NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Hernández: “No he escuchado, ni quiero, nada de otro sitio que no sea el Málaga”

Primer capítulo. Luis Hernández ofrece sus inpresiones sobre cómo lleva el confinamientos y anuncia que solo escuchará ofertas del Málaga. Renovó hasta 2024.

Actualizado a
Luis Hernández
Mariano PozoDIARIO AS

¿Cómo lleva este confinamiento?

 De la mejor manera posible y tratando de sacar el lado positivo de pasar más tiempo de lo habitual con la familia, pasar tiempo con los niños y buscando maneras de entretenerlos. Es duro. Estar alejado de una rutina de entrenamientos, viajes y partidos te cambia todo.

¿Cómo lleva el plan de entrenamiento en casa?

Siguiendo el plan que mandaron los responsables de la parte física para intentar mantenernos, dentro de las circunstancias, lo mejor posible físicamente para cuando nos toque volver. Cada uno se intenta adaptar porque lo importante es no perder la forma.

¿Qué solución puede haber para que se reanude la competición?

No tengo ni idea. No podemos dar una opinión porque nos falta información. Está claro que la situación en el país es muy grave y no tendría sentido que los futbolistas estuvieran entrenando y jugando partidos cuando hay tanta gente enferma en los hospitales. Pero también es cierto que hay un aspecto económico muy importante detrás del fútbol y que, como se está leyendo, eso provoca pérdidas importantes. Para eso hay unos responsables tanto en LaLiga como en la Federación que deberán tomar la decisión de cómo y cuándo volver. O si no se vuelve y ellos son capaces de tomar esa decisión.

¿Cómo se las apaña para hacer la compra?

Es complicado porque hay que adaptarse a la nueva situación que hay. Podemos hacer la compra por internet y así nos ahorramos aglomeraciones en los supermercados y las imágenes tan tristes que se están viendo. Si entre todos intentamos hacer esa compra por internet, lo podemos evitar.

Tiempos duros para trabajadores o pequeños y medianos empresarios.

Tiempos muy duros. Y no sólo ahora, sino también en el futuro. Esto va a acarrear una crisis económica muy importante y espero que el país y sobre todo el Gobierno esté a la altura de la gente y de cada trabajador para poder retomar el nivel económico del país.

Muchas empresas están haciendo un ERTE. ¿Teme que el Málaga pueda tomar esta medida?

No tengo conocimiento de esto, de si el club está pensando en ello o no. Con la incertidumbre que hay de cuándo se va a volver a competir yo creo que no tiene sentido porque hoy en día cualquier futbolista de España tiene que estar preparado dentro de las circunstancias para volver cuando la Liga lo decida. Ese tipo de situaciones no se deben valorar en el mundo del fútbol.

¡Vaya año!

Es un año terrible lleno de circunstancias totalmente anómalas dentro del mundo del fútbol pero que nos ha tocado vivir y que tenemos, dentro de nuestra responsabilidad, que sacarlo adelante. Desde dentro siempre hemos dicho que el año iba a ser duro y complicado. Pero nunca nos esperábamos todo lo que estamos viviendo. Es verdad que esta situación la estamos viendo a nivel nacional, pero el resto del año ha habido situaciones totalmente anómalas en un club de fútbol.

El jeque no le dejó, vía Twitter, irse al Alavés. Luego hubo futbolistas no inscritos, 17 fichas profesionales…

Han pasado muchísimas cosas. Sobre todo que el equipo haya llegado hasta este parón de la manera que lo ha hecho, con el buen nivel futbolístico que estaba mostrando. Eso habla muy bien de la plantilla, del esfuerzo que estamos haciendo todos. No es fácil competir con 17 o 18 fichas profesionales. El esfuerzo de la plantilla es máximo y está saliendo gente de abajo y eso es importante.

De hecho usted, para ayudar al club, amplió su contrato hasta 2024 y aceptó rebajarse el dinero.

Lo he dicho varias veces. Era la situación más lógica por cómo se encontraba el club. Y yo valoro muy positivamente el esfuerzo de prolongar tantos años una renovación. Estoy muy agradecido al club no ahora, sino desde el primer día que pisé Málaga.

¿Ha tenido opciones de marcharse?

Cada dos por tres salen ofertas en la prensa. Yo cuando me comprometo con un club, lo hago porque estoy plenamente convencido. No he escuchado ni quiero escuchar nada de otro sitio que no sea el Málaga.

Rondón dijo en AS que quiere retirarse en el Málaga.

A Salomón le abrimos las puertas. Málaga es una ciudad muy bonita para vivir y tiene gente que te hace la vida muy sencilla. A mi familia y a mí nos han hecho sentir en nuestro hogar. Eso para un futbolista es lo más importante del mundo. Además, tiene una afición que detecta los momentos importantes del club. Y detecta que es un momento delicado donde todos tenemos que arrimar el hombro. Y jugar cada domingo en La Rosaleda es un aliciente para el futbolista.

Este parón ha detenido su mejor momento de la temporada.

No me gusta hablar de manera individual. El rendimiento del jugador va siempre ligado al nivel del equipo. Es complicado que un jugador destaque cuando la situación del equipo no es buena.

Volviendo al club, la cantera siempre al rescate.

Es así. Es triste que a la cantera sólo se le den las oportunidades en momentos de necesidad cuando no debería ser así. Lo ideal para un canterano es debutar cuando la situación deportiva va con el aire a favor. Desgraciadamente no es así y lo estamos viviendo. Ya no es sólo es el caso de Antoñín, sino de muchos otros compañeros que han tenido que, por las circunstancias, dar un paso al frente y han pasado de jugar en categorías juveniles o con el filial en Tercera División a tener que competir, ser titulares y ponerse el mono de trabajo en un equipo que se estaba jugando las castañas en unas circunstancias muy negativas. Yo creo que esta es una de las cosas de las que deberíamos aprender y ser conscientes de que al canterano hay que darle la oportunidad cuando las cosas están bien.

Víctor dijo el día de su despedida que si no fuera por la venta de Ontiveros nadie estaría aquí…

El final de año con Víctor fue magnífico para todos. Veníamos de un comienzo de Liga muy bueno con Muñiz. Pero tuvimos un tramo donde los resultados costaban y desde la llegada de Víctor, que aprovechó ese buen trabajo de Muñiz, conseguimos buenos resultados y una dinámica de juego muy atractiva que enganchó a la afición. En una situación así es mucho más fácil destacar y Ontiveros brilló por encima del resto, pudo explotar y se vieron sus condiciones. Nadie descubrió a Ontiveros porque llevaba dos o tres años jugando a nivel profesional. Y sus capacidades se vieron.

¿Qué ha transmitido Pellicer desde su llegada?

Tranquilidad. Él también ha querido aprovechar el buen trabajo que anteriormente se había hecho con Víctor que, aunque los resultados no eran como todos queríamos, el equipo traía una buena línea. Era sólido y fiable, pero se nos escapaban los puntos por pequeños detalles. Pellicer, con su manera de entender el juego, nos transmitió tranquilidad en un momento de tantísima incertidumbre. Después de la salida de Víctor hubo muchísimo movimiento alrededor. También con la llegada del administrador. Pellicer ha sido inteligente transmitiendo tranquilidad a la plantilla, dando normalidad y haciendo que dentro sólo hablásemos de fútbol.

La salida de Víctor…

Lo de Víctor es una pena. Es una pena que una situación tan bonita que habíamos vivido cinco meses atrás se acabe de esta manera, sobre todo, con lo mal que él lo ha pasado con su familia. No se merecía una salida así. Sé que todo este tema está en manos de la justicia, el tema de la desgracia personal que le pasó, y le deseamos todo lo mejor del mundo. Con Víctor la plantilla tenía un vínculo muy fuerte por todo lo que vivió el año anterior y por lo difícil que ha sido el inicio de esta temporada.