NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE CF

Kubala dijo adiós en Elche como técnico en España hace 31 años

El club franjiverde fue su último equipo en Primera, en la 89/89; se marchó tras 19 partidos en los que sólo sumó tres victorias (una en Copa y dos en Liga)

Actualizado a
Kubala dijo adiós en Elche como técnico en España hace 31 años

La historia del Elche CF ha tenido nombres ilustres en el campo, pero también en los banquillos. Además de excelentes entrenadores que llevaron al conjunto ilicitano a codearse con los grandes del fútbol español en Primera División, los franjiverdes también han contado con nombres ilustres del balón que, tras colgar las botas, hicieron carrera como técnicos. Uno de ellos fue el exmadridista Alfredo Di Stefano, en la década de los 60; y otro el exazulgrana Ladislao Kubala, que vivió dos aventuras como preparador franjiverde.

Desde la última vez que Kubala se sentó en el banquillo del Elche se han cumplido, en el últmo día del mes de marzo, 31 años. El que fuera seleccionador nacional durante once temporada llegó al conjunto franjiverde como solución de urgencia en la temporada 88/89, para sustituir a Felipe Mesones, que había ascendido al equipo a Primera División un curso antes. Kubala fue presentado a bombo y platillo, aunque su efecto fue efervescente. Pocos días después de llegar al equipo manifestó a los medios de comunicación que aquella plantilla “no tenía calidad para aguantar en Primera División”.

Ampliar

Aquel equipo que dirigía Kubala estaba formado, entre otros, por Miguel, Benito Sánchez, Robi, Bracun, Company, Liceranzu, Pedro Pablo, Barboza, Saavedra, Isidro o Claudio. Al frente del Elche se mantuvo 19 partidos oficiales, en los que sólo logró tres triunfos (uno en Copa y dos en la Liga). El Elche fue el último equipo que dirigió Kubala en la élite del fútbol español, tras haber trabajado al frente del FC Barcelona, Español, Córdoba, Real Murcia y Elche, en la máxima categoría; y al CD Málaga, al que ascendió a la máxima categoría. También estuvo once temporadas consecutivas al frente de la Selección española, marcando un hito que aún perdura.

El periodista Santiago Gambín recuerda, en su libro sobre la historia del Elche CF, que Kubala dejó muestras de su deportividad cuando “pidió a sus jugadores que no le dieran patadas a los futbolistas del FC Barcelona, en su visita al Camp Nou, pese a que su equipo se jugaba la permanencia en Primera”. En la anterior ocasión en la que fichó por el Elche decidió abandonar en pretemporada y devolvió todo el dinero que había cobrado por su contratación. En la campaña 88/89 aguantó más en su puesto, dado que había percibido, en efectivo, sus emolumentos por adelantado antes de moverse de Barcelona.

El Elche fue su último equipo en España antes de embarcarse en otras aventuras en el extranjero, donde dirigió a las selecciones de Paraguay y Arabia Saudita. Los históricos exjugadores del Elche José Antonio Morante 'Lico' y Juan Carlos Lezcano, que estaba al frente del filial, le sustituyeron aunque no pudieron evitar el descenso. El presidente José Sanchez Riquelme informó que una semana antes de la marcha de Kubala ya se había negociado su salida, pero el técnico pidió cinco millones de pesetas de indemnización y el tema se aparcó, según el documentalista del conjunto franjiverde Antonio Javier Pamies.