Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUB-21

La Euro Sub-21 pasará a 2022

El torneo, previsto para junio de 2021, pasará a 2022, según ha adelantado la SER. España es la actual campeona y está casi clasificada.

España Sub-21 levanta el trofeo conquistado en Udine en 2019.
MIGUEL MORENATTI

La Eurocopa Sub-21 de 2021 se aplazará un año para oxigenar en cierta medida el calendario, que ha quedado cargado de competiciones internacionales después del aplazamiento de la Eurocopa absoluta y los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, según ha informado Antón Meana en la Cadena SER. El torneo estaba previsto que se disputara en junio de 2021 en Hungría y Eslovenia. Eso provocaba que coincidiera en fechas con le Eurocopa absoluta. Además, afectaría también a los Juegos, porque casi todos los futbolistas que acudieran a la cita olímpica iban a tener que jugar antes con la absoluta o la Sub-21. No iban a tener vacaciones.

Por este motivo, la UEFA propondrá el aplazamiento un año. Será en las mismas fechas, con los mismos países anfitriones, pero en 2022. La idea del organismo del fútbol europeo es el de mantener también la edad: la jugarán los nacidos a partir de 1998. De otro modo, se privaría a esa generación de ‘su’ torneo. Por tanto, la Eurocopa Sub-21 de 2022 será en realidad Sub-24. Normalmente es un torneo Sub-23, puesto que los futbolistas tienen que tener 21 años cuando comienza el ciclo (en este caso, en septiembre de 2019), es decir dos años antes de la fase final. En esta ocasión, igual que pasará presumiblemente en los Juegos, los futbolistas van a disputar el campeonato con 24 años.

España es la actual campeona de la categoría y tiene casi asegurada su presencia en esa fase final. Ha disputado cinco partidos de clasificación, de los que ha ganado cuatro, y le saca cinco puntos a Israel, segunda clasificada. Encuadrada en un grupo con rivales de poca entidad (la ya citada Israel, Kazajistán, Macedonia, Montenegro e Islas Feroe), La Rojita no debe tener ningún problema para sellar su clasificación en el próximo parón de dos partidos oficiales, que debía ser el pasado mes de marzo pero que se tuvo que aplazar.

En la Federación española también ven esta fórmula como la más adecuada, porque el seleccionador Sub-21, Luis de la Fuente, es también el seleccionador olímpico y si se mantiene en 2021 casi se juntaría con los Juegos.