ENTREVISTA | THOMAS CHRISTIANSEN

"¿La Liga Belga? UEFA opina, pero la salud es lo primero"

Thomas Christiansen, entrenador del Unión Saint-Gilloise de la Segunda belga, atiende a AS para valorar lo que está sucediendo allí: "Tenemos que escuchar a los expertos".

"¿La Liga Belga? UEFA opina, pero la salud es lo primero"

Thomas Christiansen, exjugador del Barcelona, Oviedo, Villarreal, Racing, entre otros, sigue afrontando distintos retos desde los banquillos. Tras cosechar buenos resultados en Inglaterra y en Chipre, especialmente, donde ganó la Liga de los récords con el APOEL, entrena al Unión Saint-Gilloise de la Segunda de Bélgica desde junio de 2019. De padre danés y madre española, atiende a AS para darnos su visión sobre las posibles decisiones que se pueden tomar en el campeonato doméstico.

¿Cómo vive todo lo que está sucediendo allí?

Lo que ha salido de que la competición belga terminará aún no es al 100%, pero es casi seguro. El día 15 de abril se confirmará si realmente será así. El próximo miércoles tienen que dar las licencias de cara al año que viene y hay varios equipos con problemas para cumplir con los requisitos mínimos para jugar. Primero quieren aclarar esto y luego tomar la otra decisión. En Segunda hay Apertura y Clausura. Ya se ha disputado el primer partido de ese play-off y ahora falta la vuelta que es donde se decide quién sube.

En el caso de que se terminase LaLiga y el Brujas fuese campeón, ¿sería justo?

La liga de Bélgica es difícil de entender. En la Primera División queda la última jornada por disputarse y luego está el play-off que son los 6 primeros. Para mí el Brujas debería ser el campeón. luego faltaría el play-off que no se jugaría o, quizás, más adelante. Otra cosa diferente es el caso del Barcelona que están en la jornada 28 y que no se sabe si el Madrid en la siguiente jornada le podría adelantar.

La UEFA dice que tiene que jugarse. ¿Allí se entiende esto?

La UEFA respondió a esta posible decisión y están en su derecho a opinar, pero la salud es lo más importante y está por encima de cualquier institución. Los médicos dicen que no sería bueno iniciar la temporada en estos momentos. Y en España y Italia ni te cuento. Sería una irresponsabilidad iniciar LaLiga antes de tiempo. Si me dices que ya mismo se encuentra una vacuna que pueda dar grandes resultados, quizá la situación sería muy distinta.

¿Cree que la mayoría de ligas terminarán actuando como en Bélgica?

Sí, creo que la mayoría de la ligas actuarán como en Bélgica. Se supone que en muchos países todavía no se dio el pico y los expertos dicen que tenemos que estrar en casa. Estamos jugando con nuestra vida y eso es lo más importante. Es fácil ver el fútbol desde casa sin exponerse, pero los que tienen que estar al pie del cañón...

¿Qué les dice el club?

Que preparemos la próxima temporada. En Bélgica los jugadores pueden salir a correr de manera individual y, por lo menos, pueden mantener un poco más la forma. El equipo está muy pendiente de nosotros y eso siempre se agradece mucho.

¿Hay muchos ERTES?

Buen, en mi equipo nos han dicho que no. En otros sí que se está negociando.

¿Qué le sorprende del fútbol belga?

En Primera hemos visto el gran nivel que hay. El Brujas en Champions dejó una buena imagen y eso sólo se logra con trabajo y con buenos jugadores. En Segunda está todo muy reñido también. Hay mucho jugador francés con calidad y es un sitio que yo recomiendo a los jóvenes como transición hacia un Primera o Segunda de España. Como te digo, los futbolistas son de un gran nivel y muchos van a otras grandes competiciones.

Usted es primer entrenador desde el año 2014. Desde entonces tiene experiencia en Chipre, Inglaterra y Bélgica...

Veo una evolución constante. En Chipre tuve buenos años con grandes experiencias al ganar la Liga con el APOEL haciendo el mejor registro de su historia, en Europa League ganamos al Athletic de Valverde y fue un recuerdo único. De allí fui al Leeds United, donde fue increíble. También pasé momentos especiales. Cuando se acabó esa etapa el Unión me convenció rápido. El dueño es el mismo que el del Brighton y el objetivo es estar en la Primera de Bélgica en dos años. Es un objetivo bonito.

¿Le gustaría ir a España en un futuro?

Por supuesto. Ya estuve en contacto con varios equipos. Muchas veces comentan que me falta experiencia en España, pero siempre veo partidos y tengo la información suficiente. Creo que el apostar por alguien con experiencia en el extranjero, también es positivo para ver el fútbol desde otra perspectiva.

Por cierto, ¿cómo ve a Braithwate?

Llegó en una situación donde no se trajó al crack para sustituir a jugadores importantes como Luis Suárez o Dembelé. Las pocas actuaciones que han tenido fueron buenas dejando destellos de fuerza. Al equipo le da otra opción diferente de cara a espaldas a portería. Su gran virtud es el físico: guarda bien el balón, es fuerte, va bien de cabeza.

Por último, ¿cuál es el recuerdo que nunca olvidará como jugador?

Decir uno es imposible. Barça, Oviedo, Racing... son muchos equipos. Pero incluso de lo negativo he sacado cosas positivas. En todos he tenido cosas buenas también. Recuerdo que en el Bochum fui pichichi en la temporada 2002/2003 y luego en el Hannover 96 me retiré.