BARCELONA

10 años del Messi de Playstation

Se cumplen diez años del primer póker del argentino con el Barça. Fue al Arsenal en la Champions. Wenger se rindió ante él y se pasó del jugador de "dibujos animados" de Valdano (por Romario) al de videoconsola.

10 años del Messi de Playstation
ALBERT GEA REUTERS

Este lunes se cumplen diez años de uno de los partidos más grandes de la carrera de Messi y de una de las exhibiciones individuales más impresionantes del futbolista argentino en su carrera, que ya ha habido unas cuantas. Un 6 de abril de 2010, Messi destrozó al Arsenal con cuatro goles en la vuelta de los cuartos de final de la Champions. Después del empate de la ida (2-2), el danés Bendtner hizo el silencio ne el Camp Nou con el 0-1 que adelantaba a los gunners en la eliminatoria. Messi puso las cosas en su sitio con tres goles antes del descanso.El primero, con un latigazo tremendo desde el balcón del área; el segundo, con una irrupción magnífica que resolvió con un derechazo y, finalmente, con una 'picada' dulcísima ante Almunia. En la segunda parte, cerró la goledada en medio de la locura del Camp Nou, que aquellos días veía cerquísima el sueño de repetir Champions, nada menos que en el Bernabéu. El rival del Barça iba a ser el Inter, pero esa fue otra historia.

Los elogios a Messi se sucedieron al final del partido. Laporta habló de un "genio estelar". Pero quien se salió del guión fue Arsene Wenger. Fue el día en que el elogio de "jugador de dibujos animados" que usó Valdano con Romario saltó al futbolista de videoconsola como lo definió el 'boss' del Arsenal: "Messi es un jugador de Playstation". Wenger acertó en una cosa: "Es muy joven y puede conseguir grandes cosas. Hace posibles cosas imposibles. No conozco muchos jugadores capaces de marcar el cuarto gol como lo hizo él. Puede marcar una época".

Falló en una. "Aún tiene para seis o siete años más a gran nivel". Diez años después de aquello, Messi sigue siendo capaz de hacer cuatro goles en el mismo partido, como demostró ante el Eibar. Además de los cuatro goles al Arsenal y a los armeros, ha marcado cuatro goles en un mismo partido tres veces más: el 19 de febrero de 2012 contra el Valencia en LaLiga (5-1); el 5 de mayo de 2012 frente al Espanyol en un derbi (4-0); y contra Osasuna el 27 de enero de 2013. Además, Messi fue capaz de hacerle cinco goles al Leverkusen el 8 de marzo de 2012 en los octavos de final de la Champions.

Cuatro días después, Messi se plantó en el Bernabéu y le dio una victoria más al Barça de Guardiola. Aquel equipo parecía lanzado hacia el doblete. Pero el Inter de Mourinho se metió en medio. Aquel póker no fue suficiente para darle otra Champions al Barça, pero nadie lo ha borrado de su memoria.

FICHA TÉCNICA

Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Milito, Abidal (Maxwell, m. 53); Xavi, Busquets; Messi; Pedro (Iniesta, m. 86), Bojan (Touré, m. 56) y Keita. No utilizados: Pinto; Fontás, Henry y Jeffren.

Arsenal: Almunia; Sagna, Vermaelen, Silvestre (Eboué, m. 63), Clichy; Denilson, Diaby; Walcott, Nasri, Rosicky (Eduardo, m. 73); y Bendtner. No utilizados: Fabiansky; Traoré, Mérida, Campbell y Eastmond.

Goles: 0-1. M. 18. Bendtner. 1-1. M. 21. Messi. 2-1. M. 37. Messi. 3-1. M. 42. Messi. 4-1. M. 88. Messi.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Amonestó a Denilson, Rosicky y Eboué.