NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Cristóforo: "Antes de hablar de terminar la liga, debe acabar esta pesadilla del virus"

El centrocampista uruguayo del Eibar afirma que "lo primordial es encontrar una cura, volver a la vida normal, y la salud de las personas".

Actualizado a
Cristóforo, durante un entrenamiento con el Eibar.
Ion Alcoba BeitiaGTRES

El centrocampista uruguayo, que se encuentra confinado en su casa por el coronavirus, concedió una entrevista virtual a la página web y las redes sociales del club guipuzcoano, con preguntas formuladas días antes por los periodistas que siguen al equipo azulgrana.

"Lo primordial es intentar encontrar una cura para el virus, que no haya más contagiados y volver a la vida normal. Después ya se verá cómo se reanuda todo: la liga, la vida, los trabajos, los estudios, etcétera. Pero lo esencial en estos momentos es intentar parar el contagio. Lo principal es la salud de las personas", destacó.

La epidemia de COVID-19 ha paralizado casi todo en los dos últimos países en los que ha jugado, Italia y España, aunque el problema es global. "Estamos viendo que es una crisis mundial, no solo de un país. Esperemos que dentro de poco se sepa cómo se puede no propagar más esta enfermedad contagiosa y encontrar la cura. Tenemos que intentar disminuir el contagio entre todos, estando en nuestras casas; que esto termine lo antes posible y volvamos a recuperar nuestras vidas", indicó.

Cristóforo está cedido (con opción de compra) en el Eibar por la Fiorentina italiana hasta el final de la temporada. De momento, todavía no ha pensado si seguirá o no en Ipurua tras llegar a mediados de enero. "Estoy en contacto con mis representantes, pero hablamos del día a día, de la salud, y de la familia. Primero hay que volver a la normalidad y luego se verá qué pasa con los contratos, y si se cumple o no la cláusula. Veremos lo que sucede", expresó.

"En el Eibar me siento muy bien, a pesar de que llevo pocos meses y pocos partidos. He percibido que es un gran grupo, en el que hay una gran unión y una gran familia. Para mi eso es muy importante", resaltó.

Respecto al encierro en su hogar, señaló que "el confinamiento va a dejar una gran enseñanza, vamos a valorar más a la familia, estar con los amigos. Quizás en el día a día no nos damos cuenta de que es algo importante, pero después de esto lo vamos a valorar mucho. Debemos intentar hacer más a menudo las cosas que nos gustan y nos hacen bien, y no preocuparnos por otras cosas", valoró.

Está alejado de su familia de Uruguay, pero gracias al teléfono móvil mantiene un contacto a distancia con los suyos. "El confinamiento en casa es muy complicado y teniendo la familia lejos, lo es aún más. Aunque hoy en día con la tecnología y con las redes sociales estamos mucho más cerca, y hablamos todos los días. Lo importante es que todos tengamos salud. Sabemos que una vez que pase todo esto nos volveremos a abrazar", subrayó.

Explicó su rutina habitual durante el encierro casero, que incluye los ejercicios físicos individuales que realizan los futbolistas azulgranas bajo la supervisión de los preparadores físicos. "Intento levantarme lo más temprano posible, desayunar, entrenar un poco por la mañana, cocinar, comer, leer, entretenerme, mirar internet, entrenar un poco más por la tarde, cenar e intentar ir pronto a la cama. Veo alguna película, llamo a la familia o a amigos", relató.

Cedido hasta el 30 de junio con opción de compra

Sebastián Cristóforo (Montevideo, 1993) está cedido por la Fiorentina italiana hasta el 30 de junio, con opción de compra por parte eibarresa. Para ello deben cumplirse dos condiciones, la permanencia del equipo y otra circunstancia relacionada con su rendimiento deportivo que no ha desvelado el club azulgrana.

Se formó en el club de su ciudad, el Peñarol, con cuyo primer equipo debutó con 17 años en mayo de 2011, jugó internacionalmente en la Copa Libertadores, y fue campeón liguero uruguayo en la temporada 2012-2013. En 2013 participó en el Mundial sub-20 en Turquía, logrando con Uruguay el subcampeonato.

Su buen papel en el mundial sub-20 le sirvió para fichar por el Sevilla en agosto de 2013. Con el conjunto hispalense logró 3 títulos de Europa League en otras tantas temporadas (2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016). Un par de lesiones en su rodilla izquierda le perjudicaron en su etapa sevillista, por lo que en agosto de 2016 fue prestado a la Fiorentina con una opción de compra obligatoria al final de la campaña 2016-2017, en la que debutó en la Serie A italiana y jugó con el club de Florencia la Europa League. Tras repetir en la región de la Toscana en el ejercicio 2017-2018, el 1 de septiembre de 2018 fue cedido por la Fiorentina al Getafe (2018-2019).

El Eibar buscaba un centrocampista que se adaptara rápido al equipo y por ello se reforzó en enero pasado con un jugador con experiencia en la liga española, tanto en el Sevilla, como el Getafe. En la Fiorentina no había tenido oportunidades esta campaña (2019-2020), ya que sólo disputó un partido liguero.

La previsible marcha del argentino Gonzalo Escalante cuando acabe su contrato con el Eibar (en principio el 30 de junio), hizo que el club eibarrés se moviera en el mercado de invierno de fichajes para encontrar un mediocentro o pivote que diera un rendimiento inmediato y también que pudiera ser una posibilidad interesante a largo plazo.

Mendilibar ha contado con Cristóforo

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, ha contado con Cristóforo, de 26 años, desde el principio. Pocos días después de su presentación oficial, el uruguayo debutó contra el Atlético de Madrid (2-0) en Ipurua el 18 de enero. Ha intervenido en 7 encuentros de liga de los 8 que podía haber participado (el único que no jugó fue ante la Real Sociedad), con 317 minutos de juego, en dos meses de competición que ha disfrutado. Además, también disputó un duelo de Copa del Rey contra el Badajoz (3-1).

"Lo importante fue que me pude meter enseguida en el grupo cuando llegué. Me recibieron todos muy bien y lo importante es aportar lo que uno puede, intentar que el equipo vaya mejor, ganar partidos, sumar puntos e intentar mejorar. Creo que fui de menos a más. El equipo estaba agarrando un ritmo para seguir compitiendo. Pasó todo esto y si se reanuda la liga, intentaré dar lo mejor de mí mismo, seguir creciendo y sumando puntos", anunció Sebastián Cristóforo.

Mendilibar quiere que sus futbolistas presionen arriba al rival, para robar el balón e iniciar el ataque cerca del área contraria, dando mucha importancia a los centros desde las bandas. "Me siento muy cómodo con el sistema de juego. En el equipo hay gente que le conoce a 'Mendi' desde hace años y sabe lo que quiere de cada jugador, lo que tiene que proponer y cómo es el estilo de juego. Creo que todo el mundo lo captó rápido y lo estamos demostrando en la cancha. A veces puede salir, a veces no, pero lo importante es que intentemos hacerlo, que los partidos vayan hacia adelante, que seamos protagonistas e intentar ganar", aseguró.