REAL SOCIEDAD

Aritz: "Si hace falta me voy a Madrid, agarro a Odegaard del pescuezo y lo traigo de vuelta"

El central besaindarra bromea con el temor a perder al crack noruego para la próxima temporada. Y habla de la final de Copa. “Sería injusto no jugarla, se jugará e iremos a ganarla”.

Elustondo, en el partido ante el Real Madrid.
SUSANA VERA REUTERS

Aritz Elustondo ha ofrecido una divertida comparecencia desde su casa en pleno confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus, sin dejar ninguna cuestión en el tintero: desde la final de Copa hasta la posible vuelta al Real Madrid de Ødegaard sin cumplir su segundo año de cesión en la Real.

Temor a la marcha de Ødegaard. "Puedes estar tranquilo, porque si hace falta ya voy yo el año que viene a Madrid y lo agarro del pescuezo y lo traigo para aquí".

La final de Copa. "Creo que fue un sueño hecho realidad. Yo desde pequeño no había vivido como aficionado ninguna final de Copa y estar en el equipo y entrar en una final es algo inolvidable. El día de Miranda fue increíble, sabíamos que era un partido muy difícil y se vio un equipo serio, al que no le pesó la presión que podíamos tener, porque queríamos llegar a la final sí o sí. Es una pena que hayamos llegado y se haya tenido que atrasar, pero estamos seguros de que se jugará y podremos disfrutar de una final después de 32 años y que iremos a ganarla".

Suspensión de la final por el coronavirus. "Sería muy injusto que no se jugara, porque hemos tenido un largo camino para llegar a ella y encima con muchísimo mérito. Hemos sido el único equipo que ha ganado todos los partidos y eso es algo difícil, pero está claro que el partido que hay que ganar es la final. Hemos hecho muchísimos méritos para poder llegar hasta la final, y estamos mentalizados de que se tiene que jugar y de que se va a jugar. Y hay que ganarla por nuestra afición".

Jugar a puerta cerrada lo que resta de Liga. "Creo que todavía no ha llegado el momento de hablar de esto, porque no se ha decidido nada. Es cierto que solemos hablar por wasap, que solemos dar nuestra opinión, peor no ha llegado el momento, Es muy difícil que haya aficionados en la grada, parece que en uno o dos meses el asunto no va a estar zanjado, y yo pienso que sin afición no somos nada, que tiene que haber gente en la grada apoyándonos, que la mayoría estamos de acuerdo en que no puede haber fútbol sin afición".

Qué sintió al marcar el primer gol del nuevo Anoeta. "La verdad que fue un orgullo muy grande, marcarle al Barça y hacerlo el primer día que pisamos Anoeta con la gente encima, tan cerca, aunque faltaba un fondo por hacer, pero ya se notó el calor de la afición. No pudimos conseguir la victoria, pero fue un orgullo muy grande".

En 2012 viajó a Riazor como aficionado para disfrutar de la clasificación para la Champions de la Real. "Esa foto ha dado muchísimas vueltas, fue un día inolvidable, vivirlo como aficionado fue algo increíble, el clasificarse para la Champions y vivirlo en la grada. He vivido muchos momentos como aficionado y ahora me gustaría vivirlos muchos años como jugador. Me gustaría vivir un partido en la grada Aitor Zabaleta, pero sería buena señal no poder hacerlo porque significaría que estoy jugando".

Buena sintonía en el grupo. "Creo que se ve en todo momento el buen rollo que tenemos. Es difícil venir como un fichaje nuevo o subir del Sanse, pero en todo momento intentamos que se sientan como uno más, como de la familia, y ese es trabajo de los que llevamos más años. También tiene muchísimo mérito que se hayan involucrado tanto desde el primer día. Eso, y la intensidad en los entrenamientos, es parte del éxito. Ahora no nos podemos juntar y echo de menos a mis compañeros".

La profundidad de banquillo asegura un buen final de temporada. "Así se ha visto reflejado cuando ha entrado alguien al once que no había tenido muchas oportunidades y ha respondido con creces. El buen rollo, el buen ambiente que hay y los entrenamientos son el resultado de lo que se puede ver el fin de semana. Se ve que somos un equipo grande y que podemos hacer cosas muy bonitas. Esperemos que este parón no nos venga mal y podamos prepararnos bien para el final de temporada".