MUNDIAL 2022

Sin contagios de Covid-19 entre los trabajadores de Qatar 2022

El Comité organizador anunció las medidas con las que afronta el virus entre sus trabajadores, entre los cuales no ha sido registrado ningún contagio aún.

Sin contagios de Covid-19 entre los trabajadores de Qatar 2022
KARIM JAAFAR AFP

El Comité de Organización y Legado, responsable de gestionar proyectos del Mundial 2022 de Qatar, subrayÓ que toma todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores según las trámites preventivos anunciadas por el ministerio de salud para proteger del contagio del Nuevo Coronavirus Covid-19: "Implementamos unas medidas preventivas en cada enfermería en los sitios de construcción y en las estancias de los trabajadores, entre ellas dar cursos relevantes con el objetivo de aumentar la conciencia para todos los trabajadores del Comité de Organización y Legado. Por ejemplo, ante una escasez de las mascarillas, se recomiende a los trabajadores usar sus pañuelos personales sin descartar los métodos de esterilización así como usar lavadores separadas para lavar bufandas“

El Comité detallo en el comunicado: "Se han impedido las visitas innecesarias en los sitios de construcción, se dedicaron habitaciones de confinamiento en las estancias, se toman las medidas de esterilización en las instalaciones sanitarias en los sitios de trabajo, y el personal médico cumple las normas preventivas del ministerio de sanidad con el objetivo de frenar la expansión del nuevo Coronavirus Covid-19”. El Comité aprobó los solicitudes de exención temporal del trabajo para los trabajadores de más de 55 años y pagarles sus sueldos al ser las personas más vulnerables del Covid19.

Por lo tanto, el Comité mencionó que se alista la comida necesaria para los trabajadores según las recomendaciones del médico, así como hacer una lista de inspección específica para las aulas de comida en todos los sitios de construcción pertenecientes al Comité superior. En este sentido el Comité subrayo que evalúa los riesgos en todos sitios de proyectos del Comité entre ellos sitios de construcción y estancias de trabajadores para determinar los trabajadores más vulnerables ante el Covid19, por lo cual, hace a frente de la propagación del Virus ya sea entre los trabajadores o en cualquier otra persona en general.

Cabe mencionar que el Comité hace pruebas para los trabajadores en cuanto sea necesario, así como todos los que sufren problemas respiratorios se someten a pruebas médicas por los médicos en los lugares de trabajo. El Comité de Organización y Legado destacó que aún no se ha registrado ningún caso de Coronavirus entre los trabajadores de los proyectos del Mundial de Qatar 2022, confirmando que se tomara todos los trámites necesarios en el caso de registrar un contagio de Covid19. Cualquier contagio será registrado en el sistema “System One”, un sistema lanzado por el Comité superior en colaboración con The Fonex Company que proporciona registros médicos íntegros para los trabajadores.

El sistema de “System One” accede el acceso para las informaciones medicas de todos los trabajadores en cualquier tiempo o sitio, así como TPT británica creó muchas otras medidas que ayuden al personal médico en tomar las decisiones medicas adecuadas. Por lo tanto, el Comité dedicó cuarentenas en cada estancia de trabajadores, así que recibirán la atención medica necesaria.

En este sentido el Comité negó que cualquier trabajador vaya a pagar los gastos de tratamiento en el caso de contagiarse y que Hammad Organización Medica ofrece de forma gratuita todos los servicios de cuidado sanitario vinculado con el Covid19 respeto a las normas del bienestar laboral establecidas por el Comité de Organización y Legado. Mencionando que se permite al trabajador viajar a su país natal en las urgencias familiares, mientras no haya restricciones de viaje teniendo en cuenta el cierre temporal de todas las fronteras, y la suspensión de viajar a los individuos debido a la situación del Coronavirus, pero aparte de todas estas restricciones el Comité les garantiza a sus contratistas regresar a sus países en cuanto reanude el tráfico aéreo.