga de Qatar, bajo la dura competencia entre Al-Duhail y Al-Rayyan, no se conoce el mecanismo de clasificación, tampoco el campeón qatarí como ocurrió el año pasado en el Mundial de Clubes cuando participio AL-Sadd como el último campeón de la Liga de Qatar.

En este sentido, la federación internacional de fútbol FIFA no dijo nada aún sobre la decisión de suspender el Mundial de Clubes en Qatar este ano. Tampoco el Comité superior declaró nada y parece que lo prevaleciente últimamente es no tomar decisiones rápidas, sobre todo esta que tiene algo que ver con los campeonatos continentales y nacionales suspendidas en todo el mundo.

Lo más cierto es que no habrá suspensión del Mundial de Clubes del próximo año, sí aplazamiento, así que participarán los mismos 24 equipos convocados respecto a las modificaciones aclaradas por la FIFA hace unos meses. Por lo tanto, no organizar el campeonato en Qatar este año supondría dejar ambiguo el destino del Mundial de Clubes.

Hay que destacar que el Mundial de Clubes 2020 es una fase muy importante para el Comité de Organización y Legado, que lo trata como una simulación del Mundial de Qatar 2022, por lo cual sería importante organizarlo y experimentar los voluntarios, la seguridad y los aspectos logísticos igual de la versión del año pasado