NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MADRILEÑO

"Paco López es muy transgresor y la criticada autogestión de Del Bosque, una modernidad"

Alfredo Santaelena, Quique Estebaranz, Vivar Dorado y Nano Rivas hablaron sobre la gestión de un vestuario y la relación entre técnico y jugadores durante una charla de la RFFM.

Actualizado a
Videoconferencia con Santaelena, Estebaranz, Vivar Dorado y Nano Rivas.

Alfredo Santaelena, Quique Estebaranz, Vivar Dorado y Nano Rivas participaron este domingo en una tertulia organizada por la escuela de entrenadores de la Real Federación de Fútbol Madrileña (RFFM) y moderada por el periodista Rubén Martín. Todos ellos poseen algo en común: su pasado como futbolistas y su presente en los banquillos. Una profesión, la de técnico, que actualmente afronta el reto de gestionar un grupo en pleno confinamiento por el coronavirus.

"Es importante mantener ese vínculo con el jugador durante el encierro. No sólo por la parte física, también por la emocional. Hay que tener empatía. No todos tendrán casas grandes, algunos estarán cuidando de sus hijos... Debes ser cercano y adaptarte", arrancó Nano Rivas. Mientras que Santaelena, actual míster del Alcobendas Sport, confesó su receta: "Tenemos un grupo de WhatsApp con los jugadores y les proponemos retos, que bailen zumba para la movilidad o hagan abdominales. En Tercera es complicado porque la mayoría no tiene bicicletas o cintas de correr en casa. Me preocupa el peso".

"Propongo retos a los jugadores, que bailen zumba o hagan abdominales. En Tercera es difícil y me preocupa el peso"

SANTAELENA

Antes de que el coronavirus hiciese acto de presencia, cada uno de ellos eligió al técnico que más le había marcado y explicó sus motivos. "Luis Aragonés", aseveró Santaelena, "por cómo gestionaba el vestuario. Iba a muerte con los jugadores. Normal que Xavi e Iniesta le hayan destacado siempre. Decía que había sido cocinero antes que fraile". "¡Y que tenía el culo pelado!", bromeó Estebaranz, quien escogió a Valdano: "Era un halo de frescura, se escapaba a todo lo establecido. Le presentó el presidente del Tenerife y nos llevó al campo. Allí nos sentó en el círculo central y nos pidió que le tuteáramos. Se convirtió en el mejor psicólogo que se podía tener porque hacía al jugador partícipe de la responsabilidad".

Un factor que ha evolucionado como nadie el técnico del Levante, Paco López. "En su metodología implica mucho al futbolista a la hora de analizar al rival y de decidir qué hacer. Es algo que cada vez se usa más", expuso Nano Rivas, a lo que Vivar Dorado completó: "Me parece muy transgresor". Lo ratificó Estebaranz: "Es la última transgresión del idealismo del fútbol, que debe evolucionar. Hace a los jugadores responsables de lo que harán el domingo sin que sea una orden directa. Se autoconvencen". Otro ejemplo fue Juan Ignacio Martínez cuando también estuvo al frente del equipo grana. "Llegó a un grupo con las ideas arraigadas del anterior míster, Luis García, por lo que la pretemporada resultó un choque de estilos. JIM adaptó su modelo adonde el equipo se sentía cómodo y logró una temporada histórica", recordó Nano.

"El fútbol evoluciona. Tiende a que no haya orden directa del técnico y los jugadores se autoconvenzan"

ESTEBARANZ

Un perfil de técnico moderno, aunque viene de lejos. "Muchos criticaban a Del Bosque con la autogestión y resulta que era una cosa hasta moderna. La autogestión denota mucha personalidad del entrenador", argumentó Vivar Dorado, que espolvoreó características de Heynckes ("se ponía en la piel del futbolista"), Quique Sánchez Flores ("dominaba la táctica de forma increíble") y Schuster ("siempre daba soluciones ofensivas para contrarrestar al rival") para construir su míster ideal.