MUNDIAL 2022

Así son los estadios de Qatar 2022: 7 nuevos y 1 renovado

El Comité de Organización y Legado, responsable de gestionar proyectos del Mundial de Qatar 2022, eligió ocho estadios en coordinación con FIFA.

Así son los estadios de Qatar 2022: 7 nuevos y 1 renovado

El Comité de Organización y Legado, responsable de gestionar proyectos del Mundial de Qatar 2022, eligió en coordinación con la federación internacional del futbol (FIFA), ocho estadios para acoger el Mundial de Qatar 2022. Siete de estos estadios se construirán desde cero, mientras que solo un estadio, Al Khalifa Internacional, se ha renovado y se inauguró en mayo de 2017 según las estándares de la FIFA. En él se acogió el partido final de la Copa del Emir donde jugaban Al-Sadd ante Al-Rayyan (2-1).

Además del estadio Al-Khalifa internacional, Al-Janoub se inauguró en el mayo del año con el partido de Al-Duhail y Al-Sadd que terminó con el resultado 4-1 para Al-Duhail. Aquel partido fue la despedida de Xavi Hernandez, quien ahora es el técnico de Al-Sadd Club. En este sentido y según lo acordado, se inaugurarán otros tres estadios este año que coincidirán con acontecimientos para que se le dé importancia a la inauguración. Repasamos los ocho estadio del Mundial de Qatar 2022:

1. Al-Khalifa internacional

Se estableció en la capital qatari Doha en 1976, se renovó completamente y se inauguró oficialmente en 2017, con capacidad para 40.000 espectadores. Acogerá partidos hasta los cuartos de final. Tiene un diseño moderno, provisto con la tecnología del aire acondicionado, y en el techo se colocaron dos arcos en referencia a la continuación y el apoyo a los aficionados.

2. Al-Janoub

Se encuentra en una zona costera en la ciudad AL-Wakrah, que acogerá partidos del Mundial de Qatar 2022 hasta cuartos de final. Tiene capacidad para 40.000 espectadores y se inauguró el año pasado, así que fue el primer recinto nuevo inaugurado. La ingeniera Iraquí Zaha Hadid se inspiró para el diseño del Al-Janoub en la naturaleza costera y de todo lo que tiene algo que ver con navegación, comercio y pesca.

3. Education City

Se encuentra en la capital qatarí Doha, acogerá partidos del Mundial de Qatar 2022 hasta cuartos de final y tiene una capacidad de 40.000 espectadores. Se donarán 20.000 asientos del recinto para países en desarrollo después del Mundial. En ese recinto se hubiera jugado el torneo internacional con participación de Portugal, Croacia, Suiza y Bélgica en marzo, pero se canceló por estado de alarma mundial por el Coronavirus. 

4. Al-Bayt 

Está en la ciudad AL Khor y es el primer estadio de diseño árabe tradicional de forma de “la Casa de Poesía". De techo que se puede abrir y cerrar, con capacidad para 60.000 espectadores, el recinto acogerá partidos del Mundial hasta las semifinales. Después del Mundial se desmantelarán los asientos de la parte superior del estadio y se donarán a estadios en países en desarrollo. 

5. Al-Rayyan

En la ciudad de Al Rayyan, con capacidad para 40.000 espectadores, se estableció en forma de dunas de arenas en referencia a la índole saharí en el oeste de Qatar. Mientras tanto, es el único estadio del Mundial de Qatar que lleva el nombre de un club qatarí, Al-Rayyan, en reconocimiento a la nobleza, la historia, la popularidad de ese club, a como se estableció en el mismo lugar del antiguo estadio del club. 

6. Lusail

En la ciudad Lusail, es el más grande de los ocho estadios con capacidad de 80.000 espectadores. Será donde se jugaran el partido inaugural y la final, así como otros partidos en otras jornadas. El diseño del estadio se inspiró de la superposición de la luz y la sombra uno de las características del faro árabe tradicional, con estructura y fachada reflejan las inscripciones precisas en los recipientes de comida y otros utensilios que se encontraron alrededor del mundo árabe y en las salas de exposiciones de arte y museos en todo el mundo.

7. Ras Abu Abboud

Se encuentra en la ciudad de Doha, con capacidad para 40.000 espectadores, y se creará usando contenedores de carga marítima junto a otras unidades. El estadio será desmantelado completamente, por primera vez en la historia de los Mundiales, y sus partes se utilizarán en otros proyectos deportivos y no deportivos. 

8. Al-Thumama

Señala a la historia y la cultura árabe y qatarí, con capacidad para 40.000 espectadores, en él se jugarán partidos de la fase de grupos y los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El diseño del recinto se inspiró de la forma del “Qahfia”, el gorro tradicional de los hombres en el oriente medio. Al-Thumama tiene una oficina del Hospital de medicina deportiva y ortopedia Aspetar para servir los futbolistas a lo largo del Mundial y se continuará recibiendo a los deportistas después del torneo.