BUNDESLIGA
La Bundesliga quiere volver a principios de mayo
Tras una reunión por videoconferencia del Comité Ejecutivo con todos los clubes de Primera y Segunda, han tomado la decisión de aumentar la suspensión.
La Bundesliga es la primera de las grandes ligas de Europa que maneja una fecha concreta para reanudar la competición. Este martes tuvo lugar una videoconferencia entre los representantes de la federación liguera alemana DFL y los mandamases de los 36 clubes de las dos Bundesligas. Tal y como avanzó el rotativo germano kicker y posteriormente no desmintió el presidente de la DFL, Christian Seifert, el plan es el siguiente: prolongar el parón hasta finales de abril (pactado) para intentar reanudar la competición a principios de mayo a puerta cerrada (planeado). El objetivo que persiguen las autoridades sigue siendo el de llevar a cabo la temporada y finalizarla antes del 30 de junio, momento en el que expiran los contratos de numerosos jugadores.
Eso sí, todo sigue dependiendo de la propagación del coronavirus durante las próximas semanas. Tal y como admitió Seifert, el gremio sigue manejando diferentes escenarios extremos para llevar a cabo la temporada en un período de tiempo de lo más reducido. El presidente de la federación no quiso entrar en detalle, pero sí hizo hincapié en que la Bundesliga apuesta por poder cumplir con el calendario antes de la fecha clave de finales de junio. A la vez quiso subrayar que, tanto la federación como los clubes, dan por hecho que los partidos restantes se disputarán íntegramente a puerta cerrada. Tampoco descartó que los estadios alemanes sigan vacíos cuando dé comienzo la próxima temporada en verano.
El comunicado es el siguiente:
"Bajo la consideración de las consecuencias del coronavirus, se discutieron posibles escenarios y opciones concebibles para la acción. Estos se estructurarán más a lo largo de la semana y luego se someterán a la Asamblea Ordinaria para su discusión.
El Comité Ejecutivo es consciente de que todos los escenarios y opciones de acción también dependen de factores externos, sobre los cuales el DFL y los clubes no tienen o solo tienen una influencia limitada, incluida la propagación del virus y las evaluaciones políticas de la situación. En este sentido, el Comité Ejecutivo recomendará a la Asamblea Ordinaria una nueva suspensión de las operaciones de partido en la Bundesliga y la Bundesliga 2 hasta al menos el 30 de abril.
Dado que algunos clubes enfrentan una situación potencialmente peligrosa para la existencia y debido a la responsabilidad de una industria con 56,000 empleados directos e indirectos, la Asamblea Ordinaria del 16 de marzo reiteró por unanimidad el objetivo de querer terminar la temporada antes del 30 de junio, en la medida legal permisible y, por supuesto, justificable desde una perspectiva de salud pública. En este sentido, el DFL actualmente está trabajando intensamente en conceptos para jugar partidos en el momento asignado, dada la situación actual, también sin espectadores del estadio y con una fuerza laboral mínima en las áreas de deporte, organización general y medios de comunicación. A diferencia de los deportes de aficionados y masivos u otros eventos de ocio, solo el personal que trabaja en el estadio como parte de un empleo estaría presente en el lugar.
A la luz de la situación actual, el Comité Ejecutivo de la DFL también ha decidido posponer la licitación prevista para los derechos de los medios . En lugar de la fecha prevista originalmente en mayo, se planea una asignación a partir de este junio en adelante. La Oficina Federal de Carteles había dado al DFL el visto bueno para el concepto de marketing presentado el viernes pasado. El objetivo del DFL es enfocarse primero en enfrentar los desafíos actuales".