FRANCIA
Tal día como hoy hace 16 años, el Mónaco eliminaba al Real Madrid de la Champions
El conjunto monegasco realizó una de las mayores hazañas de la historia del fútbol francés, tras remontar el 4-2 del Bernabéu.
El 6 de abril de 2004, Mónaco y Real Madrid disputaban la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. El conjunto blanco, principal favorito para llevarse la competición, llegaba al Louis II con una renta de dos goles, tras haber doblegado a los monegascos por 4-2 en el Bernabéu. Sin embargo, los de Deschamps realizaron un partido espectacular y le dieron la vuelta a la eliminatoria.
Aquella fue la primera y única eliminatoria hasta la fecha entre ambos equipos. El Mónaco, que ya había sido verdugo del Deportivo en la fase de grupos tras una goleada histórica por 8-3, estaba realizando un torneo espectacular. Era un equipo joven, plagado de calidad en ataque, con una dupla formada por Giuly y Morientes que haría estragos en la defensa blanca durante los 90 minutos.
El partido comenzó bien para el Real Madrid. Raúl aprovechaba una gran asistencia de Ronaldo para batir a Flavio Roma en el minuto 36. Sin embargo, Giuly pondría las tablas en el marcador justo antes del descanso. En el túnel de vestuarios, dicen las malas lenguas que Zidane se encontró a Giuly y le dijo que estaban físicamente agotados. Eso provocó un ímpetu en el Mónaco que se plasmó nada más comenzar la segunda mitad.
Fernando Morientes, cedido en aquella temporada por el Real Madrid en El Principado, y principal causante de la famosa "cláusula del miedo", tras aquella eliminatoria, adelantaría al Mónaco de cabeza tras un gran centro de Evra. Los nervios se instauraron en el equipo de Carlos Queiroz, mermado física y mentalmente, hasta que sucumbieron a un Giuly estelar, que se anticipó a Helguera y marcó de tacón para redondear una noche mágica en el Louis II y sellar el pase a las semifinales.
Aquel Mónaco terminaría clasificándose para la final de la Copa de Europa, en la cual no pudo doblegar al Oporto de José Mourinho. Fue la última final de la máxima competición continental que disputó un equipo francés, y eso que hace dos años, los monegascos disputaron las semifinales 14 años después, cediendo contra la Juventus.