Thompson: "En España el juego es diferente, es más técnico"
La jugadora estadounidense del Zaragoza, Jaylyn Thompson contó su experiencia en España tras fichar por el Zaragoza en pasado mercado invernal, su evolución y el fútbol español
Jaylyn Thompson llegó a Zaragoza a mediados de enero para reforzar al conjunto aragonés. La jugadora estadounidense, una vez terminada su temporada con los Hokies decidió dar el salto a Europa. La central quería vivir una experiencia nueva y eligió la cultura española. "Mi experiencia viviendo en España y jugando con Zaragoza CFF durante los últimos dos meses es algo que está más allá de las palabras. Estuve expuesto a una cultura completamente diferente y pude aprender mucho sobre su país y sobre mí misma en el camino. Tuve la suerte de viajar, no solo con mi equipo, sino solo con algunos de mis compañeros de equipo y algunas de las vistas y experiencias que vimos y tuvimos que nunca olvidaré". "España tiene mucho que ver y siento como si solo hubiera arañado la superficie. Me obligué a ramificarme y probar cosas fuera de mi zona de confort y estoy muy feliz de haberlo hecho", senteció.
Sobre su adaptación al nuevo país, Jaylyn logró ser una más: "Tomó un tiempo, pero cuando tuve que irme, sentí que Zaragoza se estaba convirtiendo un pequeño hogar para mí en España y finalmente me había sentido cómodo viviendo un estilo de vida más europeo.Tuve mucha suerte con el equipo en el que estaba y tenía un montón de recursos y personas que me cuidaban en el camino asegurándose de que disfrutara de la experiencia y tuviera todo lo que necesitaba". "Al llegar, no hablaba casi nada de español y no podía entender nada, así que sabía que iban a ser unas primeras semanas interesantes. Lo que me sorprendió fue lo fácil que aprendí el idioma una vez que estuviste completamente inmersa en él. A pesar de que solo estuve allí durante dos meses, hice grandes mejoras y pude entender la esencia básica de todo lo que me dijeron. El club también nos dio lecciones de español y nuestros entrenadores y algunas de las chicas fueron muy útiles para traducir y ayudar a las chicas estadounidenses en el equipo a saber qué estaba pasando", explicó.
Nada más llegar Thompson se hizo con un hueco en el equipo y encontró grandes diferencias con el fútbol norteamericano: "El estilo de juego es completamente diferente en España. Su juego es mucho más técnico y se puede decir a las jugadoras que han pasado una cantidad considerable de tiempo con el balón a sus pies. En los Estados Unidos, el juego es más físico y se basa mucho en el atletismo. Dicho esto, obtuve una tarjeta amarilla en los primeros minutos de mi primer juego, así que tuve que adaptarme rápidamente a un nivel menos físico y más técnico de mí misma. Jugar en esos juegos y este tipo de situaciones me permitieron aprender a leer el juego de una manera diferente y jugar más rápido en diferentes situaciones. Tuve la increíble oportunidad de jugar contra grandes jugadores y esto me permitió estar listo para jugadores españoles muy técnicos y expertos".
Regreso a Estados Unidos por el COVID-19
"Regresé a los Estados Unidos el 13 de marzo y actualmente estoy en Nueva Jersey. Regresé unas horas antes de la prohibición de viajar y estuve viajando unas 40 horas antes de llegar a los Estados Unidos. Fue agotador, por supuesto, pero aliviante de estar en casa sano y salvo. Viajar durante este tiempo no fue nada menos que una experiencia y definitivamente será algo que no olvidaré", explicó la jugadora sobre su regreso a casa. Y ahora pasa la cuarentena cons u familia: "Desde que vine de un país internacional y un área que fue muy afectada durante esta pandemia, me animaron a ponerme en cuarentena por 14 días. También había visitado Madrid el fin de semana anterior y esta área fue muy afectada, así que una cuarentena fue definitivamente apropiada para controlar mi salud y asegurarme de que no me hubiera afectado". "España definitivamente se vio afectada por el virus sustancialmente. Para mí, esto da un poco de miedo y me preocupa por todas las personas que conocí mientras estuve allí. Estaba viviendo en una ciudad y sabía que podría ser un área que fuera golpeado con más fuerza por el virus debido a la proximidad de todos. Todos están en cuarentena allí ahora y he estado esperando y rezando para que todos se mantengan a salvo", contó.
Sobre el regreso de la competición, Thompson aseguró que le dijeron que se jugaría: "En este momento, se nos dice que se jugarán los ocho juegos restantes. Estoy contenta y emocionada de tener la oportunidad de aprovechar todo lo que he aprendido mientras estuve allí durante dos meses". "Todo sucedió muy rápido mientras estuve allí. Un minuto, estábamos hablando sobre nuestras opciones y los diferentes escenarios que podrían surgir, y al minuto siguiente estaba en un tren y un avión de regreso a América. Mi primera reacción fue mantener la calma y evaluar mis opciones con respecto a lo que estaba sucediendo actualmente en todo el mundo. Era estresante estar tan lejos de casa una vez que las cosas comenzaron a escalar, pero afortunadamente tenía mucho apoyo listo para ayudarme a llegar a casa si era necesario. Estaba muy agradecida para eso", terminó.